Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Por qué condenar a los trabajadores a pensiones miserables?

Compartir:
Esta es la gran interrogante que uno como trabajador debe hacerse, ¿por qué condenar a los trabajadores a pensiones miserables?.

Porque en definitiva es lo que han hecho los tres gobiernos de la concertación y pretenden seguir haciéndolo si siguen gobernando.

¿Por qué digo esto?, por la sencilla razón que ellos en el año 1988 conocían las limitantes que tiene el único sistema previsional que existe en Chile desde 1981, donde los trabajadores están obligados a cotizar en él; y que durante estos últimos quince años no se ha hecho absolutamente nada y no pretenden hacer nada para cambiarlo, sólo reformas que tienden a reforzarlo.
Uno no entiende (o si entiende, pero es mejor hacerse el …., y dejarlo para otra ocasión?). La pregunta es ¿HASTA CUáNDO?)

Cómo las autoridades de gobierno que fueron elegidas para representar a los ciudadanos, están tan ciegos como para no ver algo tan evidente y digo esto, porque no hace mucho participé en un Seminario en Casapiedra: "AFP 25 Años. Un Modelo Exitoso".
Respecto al nombre del evento, el Sr. José Piñera, (creador del sistema de AFP) principal orador, señaló que era en honor al Presidente de la República, ya que la frase "Un Modelo Exitoso" era del Sr. Ricardo Lagos Escobar y la había pronunciado hace tres años atrás, cuando inauguró los Multifondos de las AFPs.

Respecto al Seminario quiero mencionar algo que me llamó profundamente la atención y me refiero a lo expresado por el Sr. José Piñera quien dijo textual: "el sistema de AFP no promete una pensión, es un error que comete mucha gente" y también lo señaló en el Diario Financiero del 21 de Noviembre del presente año. Entonces si no promete una pensión!!!, cuál es el objetivo real de la AFPs?.

¿Es tal vez la concentración de recursos financieros para objetivos distintos a los que creen los trabajadores?, ya que un sistema previsional que no otorga pensiones!!!, es como una farmacia que no venda remedios o una panadería que no venda pan. Esta fuerte declaración se suma a lo expresado por el Sr. Guillermo Arthur, Presidente de la Asociación de dueños de AFPs, y dice: "Las AFP no pueden ser el sistema previsional de todos los chilenos", Diario Siete 24 de abril de 2005, que también señaló "El sistema de AFPs es insuficiente para resolver el tema de las pensiones", Diario Financiero 9 de septiembre de 2005.

Ud. que lee estas líneas, qué opina?.

En el actual sistema previsional, es decir, el de las AFPs más de la mitad  no alcanzará una pensión mínima ( la pensión mínima es $ 76.000.-) y de la otra mitad, un 80% no tendrá una jubilación digna y tampoco se cumplirá con lo prometido por las Vendedoras de ilusiones, como nuestra organización bautizó a la AFPs, es decir, lograr una pensión del 70% de la última remuneración, y para respaldar estas afirmaciones tenemos lo señalado por uno de los expositores en Casapiedra, el Sr. Hernán Cheyre (socio de Econsult) quien dentro de su exposición señaló: para que un trabajador logre una pensión del 70% de su últimas remuneración, es necesario que comience a cotizar a los 18 años, esto significa, que la persona saliendo de la enseñanza media debería empezar a cotizar y por otro lado un trabajador que comience a cotizar a los 30 años sólo podrá acceder a una pensión del 40% de su últimas remuneración. A estas alturas del relato ¿cómo se siente al leer esto?.

A este negro panorama de las pocas posibilidades que tenemos los trabajadores de lograr una pensión digna por parte de las AFPs, debemos sumarle lo ocurrido durante el mes de octubre con los fondos de los trabajadores y me refiero a la pérdida de más de 3.500 millones de dólares, la cual ha pasado sin pena ni gloria. No hemos escuchado ninguna explicación de ninguna autoridad del ramo ( en especial de la Superintendencia de AFPs, quién también expuso en el seminario de Casapiedra y me refiero al Sr. Guillermo Larraín), ni menos de algún político que esté en campaña referirse a esta tremenda pérdida de los ahorros de los trabajadores. Para qué decir de los Diputados o Senadores en ejercicio, sería mucho pedirle que nombren una Comisión Investigadora para que investigue a dónde fueron a parar estos miles de millones de dólares de los trabajadores, ya que si hacemos memoria la anterior gran pérdida de los fondos de los trabajadores ocurrió durante la Crisis Asiática y fue de más de 5.000 millones de dólares, pero durante esa crisis todo el mundo perdió plata. Pero en Octubre del presente año, ¿de qué crisis financiera estamos hablando?, cuando los resultados de la mayoría de la empresas y la banca han sido positivos. Creo que los trabajadores de nuestro país merecemos más que una explicación sobre esta tremenda pérdida.

Como trabajador me queda un sentimiento de impotencia, porque me queda más que claro que me están cagando y creo que este sentimiento es compartido por muchos trabajadores. Como dirigente sindical me queda un sólo camino, seguir trabajando para cambiar esta situación, ya logramos transformar el tema previsional en un tema país, ahora nos queda la otra etapa, lograr la "Libre Elección Previsional".

Alvaro Lagos Fuentes
Presidente
Fentraexport.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.