Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Argentina y el pago total de su deuda con el FMI

Compartir:
Declaración del Partido Patria y Pueblo a propósito del pago total de la deuda con el FMI
“Oid el ruido de rotas cadenas…”

El presidente Néstor Kirchner anunció al país y al mundo, con la presencia de representantes de la CGT, la CTA, organizaciones sociales,  la Unión Industrial Argentina, el gabinete de ministros y varios gobernadores de provincia, las FF.AA. y organismos de Derechos Humanos, que la Argentina saldará toda su deuda con el FMI al 31 de diciembre de este año.

La Mesa Nacional de Patria y Pueblo sostiene:

1)  Apoyamos y acompañamos con firmeza militante esta histórica decisión. Nuestro país se quita así de encima la auditoria privilegiada de la plutocracia financiera internacional y recupera soberanía. El oneroso desembolso de 9.810 millones de dólares que implica este pago recupera autonomía nacional, del mismo modo que, en 1947, compramos independencia económica al adquirir lo que los críticos -de derecha e izquierda- a la nacionalización de los ferrocarriles ingleses llamaban “chatarra” ferroviaria.  Este es el hecho político sustancial que ninguna consideración técnica puede soslayar.

2)  Por primera vez en nuestra historia hemos logrado generar una política común y coordinada con Brasil y Venezuela. Nos presentamos como un sólido bloque continental ante los grandes poderes mundiales, ganando fortaleza y libertad de acción. América Latina ha comenzado a unirse desde el Sur.

3)  La medida se inscribe en el rumbo de creciente independencia económica instalado a partir de las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, la declaración de la moratoria unilateral de pagos formulada de inmediato por Adolfo Rodríguez Saa y la devaluación de Eduardo Duhalde. No hay contradicción alguna entre los aplausos recibidos por la moratoria y los recibidos por la cancelación de la deuda. Lo primero fue la medida política que permitió al país rever la relación de fuerzas con el imperialismo, reducir la deuda con los acreedores privados y la actual cancelación.

4)  Ante esta medida soberana, como ya es tradición en nuestro país, levanta vuelo la bandada de pájaros de mal agüero que, ocultando la trascendencia fundamental de este sencillo acto administrativo, anuncian las peores calamidades. Desde el Wall Street Journal y el gran endeudador Carlos Menem hasta el altisonante tenedor de libros Jorge Altamira, pasando por el CEMA, la doctora Carrió, el ingeniero Macri y hasta el diputado kirchnerista Claudio Lozano, coinciden con argumentos técnicos o demagógicos en atacar la decisión conjunta de los presidentes Kirchner, Lula y Chávez.

Esta sugerente coincidencia es una de las razones para justipreciar el patriotismo de la medida. La constitución de una Unión Democrática es, en la Argentina, demostración suficiente de la naturaleza popular de un gobierno.

5)  Se ha despejado el panorama externo y como se ha lamentado algún diario “Las privatizadas perdieron su lobby”. Hace más de treinta años, Juan Domingo Perón reclamaba luchar hasta que ninguna palanca esencial de nuestra economía siguiera en manos extranjeras. El presidente Kirchner se ha colocado en un rumbo en el que las dificultades deberán superarse con medidas de creciente audacia que consoliden el apoyo popular. 

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2005.
 
Mesa Nacional de Patria y Pueblo: Néstor Gorojovsky, Julio Fernández Baraibar, Rubén Rosmarino, Baylón Gerez, Almendra Cisneros, Pablo López Fiorito, Lorena Vázquez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.