Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bachelet y sus nuevos voladores de luces

Compartir:
Ha propósito del primer mensaje a la nación, en su calidad de Jefa de Estado, en el Congreso de los Diputados, Michelle Bachelet, realizó un discurso que no altera en nada, lo ya conocido y prometido en su campaña presidencial.
La presidenta ha reiterado las políticas continuistas, en relación a los gobiernos anteriores de la Concertación, para no alterar en nada el eje fundamental de su gobierno, que no es otro, que seguir manteniendo a cualquier precio el modelo económico de la dictadura y las decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cambio del cual se pregonaba, no esta matizado por variaciones que indiquen la necesidad de enfrentar los problemas reales que padecen la gran mayoría de los chilenos. Tampoco se manifestó la necesidad de producir correcciones al modelo capitalista neoliberal, como lo habían manifestado personeros políticos de la propia Concertación.

Lo cierto es que en la coalición de gobierno se vienen perfilando dos sectores, cada vez más antagónicos y marcados por las diferencia en lo que respecta a la conducción de la administración del Estado chileno. Uno de estos sectores, el mayoritario, propugna la consolidación del modelo económico de la dictadura, su apego al mundo empresarial y al FMI, son los nuevos ricos de la Concertación.

El otro, esta compuesto por parlamentarios que quieren cambios reales y más profundos en el país y que beneficien a la mayoría de los chilenos. Además de insistir en la necesidad de terminar con las soluciones de parche, lo que ha sido hasta ahora, la tónica de los gobiernos de la Concertación.

La situación vivida en el seno de la Concertación, es además el reflejo de los dos Chile existentes. Un Chile que no da respuestas de fondo a los problemas que tienen aquellos que viven de un sueldo, un salario. Son los  que se han beneficiado del modelo económico y que viven además de espaldas a los grandes problemas nacionales en materia de empleo, vivienda salud, educación, previsión, etc., que solo están preocupado de buscar soluciones parciales, para los que han sido más golpeados por el capital neoliberal.

El otro Chile, es el que durante 33 años ha tenido que soportar políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financieros y las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza.

Para muestra un ejemplo, los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial guardando las diferencias pertinentes, tuvieron que levantarse de sus ruinas, lograron ir resolviendo sus problemas y en alrededor de 20 años se transformaron en economías pujante y en constante desarrollo.

Chile que durante casi 200 años, no ha enfrentado conflictos bélicos de envergadura o con las consecuencias catastróficas de la denominada Segunda Guerra Mundial,  aún sigue formando parte de la lista de los países dependientes y subdesarrollados.

Durante 17 años de dictadura militar y con todo el poder que tuvo en sus manos la casta militar corrupta y criminal, fue incapaz de llevar al país por mejores condiciones de vida. Ahora, durante 16 años los gobiernos de la Concertación, han promovido políticas de parche, sin buscar una solución real a los problemas de fondo del país, ello debido a que no están dispuestos a tocar los intereses de los que tienen más.
O sea en 33 años, entre militares y una lacra política corrupta, seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación ,la previsión, etc.
 Antes fueron las crisis periódicas de la economía dependiente chilena, ahora nos vienen a contar el cuento que los excedentes del cobre, de los royalties y las exportaciones, hay que usarlos con moderación, a pesar de los grandes “éxitos económicos” del país. O sea, dineros que son de todos los chilenos no podrán ser usados en la solución de los problemas más candentes que viven las familias chilenas de menores ingresos.

En su alocución la mandataria se comprometió a impulsar cambios “cruciales” para llevar al país a las puertas del desarrollo, con un mejor crecimiento y modernización del país. Sin embargo, lo que queda claro, es que la presidenta enuncia los problemas, pero no muestra el camino real en la búsqueda de la solución de esos mismos problemas.
Para no ser injusto, podríamos decir que Bachelet tiene buenas intenciones, pero una cosa es querer, y otra muy distinta es poder. Puesto que lo cierto, es que la mandataria se encuentra atrapada por los poderes fácticos y el cogobierno con la extrema derecha (UDI-RN), o sea, con el empresariado, el mundo financiero y las trasnacionales, además del modelo económico vigente, sobre el cual hay muestras claras de que no va hacer alterado.
Ahora, por otro lado tenemos que tener en cuenta que el pueblo chileno, ha venido viviendo muchos años de falsas promesas, y aquellos que viven de espalda a la realidad no han logrado captar, que en los sectores populares se viene incubando una rabia cada vez mayor, que se puede transformar en rebeldía y lucha, cuando no en delincuencia y criminalidad. La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena. Las lacras e injusticias que ha generado el modelo económico son muy grandes y todo al final siempre tiene su límite y su precio.
Si bien todavía restan algunos días para que se cumplan los primeros cien días del nuevo gobierno, las informaciones de prensa indican que hasta el momento sólo siete (19%) de las 36 medidas se han cumplido a medias.

Del resto, 19 (53%) no están cumplidas; 5 (14%) presentan un 25% de avance; 5 (14%) tienen un 75% de avance, en tanto que  ninguna de ellas ha alcanzado el 50% de cumplimiento.

Durante el gobierno de Lagos se produjo una profunda disociación entre la imagen de éxito total creado artificialmente por los medios de comunicación y las encuestas, y los pobres e insuficientes resultados reales, que ha tenido que enfrentar los sectores más pobres del país. Incluso es más, la Universidad Silva Henríquez realizó una investigación en los sectores populares del país, para ver hasta donde era realidad el apoyo que le prestaba la gente a la gestión del ex presidente Lagos y la Concertación. La conclusión final a la que arribo el estudio, fue que alrededor de un 36 % de la clase trabajadora chilena, sentía simpatías por el gobierno de Lagos, de allí esto de los éxitos inflados e irreales.

Lo demás a estado en manos de la manipulación de las encuestas y de los medios de comunicación que en un 90% están en manos de la extrema derecha, situación que con la figura de la presidenta, va a tender a repetirse.
En la época de la dictadura se nos solía decir…”vamos bien mañana mejor”, ahora se nos suele decir que para el Centenario de la Independencia, seremos un país pujante y desarrollado, como si las cosas se hicieran con una varita mágica.
El mensaje de la presidenta se caracterizó por diversas promesas en el ámbito de la previsión, la educación, el emprendimiento, la vivienda, etc. El problema del empleo careció de una falta de mayor compromiso, a pesar de ser un tema que se viene discutiendo y dilatando durante casi 17 años. La ley de subcontratación, después de haber sido discutida con la extrema derecha, se promulgo favoreciendo una vez más al empresariado. 
Lo cierto, es que las diversas políticas implementada
s por los gobiernos de la Concertación, han estado destinadas a mantener contentos a los sectores más pudientes de la sociedad chilena, y a los nuevos ricos de la Concertación, mientras tanto la clase trabajadora sigue esperando.

Finalmente cabe agregar que en encuesta realizada por el diario La Tercera On Line, un 24,7% de los lectores le puso nota 4 al mensaje de la presidenta, un 21,9% le pone entre 4 y 5  y sólo un 21,5% le pone más de un seis. Lo que refleja una clara falta de credibilidad en las reiteradas promesas de la mandataria y su coalición de gobierno.
Agencia Indoamericana de Prensa (AIP)
Bruselas Europa
Direccion electronica del autor 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.