Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Huelga de Hambre Mapuche: Carta de América Guerrero Antequera a Bachelet 

Compartir:
Carta abierta a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria

De América Guerrero Antequera, hija del profesor y luchador social degollado en marzo de 1985, Manuel Guerrero Ceballos.

Querida Presidenta,
Primero quiero darle las gracias por haberse interesado e inagurado  las tres sillas en Quilicura, que recuerdan la vida y lucha de José  Manuel Parada, Santiago Nattino y mi padre Manuel Guerrero Ceballos.  También quiero agradecerle por su compromiso con nuestro pueblo y por  la esperanza que ha sembrado sobretodo en las mujeres de Chile.

Después de no haber estado en mi país desde hace años, cuando fui en marzo logré ver los cambios y el espacio que se le está dando a la  memoria, de una manera casi subliminal, por ejemplo en el Metro. Todo eso me gustó mucho, aunque creo que nuestra historia debería hablarse más públicamente y no avergonzarnos por algo de lo que nosotros no fuimos responsables. Me hizo feliz también ver que los liciados ya no andan gateando o en sus carritos artesanales de madera con rueditas chicas, si no ya cada uno con su silla o implemento de ayuda. En fin, vi muchas cosas que me emocionan y me alegran, que demuestran que después de todo sí se han echo cosas y que sí estamos un buen poco mejor.

Más allá de ello, le quiero pedir que se sensibilice y ayude en forma pública y llena de orgullo a nuestros hermanos mapuche. Deles dignidad y libertad. Los jóvenes chilenos nos sentimos identificados con nuestros ancestros, y al darles dignidad y libertad a ellos también nos la darán a nosotros, en especial a los jóvenes que viven en nuestro país. Se lo pido además por la Naturaleza, ellos son sus mejores guardianes… No deje que mueran los hermanos y las hermanas que están en huelga de hambre. Que el Gobierno defienda más a su gente autóctona y originaria que a los intereses extranjeros.

Ya son muchos años de injusticia contra el pueblo mapuche, si el Gobierno y el Estado no hacen algo ahora y los exterminan la herida va quedar para siempre sangrando en el corazón de las nuevas generaciones chilenas. Esta causa siempre ha sido defendida por los jóvenes; Usted lo sabe mejor que yo. La herida sembrará violencia por la desesperación de no haber sido escuchados por un gobierno democrático.

Atrévase a dar el paso de honrar a nuestros mapuche. Nos hará bien a todos como Nación, va a ser como reencontrarse con la familia. No los abandonen una vez más, ellos lo único que han hecho es exigir su derecho a existir y cuidar de la naturaleza.

Se despide confiando en su corazón amable, desde Estocolmo, Suecia

América Guerrero Antequera
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.