Colonia Dignidad: el ocultamiento prosigue – II Parte
por Carlos Ufer (Chile)
19 años atrás 13 min lectura
Ya hice varias presentaciones del tema en Alemania, pero en Chile todavía no. Hay interés (en Alemania sobre el tema). Por algunos años, los alemanes en su gran mayoría pensaban que la Colonia Dignidad no existía más, porque oficialmente estaba disuelta y la dictadura de Pinochet se había acabado. El 2003 se dieron cuenta por programas de televisión y la prensa de que existía todavía. Aunque el libro es de poca difusión, encontró buena resonancia.
Sí. Testimonios de Erick Zott, Luis Peebles y Adriana Bórquez. Después, en 1977 publicamos el primer folleto denunciando la tortura allá. Esto causó un proceso (judicial) que duró 20 años en Alemania y causó el primer escándalo sobre la tortura en Chile. Era una cosa internacional, la prensa chilena no tuvo cómo acallarlo y así esto era un gran paso, creo yo, para los chilenos, que también pudieron saber que había algo siniestro allá. Aunque en diarios como El Mercurio rechazaron todo, el buen lector pudo entender que hubo algo atrás de esa versión oficial del estado chileno y de El Mercurio. Se sabía que Colonia Dignidad era algo oscuro desde el principio, desde antes del golpe. La gente sacó sus cuentas. Y cuando la Colonia Dignidad se querelló en Alemania contra Amnistía Internacional, ahí entró Helmut Frenz. El era secretario general de Amnistía Internacional. Durante el proceso pudimos presentar más testigos, hubo más artículos en la prensa y el tema se mantuvo vivo por mucho tiempo. Es como una cebolla, con muchas capas: uno saca y llora, llora, llora, pero al final uno se encuentra que queda con muy poco, porque la Colonia Dignidad es una estupidez organizada, es una secta loca, pero con mucho poder, con el poder de matar, maltratar.
Nooo. No tiene tanto que ver con el nazismo, tiene que ver con un fanatismo religioso, un afán anticomunista y con esa alianza del aparato represivo de Pinochet. Y esa dos cosas, la fe medio cristiana que ellos tienen, muy idiosincrásica, más la decisión de eliminar “el Diablo” a través de electroshock, medicamentos, de psicofármacos, de golpes, más el pragmatismo de entenderse bien con el régimen de Pinochet creó un imperio prácticamente que duró muchos años. Además la Colonia Dignidad ¡ ganó mucha plata con esa alianza con el pinochetismo!
¿ Pudieron importar armas para el Ejército chileno?
Exportaron e importaron muchas armas porque Chile tuvo necesidad de armas después del boicot de armas de parte de los Estados Unidos ( la Enmienda Kennedy). La Colonia se abrió también como punto de negocio, triángulo de contrabando de armas a otros países, el Medio Oriente, por ejemplo.
Para defenderse de Argentina que tenía mejores aviones – o en el caso de Perú, que tenia mejores y más tanques – y mejores barcos, porque los barcos chilenos no servían para nada. Entonces crearon un sistema de defensa alternativo con armas no convencionales, “las armas de los pobres”. A las armas biológicas o químicas se les llama “las armas nucleares de los pobres” porque es fácil elaborarlas, pero es más difícil aplicarlos, usarlos en el campo de combate.
Sí, también, porque tuvieron mucho gas y nunca lo usaron en ninguna guerra. Entonces lo exportaron no se sabe dónde (a cuántos países) Al medio Oriente sí, eso se sabe.
Bueno, se dice que hicieron contrabando con drogas también. Esto no lo sé. Lo que sí es cierto es que en la Colonia Dignidad hay un túnel bastante grande, relativamente ancho donde funcionaba un ensamblaje de armas. Produjeron montones de armas y los metieron y las combinaron dentro de este túnel para tenerlas listas. Estas eran una copia de una submetralleta israelita, granadas, lanzacohetes. Incluso hubo personas heridas por esta producción de armas.
Sí. Una perdió el dedo, otros se quemaron. Produjeron armas a gran escala y las exportaron.
Hay testimonios gráfico de esa producción y pruebas, documentos de ese contrabando ?
