Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Presos Mapuches: 47 días en huelga de hambre

Compartir:

Sra. Michelle Bachellet
Presidente de la Republica
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile
Fax: 0056-2-6904138
 
28 de abril, 2006
 
Su Excelencia:
 
En nombre de Enlace Mapuche Internacional, organización de apoyo al pueblo Mapuche con base en Inglaterra y otros países de la Unión Europea, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación que afecta a los presos políticos mapuche. En particular, la salud de Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricio Marileo, quienes sostienen una huelga de hambre desde el pasado 13 de marzo.
 
Los presos políticos mapuches arriba mencionados, afirman su inocencia además de ser victimas de un proceso jurídico injusto, que piden ser revisado. Con ello nos referimos al Tribunal parcial por el que fueron juzgados, a la falta de garantías procesales que esto conlleva, a la condena que les fue impuesta en base a pruebas ilegitimas, y lo mas grave; a la utilización de leyes represivas implementadas bajo el régimen dictatorial de Pinochet.
 
Considerando que usted también fue victima de este régimen dictatorial, nos indigna y decepciona la falta de firmeza de sus principios democráticos, por los que ayer tanto luchó.
 
La falta de iniciativas constructivas por parte de Su Gobierno para resolver los problemas judiciales heredados de la administración anterior, es de gran preocupación.
 
Como es de su conocimiento, los procesos judiciales contra los dirigentes mapuches han sido y son seriamente criticados por organizaciones nacionales e internacionales expertos en la materia, observaciones que Su Gobierno prefiere ignorar.
 
Hoy en la democracia chilena, existen mapuches exiliados, prófugos de la justicia y otros que han renunciado a la nacionalidad chilena. Esto es debido a que el sistema judicial chileno no les da garantía de un juicio justo y como consecuencia hoy 4 dirigentes mapuches sostienen una huelga de hambre que ya lleva 47 días.
 
Afirmamos que existen fallos de alarmante gravedad en la democracia chilena y cuestionamos la existencia de la misma dentro del Estado de Chile para con el pueblo Mapuche.
 
Con todo ello, exigimos que los fallos por los que se encuentran encarcelados los presos políticos mapuches sean objeto de una revisión legítima y justa, por un Tribunal imparcial y en base al principio general reconocido internacionalmente de inocencia.
Con la esperanza de que nuestras preocupaciones sean consideradas, le saluda atentamente: 
 
 Reynaldo Mariqueo                
Secretario General                
Enlace Mapuche Internacional 
 
 Andrea Rubio
Asesora de Asuntos Legales
Enlace Mapuche Internacional 
 
 Copia: organizaciones de derechos humanos,
             organizaciones de la nación Mapuche,
             medios de comunicación.
 
www.mapuche-nation.org

Pulchetun  = en mapudugun (la lengua Mapuche)  significa: “hacer deslizar la flecha mensajera”).

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.