Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Sub Contratistas SINTRAC
Proyecto Chile Pascua Lama, de la Barrick Gold Corporation S.A.
El año 2001 la Minera Barrick presentó un estudio de Impacto Ambiental en Chile, para la extracción de Oro y Plata desde los Megavalles del Huasco, por el lado chileno, y San Juan, en Argentina. Dicha solicitud señalaba el retiro de los glaciares del sector donde se encuentra la veta, lo que fue rechazada por la CONAMA y apelado por la Minera. El 15 de Febrero del año 2006 la CONAMA aprobó un nuevo informe de impacto ambiental, con la condición de que la minera no podrá tocar los Glaciares.
Antes estos hechos, todo parece indicar que la construcción de la Minera ya es una realidad consumada. En estos últimos 5 años los grupos Ecologistas debatieron y denunciaron, tanto en Chile como en Argentina, los efectos colaterales que produciría en los Megavalles dicha construcción, y que provocarán conflictos que acompañaran de modo inevitable la construcción Material del Proyecto.
Existen algunos socios del SINTRAC CND que ya están laborando en empresas Contratistas de Servicios y Caminos en el sector Chileno-Argentino. La Dirección del Trabajo de Copiapó esta empleando una metodología Permanente de Fiscalización de las pocas empresas contratistas aledañas vigentes en el proyecto, que hasta el minuto están siendo evaluadas.
En la etapa de Construcción y Montajes se emplearán más de 7.000 mil trabajadores calificados, en labores que deberán comenzar a mediados de este año, después del invierno.
El SINTRAC CND está comprometido con el desarrollo sustentable, y prueba de ello fue la forma en como participaron socios de SINTRAC en la Construcción en 1993 de La Minera Quebrada Blanca, ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad de Iquique. Este proyecto fue aprobado por la CONAMA y los grupos ecologistas y ONG`s. En ese entones resultaba todo un desafío, ya que no existía ningún tipo de experiencia en trabajos a esa altura geográfica. Los 4.700 metros de altura se hacían notar en una jornada de 12 y 15 horas diarias de trabajo durante 20 días continuos por más de dos años. A esa altura la penicilina “es la madre de todas las curas” (1).
Este año comenzarán las licitaciones de construcción. Desde ya señalamos a todos los involucrados que la ejecución de este proyecto deberá ser realizado en condiciones laborales y humanas óptimas de acorde con la zona geográfica. No aceptaremos y denunciaremos a aquellas empresas de Ingeniería y Construcción y/o Servicios que pretendan adjudicarse contratos abaratando costos en Infraestructura, Alojamiento, Salarios, Movilización, Violación de la Norma Laboral, Salud Ocupacional, no Pago de Imposiciones y otras artimañas varias.
Comenzaremos conversaciones con las autoridades Gubernamentales, Ecologistas, Sindicatos en Argentina y Chile y con la empresa Mandante, con el claro propósito de establecer Condiciones Mínimas en favor de los intereses de los trabajadores.
Nuestro compromiso sine qua non con el Medio Ambiente, donde se realizará este proyecto, está adquirido. Nos esforzaremos porque nuestra conducta sea un ejemplo a seguir en el futuro. Nos interiorizaremos en el funcionamiento exhaustivo de cada proceso, hasta la obtención del metal, con la intención de verificar el respeto a las medidas interpuestas por la CONAMA y las comunidades aledañas. Para ello, para saber que tenemos que observar, estamos abiertos a recibir ayuda y conocimiento.
Desde ya abrimos el diálogo con las Comunidades del Valle , Organizaciones Ecologistas, ONG, Trabajadores y todo aquel que se quiera sumar a esta discusión.
CNNDS
Consejo Nacional Norte Delegados SINTRAC
Nota
(1) Lo de la Penicilina es entendido muy bien por los trabajadores mineros del sector y por la Asociación Chilena de Seguridad. Los trabajos a esa altura geográfica provocan un sinnúmero de enfermedades bronco pulmonares, alergias, edemas, cefaleas y otras (punto de la carta de Salud Ocupacional). A pesar de la importancia y a veces gravedad de esas enfermedades el único, “el santo remedio”, que nos daban era la "penicilina".
Artículos Relacionados
Familia de Enrique Villanueva entregará antecedentes, denunciando la injusticia que vive
por Patricia
14 años atrás 1 min lectura
Trabajadores del Cobre confirman paro nacional de 24 horas para este martes 9 y el jueves 11 lo hacen los Estudiantes
por radio.uchile.cl
12 años atrás 4 min lectura
Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Providencia, necesita tu apoyo
por Jorge
12 años atrás 1 min lectura
Chile: Las estadísticas del desastre y la crisis de la democracia burguesa post dictadura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 11 min lectura
Este domingo 16.10.2016: Tercera Marcha Nacional para poner fin a las AFP’s
por Radio UdeChile
8 años atrás 1 min lectura
«Nosotros mismos éramos aquello que estábamos esperando»
por Comando por los Derechos Sociales y Populares (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
México: Solidaridad con el Sáhara y rechazo al genocidio que practica Marruecos contra los saharauis
por Esteban Silva (México)
1 min atrás
26 de febrero de 2025
Denuncian a Marruecos de buscar corromper a parlamentarios mexicanos para legitimar la ocupación ilegal del territorio que pertenece a la República Árabe Saharaui Democrática
Turbanov a la Resistencia Palestina: «he entendido que no sólo sois dueños de la tierra, sino también dueños de principios y la causa de la justicia»
por Resumen Latinoamericano
12 horas atrás
25 de febrero de 2025
No conocía el significado de la hombría hasta que lo vi en tus ojos, y no me di cuenta del valor del sacrificio hasta que viví entre ustedes, hasta que le dio la bienvenida a la muerte con una sonrisa y resistir con su cuerpo desnudo al enemigo que tenía los medios para matar y destruir. Sea cual sea mi elocuencia y franqueza, no podré encontrar las palabras para reflejar tu valor, para expresar mi asombro y admiración por tu noble moralidad. ¿Es así como tu religión te enseña a tratar a tus cautivos?
México: Solidaridad con el Sáhara y rechazo al genocidio que practica Marruecos contra los saharauis
por Esteban Silva (México)
1 min atrás
26 de febrero de 2025
Denuncian a Marruecos de buscar corromper a parlamentarios mexicanos para legitimar la ocupación ilegal del territorio que pertenece a la República Árabe Saharaui Democrática
Turbanov a la Resistencia Palestina: «he entendido que no sólo sois dueños de la tierra, sino también dueños de principios y la causa de la justicia»
por Resumen Latinoamericano
12 horas atrás
25 de febrero de 2025
No conocía el significado de la hombría hasta que lo vi en tus ojos, y no me di cuenta del valor del sacrificio hasta que viví entre ustedes, hasta que le dio la bienvenida a la muerte con una sonrisa y resistir con su cuerpo desnudo al enemigo que tenía los medios para matar y destruir. Sea cual sea mi elocuencia y franqueza, no podré encontrar las palabras para reflejar tu valor, para expresar mi asombro y admiración por tu noble moralidad. ¿Es así como tu religión te enseña a tratar a tus cautivos?