No. Todavía no.
Supongo que el juez lo sabe. Nunca hablé con él, no sabe que estoy aquí. Pero hablé con el juez Guzmán y después no pasó nada. Se jubiló.
Dentro de los capítulos de la variada historia de Colonia Dignidad relativo a extranjeros desaparecidos, crímenes, delitos tributarios y económicos, hay una historia singular, positiva, la de Osvaldo Heider, un marino chileno que sólo por convicciones profesionales y éticas declinó torturar prisioneros e incluso yendo más allá, les salvó la vida a muchos, finalmente a costa de la suya.
bajando en Valparaíso. Cuando la Dina detuvo a varios miristas en el puerto, ( los agentes) se instalaron en el cuartel y comenzaron a torturarlos. Heider se opuso, pues para él no era la manera que los militares debían tratar a los presos y por razones humanitarias se peleó con el oficial de la Dina (Fernando) Laureani, que hoy está cumpliendo condena. Incluso se gritaron frente a los prisioneros; Heider siempre se identificó con su nombre y a cara descubierta.
Cuando llegó el momento del traslado de los presos a Santiago, Heider preguntó a algunos de los presos ¿Qué hago?. ‘Hay que impedirlo porque en Santiago nos van a desaparecer’ – le respondieron .Y Heider mandó a algunas presas mujeres embarazadas a hospitales, a otros presos a otros recintos de reclusión, de tal manera que se salvaron entre 8 y 12 personas mientras que el resto del grupo desapareció ( en cárceles clandestinas) después en Santiago.
La Colonia Dignidad es responsable también de una masacre que se cometió en las cercanías del fundo El Lavadero, en Cerro Gallo, donde pusieron prisioneros indefensos, los hicieron actuar como guerrilleros, pero la verdad es que los masacraron, aunque los mismos soldados creían que era un combate. Pero un soldado participante nos entregó la versión de que estaban indefensos y fueron acribillados. No tenían armas.
No. Nunca. La justicia chilena no quiere saber de esto aunque están los testimonios y publicado en un libro en español. En Chile yo mismo declaré en el tribunal, pero no me tomaron en cuenta. Además la Colonia Dignidad tuvo un campo de trabajo clandestino junto con las Fuerzas Armadas en las cercanías , que se llamaba Monte Maravilla
Ahí hubo un gran número de presos por largo tiempo, incluso hay nombres de ellos – solamente chilenos – Ellos tenían que hacer trabajo nocturno y les hacían tomar pastillas igual que a los colonos de Dignidad, con un régimen espiritual, “purificación del alma” lo llamaban. Tenían que trabajar, les decían, para devolver el daño que le produjeron a la sociedad con su actitud marxista. Esas cosas. Esos presos fueron liquidados después. Están desaparecidos desde 1978, pero no se tienen los nombres, sólo “chapas”. Hay un solo testimonio, pero hay más información sobre este asunto, la gente sabe. En las Fuerzas Armadas se sabe (de la existencia de este campo de prisioneros). Hubo mucho personal militar que andaba ahí, pero no se atreven. Hay varios secretos de este tipo que no son conocidos todavía.
Parcialmente sí. Además es una cierta lealtad con la institución. Se sienten traidores a la Patria si hablan de un crimen como tal. Además en los organismos de derechos humanos ya hay algo como un canon, hay cosa aceptadas y otras que no son aceptadas. Esto es algo que no está aceptado, a pesar de ser real. Es decir, la gente no quiere meterse con un nuevo tema que es medio misterioso, difícil de comprobar.
Esa confesión la grabamos durante días. Esto no son fantasías porque sabíamos cómo evaluar o cómo preguntar. Difícil mentirme a mí; en cosas chiquitas, sí, pero en cosas grandes, no. Los nombres de los desaparecidos salen en el Informe Rettig. No es fantasía. Incluso allí andaba Juan Morales Salgado, el guardaespaldas de Contreras. El mismo Manuel Contreras andaba continuamente entre Bucalemu y Tejas Verdes porque era su cuartel general en un principio.
Tal parece que los misterios y engaños sobre Colonia Dignidad no acaban del todo.
