¿Y si fuera él dándome una sorpresa?
Y sonaba el teléfono y casi podía escuchar su voz pequeña, pero viva.
Y me temblaban las manos cada vez que llegaba el correo.
¿Y si fuera él, dándome una sorpresa?
Y lo vi sentado en un bus.
Y me pareció ver su rostro en un montón de gente allá en el parque.
Y el corazón se me salió por los ojos aquella vez. Pero si es idéntica a mi
princesa.
Pero han pasado tantos años, no puede ser, no es ella.
Y soñaba con él cada noche y me preguntaba dónde estaría.
Lo quería devuelta, aunque fuera enfermo, aunque no tuviera manos.
Aunque estuviera más viejo, aunque le hayan quemado la cara con sus
cigarros.
Y sentí ruidos en la casa y pensé que era ella.
Y sentí que alguien se sentaba en mi cama y despertaba llorando en una
habitación vacía,
Pensando que había vuelto.
Y pasaron los días y las semanas y los meses y los años sin que volviera.
Sin duda puedes entender el dolor. Pero por mucho que lo entiendas, no lo
sientes.
No necesitas decírmelo. Se que está muerto.
Pero no pretendas que yo lo mate.
Hasta la más horrible muerte que haya tenido, no sería nada, comparado con
Un hachazo de olvido, una puñalada de indiferencia.
Lo mataría dos veces.
No fue sorpresa para él, su destino. Su cuerpo indefenso a manos de un
carnicero.
Pero de mí. De mí no puede esperar más que respeto, entrega y lucha.
No vendo su recuerdo a ningún precio.
En noches calladas enciendo una vela. Me quedo pensando.
Y le pido a Dios que me lo devuelva.
Y le pido al partido que me la devuelva
Y le pido a los militares que me lo devuelvan. Que me digan donde está.
Y rezo y lloro y grito y susurro su nombre
Y las lágrimas me atragantan hasta los sueños
Y me duermo pensando en él y me despierto pensando en ella.
Y nada. Todo está inerte. Todo es estático.
No hay sabores, ni sonidos, ni olores, ni colores. Como si el tiempo se
quedara mirando.
Todo está igual. Todo sigue igual. Igual que antes. Igual que siempre.
Menos sus huesos que deben estar floreciendo en algún lugar olvidado.
Y aún lo busco y sé que no está.
Sé que nunca entrará por esa puerta.
Sé que nunca lo volveré a abrazar.
Sé que nunca más escucharé su voz. Nunca más.
Y entonces, si entiendo el dolor, pero también lo siento.
Siento como se me desgarra la vida, como sí un trozo de mi carne también fue
enterrado.
Siento sobre mis huesos tristes como el rayo, le mordía las muñecas.
Como el fuego le quemaba los ojos, como los golpes me golpeaban mis propias
entrañas
Siento el sabor de la sangre en mi boca, cada vez que le arrancaban los
dientes.
Siento arder mi piel cuando pienso como le dejaban caer agua hirviendo sobre
sus pechos.
¿Y que ser humano se merece esto?
¿Un Fascista? ¿Un Revolucionario?
Y entonces, sí entiendo el dolor, pero también lo siento.
Rendirme sería ser cómplice de sus fechorías.
Sería asentir con la cabeza lo que a mí corazón le hace falta.
Entre más busco entre los muertos, más seguro estás tú, de encontrar a tus
seres queridos.
Vivos. Vivos.
Hoy fue mi esposo, ayer fue mi compañera, ese año fue mi hijo, la primavera
pasada fue mi padre.
¿Quién te dijo que tú no podrías ser el siguiente? O tus padres o tus
hermanos.
Mi lucha, mi infinita búsqueda es un freno para ellos.
Lo hicieron, lo volverán a hacer.
Sin embargo, no se reirán entre silencio y catacumba.
En cada denuncia, puedes ver sus caras sucias.
No puedo dejar de buscarlo. Sé que cada vez que la busco aseguro que tus
hijos crezcan
Y ningún día amargo sean Detenidos y Desaparecidos.
Mi búsqueda les dará la opción, de donde poder ir a verte los domingos.
Y mientras escribo estás líneas oigo golpear la puerta y me duele el
estómago.
¿Y si fuera él, dándome una sorpresa?
El poema "La Búsqueda" forma parte de su libro "Poesía en Luto"
Febrero 8, 2005.
Artículos Relacionados
Gobierno contrató campaña publicitaria “por la paz” a la misma agencia que contrató Pinochet
por Medios
6 años atrás 2 min lectura
«No quiero que mi hija sea su sirvienta»
por Dr. Hugo Salinas (Perú)
9 años atrás 5 min lectura
«Apocalipsis en los trópicos»: documental sobre el impacto del evangelismo en Brasil
por piensaChile
1 mes atrás 12 min lectura
«No estamos todas. ¡Estamos x todas!»
por Parque Cultural (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Como si fuera hoy: Genaro Prieto, cronista de Tontilandia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 10 min lectura
Las Casas de Neruda. Los versos más tristes esta noche neoliberal
por Fernando Buen Abad Domínguez (Rebelión/Fundación Federico Engels)
19 años atrás 8 min lectura
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
13 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.