Evo Morales se prepara a gobernar tras histórica victoria
por Crónica Digital (Chile)
21 años atrás 3 min lectura
Nacido en 1959 en una pequeña aldea del altiplano andino boliviano, el líder indígena llegará en las próximas horas a esta capital desde la central ciudad de Cochabamba, donde ayer estableció su cuartel general y donde celebró el triunfo.
La preparación de las tareas del gobierno tendrá la calma de quien tiene la legitimidad otorgada por el respaldo de más de la mitad de los votos, como indican las proyecciones de las cadenas de televisión, que le asignan como promedio 51 por ciento de los votos.
Esa mayoría absoluta, pendiente de ser confirmada por los resultados oficiales de los comicios de ayer, franquea al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) el acceso directo a la silla presidencial, sin necesidad de la segunda vuelta en el Congreso.
La magnitud de la victoria izquierdista sobrepasó las expectativas más optimistas y los porcentajes que proyectaban las encuestas, que le asignaban como máximo 42 por ciento, aunque también indicaban una tendencia creciente del candidato popular.
Morales, sin embargo, siempre creyó posible lograr la mayoría absoluta, como resultado de que en anteriores comicios los sondeos asignaron al MAS cifras mucho más bajas de las que obtuvo en los escrutinios.
La victoria, la más contundente de las últimas décadas, echó por tierra además los augurios derechistas que pronosticaban un gobierno débil y una situación precaria e inestable por una supuestamente escasa diferencia entre Morales y el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, relegado al segundo lugar con 31 por ciento.
La voluntad popular expresada en las urnas, pese a la marginación de gran número de electores por una depuración del padrón electoral, rompió en mil pedazos además, los presagios norteamericanos en torno a un supuesto riesgo de violencia post-electoral.
Confirmado el triunfo, lo que sobrevino fue una celebración popular muy ajena a la bronca y al enfrentamiento, y si hubo tensiones vinieron de amenazantes declaraciones del derechista norteamericano Otto Reich, quien sugirió que si el MAS aplica su programa habrá represalias de Estados Unidos.
A las amenazas externas, el próximo gobierno enfrentará seguramente la hostilidad de los sectores derechistas contrarios al cambio y atrincherados en regionalismos, por haber logrado importantes triunfos en los comicios de prefectos (gobernadores).
Pese a todo, Morales advirtió anoche estar seguro de que los actuales son tiempos nuevos y "el tercer milenio es de los pueblos, no del imperio".
Ante una concentración de sus seguidores en Cochabamba, Morales señaló que los resultados demuestran que MAS garantiza la gobernabilidad.
Precisó que esa garantía está dada por la presencia de los movimientos populares, y se declaró abierto a recibir la colaboración de legisladores de otros partidos que quieran trabajar por el cambio del país y a dialogar con todos los sectores.
Morales ratificó el compromiso de resolver los grandes problemas de las mayorías, cambiar el modelo económico y luchar contra el neoliberalismo, porque ello equivale a combatir el bloqueo al desarrollo económico.
Reiteró que iniciará una nueva historia de Bolivia, de igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social, tarea que no es solamente de los gobernantes y los parlamentarios electos, sino de las organizaciones sociales y de todo el pueblo.
Planteó la necesidad de acabar con la discriminación, el odio y el desprecio históricos contra los indígenas, "para vivir todos juntos en la unidad y la diversidad, cambiando el modelo neoliberal y acabando con el estado neocolonial".
Apuntó que la victoria popular boliviana puede ser un ejemplo en América Latina, porque "necesitamos movimientos populares triunfantes aliados" en la región, para reconstruir el Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y la Patria Grande que soñó Bolívar.
Artículos Relacionados
Uruguayos agradecen a Cuba 50 mil operaciones oftalmológicas
por Jorge Luna (Uruguay)
12 años atrás 2 min lectura
Homenaje justo e histórico a Monseñor Oscar Arnulfo Romero
por SICSAL
16 años atrás 3 min lectura
Gerente de minera en huelga por 51 días es nombrado subsecretario de Minería de Bachelet
por Eduardo Parraguéz (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Apicultores chilenos: “No a la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales”
por Red de Acción en Plaguicidas Chile
15 años atrás 3 min lectura
Granja VIP: Los lujos y privilegios de los presos del batallón de policía militar
por Miguel Paz y Javier Rebolledo (La Nación)
20 años atrás 14 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.