Tres mujeres protagonistas de la política nacional
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Una rápida mirada noticiosa nos ubica a tres protagonistas de la política nacional.
La primera, por supuesto, fue la Presidenta Bachelet que marcó una señal rotunda en relación a los derechos humanos, asegurando que de ninguna manera habría un punto final. En segundo lugar, el triunfo de Soledad Alvear al interior de la Junta Nacional de la DC, que la dejó a un mes plazo de alcanzar un triunfo rotundo para una recuperada militancia que se había mantenido como espectadora ante las cúpulas, pero que ahora podrá participar. Y, en el plano paralelo de la justicia, la ministra en visita que investiga las irregularidades registradas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gloria Ana Chevesich, procesó a un funcionario de la cartera y al representante de una empresa de diseño gráfico, en calidad de autores del delito de estafa reiterada al Fisco.
Son hechos relevantes que reflejan los tiempos que vive Chile y que en la tenacidad de tres mujeres expresa señales de cambio. Es de esperar que las mismas no tropiecen con la resistencia soterrada que pone el sistema a las transformaciones de fondo.
Que Michelle Bachelet se haya pronunciado emocionada, en el homenaje a José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero los tres profesionales comunistas degollados, hace 21 años, comprometiendo que no habrá punto final en materia de derechos humanos, es un mensaje que puede abrir espacios a reparaciones reales a las víctimas y sus familias.
Que Soledad Alvear haya doblado la mano a Adolfo Zaldívar exigiendo democracia interna y elecciones en 30 días, es una señal que deberá expandirse en los demás partidos políticos. Si se logra retomar una política transparente, que vaya, al menos, reduciendo el clientelismo, se habrá avanzado en una necesaria corrección ética de la política partidista de Chile.
Finalmente, la Ministra Chevesich, al adoptar la doctrina Aylwin, en términos de investigar a fondo los delitos y después de conocer los responsables aplicar la prescripción si corresponde, abre espacios para erradicar la corrupción que ha enturbiado el quehacer público. La Jueza ha abierto numerosos cuadernos para ir determinando la existencia de probables delitos, que pueden haberse configurado por relaciones impropias entre autoridades y operadores privados, tales como triangulaciones, obras que se pagaron y no se realizaron y sobreprecios en obras concesionadas. Que se conozca toda la verdad es una posibilidad cierta que queda en manos de una jueza que ha dado una dura batalla, lo que habla de su tenacidad y convicción. Su accionar augura nuevos aires que podrán fortalecer la transparencia y la fiscalización ciudadana de los contratos por obras públicas.
Si estos tiempos de mujer llegan a ser también tiempos de verdad y justicia, los chilenos irán gradualmente reconociendo que se comienza a sacar la mugre debajo de la alfombra y esto, duela a quien duela, es una saludable señal para la democracia.
Visite el blog del autor
Artículos Relacionados
Ojalá Macron nunca hubiera ido a China
por Непредвзято (Rusia)
3 años atrás 3 min lectura
La izquierda en tiempos de ira
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Pablo Longueira, además de Laurence Golborne, ahora quiere comer rabanitos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Chile vota en contra de la Kastitución
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Religiosidad y bienestar personal
por Joaquín García-Alandete (España)
16 años atrás 8 min lectura
Argentina: Un cocktail peligroso
por E. Raúl Zaffaroni (Argentina)
10 años atrás 8 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…