Para un alemán como Friedrich Paul Heller resulta incomprensible cómo Paul Schäfer “un hombre mediocre, que no terminó la escuela primaria, que nunca trabajó” fuese capaz de dominar una comunidad tan grande y causar tanto daño a “alemanes y chilenos que sufrieron en Colonia Dignidad la muerte”, cómo pudo eludir la justicia hasta el último momento e incluso tener tal poder como para ser “detenido años después de la detención de Pinochet y de Manuel Contreras”. En el fondo le molesta que exista todavía una zona obscura respecto a Villa Baviera. Por supuesto que ha estado en Parral después de la detención de Schäfer y entrevistó a colonos, experiencia que le resultó decepcionante:
nbsp; lo que “posibilitó la fuga de muchos de los cabecillas a Alemania, desde donde son inextraditables de acuerdo a la Constitución de ese país”.
“Mi acción está limitada por el marco legal que define los delitos, y ese es el ámbito en que debo y puedo actuar”, dice el juez. “Pregunto: ¿Puede exigírsele a este juez terminar con Colonia Dignidad? ¿Se puede exigir más a un juez que a siete gobiernos? Un autor dice que el derecho establece el mínimo moral que una sociedad está dispuesta a aceptar. Ese es mi límite y, ajustado a ese marco, haré lo que esté a mi alcance y me corresponda”. ( Fuente: La Nación Domingo, 26 de febrero del 2006)
Artículos Relacionados
“A mis niños los amenazaban con que matarían a su papá si no decían donde escondía (yo) las armas”
por Eulogio Painevilo (Freire, Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Dictadura habría espiado a estudiantes y profesores según agencia DPA
por CNN
4 años atrás 1 min lectura
Cuando te pidan razones de tanto enojo y desconfianza con Carabineros, responde: "¿Por cuál comienzo?"
por La Calle
5 años atrás 25 min lectura
Gabriel: ¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela?
por Rafel Correa (Ey-Presidente de Ecuador)
3 años atrás 1 min lectura
Las multas no garantizan derechos laborales
por Raúl Morales (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Racismo, brutalidad policial y COVID-19 en Estados Unidos
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
5 años atrás 7 min lectura
Hoy se firmó protocolo para restitución a Bienes Nacionales de instalaciones del ex Cuartel Borgoño de la ex CNI
por Memria Borgoño (Chile)
9 segundos atrás
Hoy, 10 de diciembre de 2024, Día Internacional de los Derechos Humanos, se firmó el protocolo de acuerdo para la restitución a Bienes Nacionales de las instalaciones del ex Cuartel Borgoño de la ex CNI. . Y el compromiso de entrega en comodato de una de las instalaciones, específicamente Borgoño 1154 hasta Santa María.
¡Sin Memoria y DD.HH. no hay democracia! ¡Por una ley de Sitios de Memoria ahora!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
2 horas atrás
En una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, como Red Nacional de Sitios de Memoria, queremos reafirmar nuestra lucha por la promoción y defensa de una cultura de derechos humanos, que ponga en el centro el valor y dignidad de las personas, sin distinciones de ningún tipo.
Chile: «El Siglo» publica «Carta al Director» en que se pide Solidaridad con la lucha del pueblo saharaui
por piensaChile
2 días atrás
08 de diciembre de 2024
Es curioso que un medio de los comunistas chilenos publique una “Carta al Director” pidiendo solidaridad con la lucha del hermano pueblo saharaui. El contenido de la carta es muy certero y debiera haber aparecido hace años en el Editorial del medio y no como una carta de lectores que le piden al director su publicación. Que el llamado de Luis Emilio Recabarren despierte al partido que fundó hace más de 100 años. Nunca es tarde. Enviaremos esta carta a Carol Cariola, comunista y presidenta de la Cámara de Diputados, que asitió a la semana de Marruecos en Chile.
Marruecos: periodista saharaui preso, aislado desde hace 7 años, en celda subterránea, en peligro de muerte
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 días atrás
07 de diciembre de 2024 El preso político saharaui Mohamed Lamine Haddi, del grupo de Gdeim Izik, está condenado a 25 años de cárcel. Cumple la condena en la…