Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

El influyente lobbista asesora a Celco y las hidroeléctricas de Endesa en Aysén

Compartir:
El lado “verde” de Tironi
GasAndes, Ralco, Lucchetti-Perú, Celco y las centrales de Aysén saben bien del oficio y la experiencia de Eugenio Tironi. Su destreza para mezclar influencias, política y negocios seduce a empresarios y enfada a ambientalistas. Su celular conecta directo al poder y a la toma de decisiones, un privilegio del que no goza un vecino cualquiera cuando siente vulnerados sus derechos.

Realmente quisiéramos que las autoridades y el talentoso Sr. Tironi vuelvan a ponerse de parte de Chile y los chilenos, y contribuyan a que podamos evaluar juntos, en forma sabia, con una clara visión-país de largo plazo, la posible intervención de Endesa-España en la Patagonia chilena, en vez de hacerse presurosamente partícipes de negocios que claramente se sustentan en una descarnada ¿desalmada?) lógica globalizada y transnacional, en el peor sentido de ambos conceptos”.
Juan Pablo Orrego, ecólogo y Nobel alternativo por su defensa del Biobío ante la represa de Ralco, no oculta su molestia con el proyecto con que la multinacional hispana pretende inundar las cuencas de los ríos Baker y Pascua. Tampoco con el nada novedoso rol que viene jugando Eugenio Tironi,  concertacioanista y ex  director de  Comunicación  del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), asesorando a diversas empresas cuyos planes de negocios, coincidencia o no, chocan con el mundo ambientalista.

El listado incluye labores comunicacionales en bullados casos como el de GasAndes en su empeño por conseguir el paso de un gasoducto por la Cascada de las ánimas, Región Metropolitana. Tironi también prestó servicios en Chile a la papelera multinacional Carter Holt Harvey, elegida en 2002 por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales como una de las peores empresas en materia medioambiental y laboral.

Hay más. El vínculo entre el reputado sociólogo con Endesa se arrastra desde la larga disputa étnico-ambiental que pretendió evitar la construcción del embalse Ralco, en el alto Biobio. Pero Tironi & Asociados -que además brindó algún respaldo comunicacional a Pérez Yoma en la crisis por las casas Copeva-, trasciende fronteras. Como cuando su estudio fue contratado por el grupo Luksic para enfrentar la difícil situación de la planta Lucchetti en la reserva ecológica Pantanos de Villa en Perú.

El grupo Angelini, por cierto, no se quedó atrás y también recurrió a él. Entrampado por la severa crisis desatada por la mega planta de Celco en el valdiviano Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, contactó a la consultora del influyente operador político que, se defiende, sólo tuvo una fugaz relación con el poder tras ejercer durante cuatro años el gobierno de Aylwin “en un puesto de tercera categoría”, se desperfila.

Desequilibrio
Kriss Mac Diwitt, esposa del estadounidense Douglas Tompkins, se suma a los reparos hacia el Gobierno y Endesa por intentar vender el proyecto “con técnicas de publicidad y marketing bajo la asesoría de Eugenio Tironi. ¿Por qué la empresa necesita contratar al consultor de comunicaciones más caro de Chile y que posee intensos vínculos?”, se pregunta la mujer del mentor y financista del Parque Pumalín en la X Región.

Parte de la respuesta la esboza Fernando Dougnac, vocero de la ambientalista organización Fiscalía del Medio Ambiente. “Tironi representa lo mismo que (Enrique) Correa, un acceso al poder y un compromiso del gobierno como pago de favores pasados. Las empresas lo eligen porque es bueno en lo que hace y porque tiene buena llegada a los círculos de poder”, resume el también activista contra el proyecto de la española Endesa. Así, allanar el camino a millonarios negocios parece un camino expedito.
El cuestionamiento no sólo radica en el “entrecruzamiento del poder económico y el político que maneja este señor”, advierte Dougnac. También se instala en la desventajosa forma en que una comunidad afectada logra acceder a las autoridades. Dicho de otro modo, la contienda es desigual y la balanza, miran de reojo ambientalistas y la comunidad afectada, está inclinada y no precisamente a su favor.
“Creemos que la asesoría a Endesa de Tironi ha estado al servicio de vender el proyecto a las comunidades en base a promesas, pero además ha tratado de mantener la discusión del proyecto sólo a nivel local con el objeto de que esas comunidades no tengan asesorías profesionales que puedan balancear su poder frente a la empresa. Todo este juego genera distorsiones graves en el sistema democrático, en la toma de decisiones”, opina la ambientalista Sara Larraín.

Al igual que Dougnac, la directora de Chile Sustentable señala que se está en presencia de una campaña de desinformación y marketing. Larraín estima que las grandes empresas también buscan en Tironi el oficio de “maquillador de proyectos”. La idea no es otra que hacerlos ver más presentables. Pero esa estrategia, asegura la activista, no es suficiente. “Lo único que termina generando es más desconfianza en las comunidades que ya están más alertas”, expresa Larraín. Dougnac añade una pregunta: “¿Bachelet va a seguir oyendo a los Tironi o va a tomar actitud de independencia?”.

Con todo, Tironi se sorprende con el halo de poder que, dice, le endosan con cierta exageración: “Si yo he tenido influencias -señalaba el sociólogo a este diario en noviembre de 2004-, no es por redes sino por ideas, conceptos, por capacidad interpretativa, no por conspiraciones. No tengo nada que ocultar”.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.