Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Proyecto que beneficia a reos mapuches supera primera valla legislativa

Compartir:
La iniciativa del senador socialista Alejandro Navarro fue aprobada con los votos de la Concertación en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Su primer avance en el Senado registró durante la jornada el proyecto que permite otorgar libertad condicional a nueve mapuches condenados por delitos contemplados en la ley antiterrorista, tres de los cuales más una activista presionaron por más de 60 días con una huelga de hambre.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a cero en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. Los votos a favor corrieron por cuenta de parlamentarios concertacionistas (el socialista Jaime Naranjo, el DC Mariano Ruiz- Esquide y el PRSD Nelson Avila), mientras los representantes de la derecha, Carlos Kuschel (RN) y Andrés Chadwick (UDI) no estuvieron presentes en la sesión. Es más, Naranjo debió asumir accidentalmente como presidente de la instancia, ante la ausencia de Kuschel, el titular de la misma.
De este modo, la Concertación impuso su mayoría de votos para aprobar esta iniciativa que fue calificada con suma urgencia por el gobierno. Ahora, el proyecto pasa a la comisión de Constitución, que lo vería probablemente la primera semana de junio –dados los tiempos legislativos- y es probable que haya ley recién a fines del próximo mes.
El proyecto propone una modificación al decreto sobre libertad condicional, para que los condenados por delitos tipificados en la ley antiterrorista, en causas relacionadas con reivindicaciones violentas de los derechos que consagra la ley indígena, puedan acceder a dicho beneficio, siempre que los hechos castigados hayan ocurrido entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de este año. Previo a acceder al beneficio, deberán suscribir una declaración inequívoca y favorable al no uso de la violencia.
No obstante, el senador Naranjo explicó que los integrantes de la comisión presentaron una indicación sustitutiva al proyecto –la que también suscribió el senador Navarro- para corregir algunos aspectos de la propuesta original e incorporar un artículo transitorio con el objeto de facilitar la obtención de la libertad condicional de los mapuches detenidos, en caso que el Congreso apruebe el proyecto.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.