¿Y si nos diera por comenzar a caminar con proyectos creativos?
por Samuel (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
Pero a este tipo de parámetros de entendimiento, requeriremos proponerles un norte, de lo contrario la acción es inevitablemente situacional. Y para quienes creemos que las mejores ideas y acciones provienen necesariamente de las corrientes de izquierda o progresistas o revolucionarias (según quiera llamarlas), necesitamos definir un poco más allá y consensuar una base para ver si avanzamos.
Eduardo Galeano, escritor uruguayo, lo planteó: “nos han invitado a un entierro que no es el nuestro. Ese socialismo que murió, no es nuestro muerto, porque el socialismo que nosotros defendemos, y que nosotros queremos construir no es el socialismo que se construyó en la Unión Soviética. No es el socialismo burocrático estatista, represor en muchos casos, es un socialismo esencialmente democrático, con plena participación popular“. Exacto.
Entonces es tiempo de proponer. Y como lo expuso Marta Harnecker, en Venezuela ante el estudiantado: “(esta charlas es para) darles algunos elementos históricos porque no se puede, construir proyectos en el aire, nosotros tenemos que aprender de la historia. Tenemos que elaborar respuestas creadoras, es cierto; no podemos copiar soluciones de otros lados, pero tenemos que conocer las experiencias históricas para aprender de sus éxitos y sus derrotas, no podemos partir de la nada, de lo que se nos ocurra en un escritorio”.
Parafraseando y citando a un hermano mexicano, Guillermo Almeyra, deberíamos establecer cuatro puntos para desde ahí entender una izquierda de ideas y de acciones:
1º Asumir que el sistema capitalista no es el único posible, ni siquiera modificándolo.
2º Entender que se debe terminar con los regimenes aprovechadores, ladrones y racistas; pero ante todo promotores de una excesiva desigualdad.
3º Comprender que la historia muestra que todos los imperios pueden terminar vencidos.
4º Y que se debe trabajar para construir un sistema social futuro donde imperen la ética, la igualdad, la fraternidad, gracias a que todos serán libres porque no existirán poderes sobre otros.
(Citas del artículo “Izquierda y derecha”, de Almeyra).
Toda esta reflexión nace porque el viernes pasado asistí silenciosamente -y porque la cesantía y el buen ocio me lo permiten-, a un seminario que instó a reflexionar a un sector que parece entender que el mundo necesita transformaciones.
A uno podrán gustarle o no las propuestas que se van difundiendo, pero eso no quita respetarlas, porque así desde el inicio terminaremos con sectarismos y vanguardias todosabedoras. Claro que tampoco es solución aplaudir porque sí a los ingeniosos o dejar las tareas a los avanzados, porque si hay algo que demostró la historia de las caídas del “socialismo real”, es que para defender cualquier proceso, éste debe llevarse y concretarse con la gente y desde la gente. Para que nunca más sea por la gente, ni en representación de ella. O se terminará como cada uno de esos intentos: con la cara contra el piso.
Entonces discutamos. Incluso si hay que hablar de socialismo o de revolución. Tal vez recuperar lo socialista, sea necesario. Pero nada impide hablar de transformación en vez de lo revolucionario. O cambiar ambas, o mantenerlas. Lo que sea y se requiera para generar un lenguaje común y apto para llevarse adelante.
Hoy comenzar a discutir, replantear, reformular, imaginar, es no sólo necesario, si no que imprescindible. El desgaste del mundo unipolar e imperial que cumple más de quince años, el debilitamiento y desgaste de los pueblos que impone el modelo neoliberal -reformado o no-, la masacre impuesta desde las transnacionales a los recursos naturales de la Tierra, nos llevan sin duda a un punto sin retorno.
PiensaChile cada día da luz a informes, entre otros, del desgaste de las reservas de agua, del avance de las tecnologías encaminadas a la obtención de ganancias para las corporaciones e independiente de sus perjuicios a la salud de las personas, de la deforestación, de la disminución de la fauna marina, de los cambios globales de temperatura. Es decir, una globalización absoluta del dominio de la avaricia, que trae castigos que al hombre le corresponden por permitir el despojo abierto que se le genera al planeta.
Hoy más que nunca hay que partir desde el inicio… desde abajo. Y hacerlo bien.
A esos personajes como el que sentado en el puesto delantero al mío en el seminario, se dedicaba a caricaturizar las intervenciones, garabatear de “chantas” en su cuaderno a los expositores, o reclamaba una línea firme (que supongo era la suya), y que terminó pa
rtiendo molesto ante tanto hombre por debajo de su sabiduría, permítanme pedirles que no asistan, pues no pueden ser parte de este proceso. Los sabios del trasnoche y la discusión de cerveza, en sus casas, por favor.
Para eso son necesarias todas las manos, todas las piernas, todas las voces, las nuevas y las históricas con capacidad de aprendizaje.
Es momento de avanzar, más allá de los tristes tiempos electoralistas.
Por un planeta mejor para todos
Artículos Relacionados
No al nacionalismo obtuso. Sí a la integración latinoamericana
por Juan Pablo Ortuño N. (Iquique, Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas en Gaza
por Ilan Pappé (Rebelión)
16 años atrás 9 min lectura
Elicura Chihuailaf compara el movimiento estudiantil y la causa mapuche
por Argenpress
19 años atrás 2 min lectura
La visión liberadora desde la teología
por Isabel Soto Mayedo (Crónica Digital)
18 años atrás 5 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
2 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
5 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»