'La reelección de Uribe significa cuatro años más de secuestro'
por Emili Vinagre/Stefen Leiden (Deutsche Welle))
20 años atrás 4 min lectura
Tras una campaña en la cual la falta de debate entre los candidatos ha sido la tónica dominante, la apatía del electorado constituye la principal preocupación de cara a la jornada electoral del domingo. A pesar de celebrar la práctica ausencia de violencia, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado su preocupación por la escasa participación prevista.
Betancourt, cuatro años de cautiverio
Pese a este clima de aparente calma, la realidad es que 3.000 personas continúan secuestradas en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Una de ellas es Ingrid Betancourt, candidata en las presidenciales del año 2002 por el Movimiento Verde Oxígeno. DW-WORLD conversó con Juan Carlos Lecompte, el marido de Betancourt, cuando se cumplen más de cuatro años de cautiverio.
Ante la más que previsible victoria y reelección de Alvaro Uribe, Lecompte se ha mostró convencido de que cuatro años más de gobierno liberal supondrán ‘una condena a cuatro años más de nuestros seres queridos secuestrados en la selva, porque -Uribe- ya lo demostró en los cuatro años que acaban de pasar. No le interesa el tema de los secuestrados, no hizo nada por los secuestrados‘. Lecompte considera incluso que la guerrilla ha demostrado ‘mucha más voluntad de hacer algo que el gobierno, que usa las palabras como distracción para pintarles a los colombianos otras cosas, pero en realidad no hace nada’.
‘Uribe bloquea cualquier intento’
El marido de Ingrid Betancourt cree que Uribe mantiene un doble lenguaje en la cuestión de los secuestrados. Por un lado, el presidente colombiano asegura que el gobierno ha intentado contactar con la guerrilla, cuando en realidad ‘se ha dedicado a bloquear cualquier intento‘ de gobiernos como los de Suiza, Francia o España, o instituciones como la Cruz Roja o la iglesia católica.
A pesar de los obstáculos y del hecho de que Colombia dependa geopolíticamente más de la línea de los Estados Unidos que de la línea europea, Lecompte cree que la Unión Europea (UE) ‘puede y debe hacer más en el caso de Ingrid’, que es ciudadana de la UE a todos los efectos porque tiene la nacionalidad francesa. ‘Ellos dicen que hacen todo lo que pueden, pero que el gobierno colombiano no los deja avanzar más’, asegura.
Los secuestrados, ausentes de la campaña
La prueba más evidente del bloqueo que denuncia el marido de Betancourt es la total ausencia de la cuestión de los secuestrados en la campaña electoral. ‘En cualquier otro país del mundo, con 3.000 personas secuestradas, ése sería el principal problema, y aquí en Colombia no está ni entre los 30 primeros problemas del presidente‘, subraya Juan Carlos Lecompte, que añade que Uribe ‘no lo menciona en las entrevistas, no es un tema de campaña, es como si eso fuera parte del paisaje, es un escándalo’.
Lecompte acusa a Uribe de medir con distinto rasero la violencia de las FARC y la de los paramilitares. Según él, el presidente colombiano bloquea cualquier posible diálogo e intercambio de prisioneros con la guerrilla mientras que, al mismo tiempo, accede a dialogar con los paramilitares, ‘que son igual de terroristas, igual de narcotraficantes, igual de asesinos, sólo que son del ala de la derecha y la guerrilla es del ala de la izquierda‘. El marido de Betancourt se pregunta ‘¿por qué si -Uribe- dice que no puede dialogar con terroristas, sí que puede dialogar con los terroristas de la derecha?‘.
Finalmente, y preguntado por el resto de candidatos a la presidencia del país al margen de Alvaro Uribe, Lecompte destaca a Carlos Gaviria como el único a quien concede algo de crédito. ‘A mi me gusta un poco -Gaviria-, pero voy a votar en blanco. Puede que sea un buen tipo y sea capaz y tenga unas ideas renovadoras, pero no me gusta la gente que lo rodea’.
Artículos Relacionados
Discriminación homofóbica + celibato + protección = sacerdotes católicos pedófilos
por Mario Céspedes (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
La intención maquiavélica de la Constitución del 80
por Jaime Guzmán (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Erick von Baer y su "condorazo" ambiental
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Desde el punto de vista moral un asesinato, una obviedad, pero…
por Hermes H. Benítez (Edmonton-Canadá)
19 años atrás 6 min lectura
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.