Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Un nuevo Pascua-Lama en el Huasco: el proyecto "El Morro" de la Falconbridge

Compartir:
Estimadxs.
Como muchos de ustedes sabrán el proyecto Pascua Lama fue aprobado por la Corema de la III región mientras gran parte del país se encontraba veraneando. Esta situación constituyó un duro golpe anímico para las organizaciones sociales del valle que se oponen al proyecto transnacional, las que vieron como gradualmente mermaba la asistencia a sus reuniones y por lo mismo su capacidad para realizar acciones que paralicen el trabajo de Barrick Gold.

Mientras todo esto ocurría y de manera silenciosa, la compañía transnacional Falconbridge (recientemente fusionada con la también multinacional Noranda) comenzó su propia campaña de loby y marketing para desarrollar el proyecto “El Morro” ubicado en la alta cordillera de la cuenca del Huasco, dentro del territorio comunitario y ancestral  de los Huascoaltinos. Al igual que lo realizado por Barrick, un primer objetivo de esta empresa es lograr engañar a las comunidades campesinas y crianceras aledañas al proyecto. Para ello contrataron un ejército de trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, antropólogos, etc. quienes intentan mostrar a “El Morro” como un proyecto de beneficencia, y no a una empresa que se llevará 480 millones de toneladas de cobre a cambio de estériles, relaves y el uso desmedido de los pocos recursos hídricos con que cuenta la comunidad. Si ya Barrick Gold había urdido una red que buscaba crear dependencia económica, de las personas y los organismos públicos de una de las comunas más pobres del país, hoy Falconbridge/Noranda parece encaminarse a consolidar esta nueva estructura de dominación en Alto del Carmen y en el resto de la provincia del Huasco.

Al tiempo en que Barrick compra la conciencia de trabajadores y autoridades locales, llegando al punto de que estás han cerrado una escuela para entregarla a un proyecto cultural de Barrick, la Falcon Bridge ha entablado las primeras "negociaciones" con la dirigencia de la comunidad agrícola Huasco Altina, quienes luego de luchar por años contra Barrick y los terratenientes frutícolas de la zona, por extensos territorios usurpados comienzan a dar su brazo a torcer.

Recién comienza a rearticularse la lucha en al Valle, se planean cosas grandes como una respuesta desesperada frente al inmenso poder del estado y el capital unidos contra los intereses del pueblo. Para más información pueden leer a través de los links que van más abajo.
Saludos Fraternos.
El Chapa

Más información sobre el proyecto "El Morro" de  la Falconbridge
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=88521
http://www.falconbridge.com/documents/maps/Fal_ElMorroProject_Location.pdf
http://www.falconbridge.com/spanish/growth/growth_initiatives/copper/el_morro.htm

Nuevo Artículo de La Nación sobre Pascua Lama

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.