De estos dos millones de electores, ¿cuántos hubieran asistido a votar, considerando el pasado (y presente todavía) del mínimo de interés por hacerlo? (Le aclaro, eso si, que esto no significa que yo justifique el proceder del CNE si esto ocurrió tal cual usted lo dice.) Sobre el retiro de la oposición, no es necesaria ninguna explicación. Yo vivo en Canadá y, le puedo asegurar que en todo el mundo se sabe la verdadera razón del por qué lo hicieron. Hace poco, una persona de derecha, me dijo que la oposición venezolana "estúpidamente agotó la vía democrática para volver al poder." Por mi parte, le dije que ojalá estuviera equivocada. Quedamos de acuerdo. Ojalá estemos equivocados.
Ahora bien, en lo personal, me gustaría que usted analizara los motivos de esta cultura cívica de los venezolanos. ¿Desde cuándo y por qué no se interesan mayormente por decidir quiénes serán las autoridades que gobiernen el país? Yo estoy de acuerdo en que el concurrir a las urnas tiene que ser una decisión libre y personal de cada individuo, como es en Venezuela; es decir, el que quiere vota y, quien no quiere hacerlo, no vota simplemente y punto. Esto, en muchos países no es así y, en mi simple opinión, lo mismo significa un atropello.
En Chile, por ejemplo, las personas inscritas están obligadas a ir a las urnas el día de elecciones, sin importar el hecho de que pudieran arrepentirse de hacerlo: si no tienen una excusa (o una mentira, a veces), legalmente, tendrían que pagar una multa. Además, al ejercer este derecho, tienen que obligadamente presentar su Cédula de Identidad. ¿Cometieron algún delito acaso? (¿Cuántos ciudadanos(as) comprenden que esto es una violación a sus derechos humanos?) ¿Cinco? ¿Quince? O, para ser más generosos, ¿el dos por ciento total del electorado? Es verdad: concurren a las urnas sin saber que están siendo tratados como delincuentes. Además, la mayoría puede votar solamente: la perrería no reúne los requisitos para postular a ningún cargo. ¿Cómo se explica esto? Si a mi me dan el derecho a votar -ganado en largas jornadas de lucha-, no voy a aceptar que me insulten gratuitamente: "tú, perro, puedes votar solamente". ¿De qué democracia me hablan los señores amos entonces? Lamentablemente, nuestro sufrido pueblo ha tenido que soportar este tipo de aberraciones. Pronto, en todo caso, los perros y perras (gente le llaman) morderán a sus propios amos. Increíble, ¿verdad? (¿Qué está sucediendo? Pareciera que los caninos brutos se quieren sublevar y quieren que la Concertación ¿coma canina? y ¿que la Alianza vomite su propia canina? ¡Viva Chile muerda!)
Para resumir, puedo decirle que no conozco ningún país donde la coerción no sea ejercida sobre la ciudadanía, por lo que la legitimidad de estas democracias son y tienen que ser cuestionables. Además, la crítica, si no se ejercita, los mismos gobiernos están cavando su propia sepultura, (cuestión que parece está sucediendo en un país que se llama ¡Chile!) El problema para nosotros, en América del sur (lo mismo que en otros lugares), es que nunca ha existido tal cuestionamiento. Lo que siempre ha habido es la intervención despiadada que ha dejado millones de muertos. ¿Terminó este "cuestionamiento" de horror? En absoluto: no ha terminado. ¿Qué harán en Bolivia? ¿Qué quieren hacer en Venezuela?
El cuestionamiento honesto que usted y yo debemos tener, tenemos que ejercerlo a cabalidad, siempre. Lo importante es no mentir ni calumniar y, jamás aceptar la alevosía y el crimen que ejercen los poderosos cuando (inclusive bajo sus propias reglas) sus intereses son amenazados. ¿Tienen derecho a votar libremente los pueblos?; es la verdadera pregunta, ya que, como usted debe saber, el crimen cometido en Chile, no se volverá a repetir siempre y cuando los electores no decidan su propio destino. Triste verdad que usted ni nadie puede desmentir.
¿Por qué decidí contestarle, siendo un simple lector de este diario? Porque creo que usted se equivocó o está mintiendo. Ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos ha denunciado este hecho; por lo que le reitero que tengo mis dudas al respecto y, aunque el asesino y terrorista número uno del mundo, Bush, es un mentiroso probado, a usted señor Pizarro, no no lo voy a comparar con él.
Respetando sus ideas y, con la atención que como ser humano usted se merece, lo saluda atte., un medio perro que ni siquiera quiere ser perro mientras la Constitución Fascista siga vigente.
Artículos Relacionados
Galopa la represión por sospecha
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 12 min lectura
Insulza califica a Longueira de estadista y defiende corporativamente relación empresarios-políticos
por El Mostrador
9 años atrás 4 min lectura
Paraguay: las botas, la sotana, el imperio y la alternancia
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
17 años atrás 3 min lectura
La corrupción como "desdemocracia"
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …