Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

MAS boliviano tras victoria contundente e histórica

Compartir:
El postulante del Movimiento al Socialismo (MAS) cerró anoche su campaña en La Paz, hoy hará lo propio en la urbe oriental de Santa Cruz y mañana, último día permitido para el proselitismo, en la ciudad central de Cochabamba.

Morales hizo los planteamientos en un discurso ante la multitudinaria concentración ciudadana que marcó el cierre formal de su campaña en La Paz y dijo contar con el pueblo para alcanzar más de la mitad de los votos.

Insistió en no confiar plenamente en las encuestas, que le reconocen una ventaja de cinco a seis puntos sobre el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, porque siempre se han quedado cortas respecto a su organización, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Tras recordar que en elecciones anteriores logró más del triple de los votos que le auguraban los sondeos, dijo que esta vez le basta con lograr el doble. La última encuesta divulgada le asigna 36 por ciento de respaldo, frente a 30 por ciento de Quiroga.

Destacó la importancia de sumar más de 50 por ciento de los sufragios, para de esa manera acceder directamente a la Presidencia, sin pasar por la elección congresal, sujeta a negociaciones indebidas y necesaria si ningún postulante logra mayoría absoluta.

Horas antes, Morales denunció el peligro de un fraude electoral, por la existencia de inscripciones dobles y hasta triples de ciudadanos en el padrón de votantes, aunque la Corte Nacional Electoral dice que el registro fue depurado.

Ante la masiva concentración de anoche, Morales rechazó los ataques de Quiroga, en particular el más reciente, consistente en acusarlo de pretender sustituir la bandera nacional por la wiphala (bandera indígena), extremo que desmintió.

En una mordaz alusión al ex gobernante, señaló que los ataques provienen de quien conoce más la bandera norteamericana y no sabe que la wiphala es símbolo de rebeldía y de lucha indígena contra la opresión, por lo que debe ser respetada.

Elogió por otra parte la combatividad del pueblo de La Paz, bastión de lucha contra el neoliberalismo y donde Morales tiene su principal respaldo y según las encuestas alcanza más de 50 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Morales dio por cerrada oficialmente la campaña del MAS por las elecciones del domingo próximo, pero dijo que empieza la campaña por la asamblea constituyente.

La asamblea se elegirá en julio próximo y, según el MAS y las organizaciones sociales, debe servir para transformar Bolivia y acabar con el neoliberalismo.
La Paz, 14 de diciembre 2005
Prensa Latina

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.