Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

El prontuario de un "Supremo" pinochetista

Compartir:
El Presidente Lagos envió hace algunos días al Senado su propuesta para nombrar un nuevo miembro de la  Corte Suprema de Justicia. Designó para estos efectos al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Rubén Ballesteros Cárcamo. El Senado aprobó su designación por amplia mayoría.

¿Quién es Ballestero?
El ministro Ballesteros presenta en su trayectoria en el Poder Judicial un comportamiento invariable respecto a los crímenes de lesa humanidad y sus autores: siempre ha fallado y votado a favor de estos últimos -incluido Pinochet – y en contra de las posibilidades de investigar toda la verdad y sancionar a los culpables.

Pero además como lo demuestran los documentos existentes en la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, integró más de  10 consejos de guerra, en varios de ellos como Presidente de los mismos, todo ello a partir del 11 de septiembre de 1973. ¿Cómo integró esos  consejos de guerra siendo que era juez titular del 2o. Juzgado del Crimen de  la ciudad de Osorno?

Actuó así Ballesteros, de manera voluntaria, atendido el hecho que el Código de Justicia militar contemplaba en ese entonces (y continúa así a  la fecha), que si en el regimiento correspondiente no había un auditor (esto es un abogado militar) debía integrar el consejo de guerra un juez letrado penal o civil.
Y eso ocurrió en  Osorno.

En sus sentencias en los consejos de guerra aplicó (por supuestos delitos) penas draconianas. La más baja fue de 1.081  días de presidio y la mayor de 20 años de presidio. En este último caso se trató de los ciudadanos  Orlando González Barrientos y Alejandro Iturra Pérez,año 1974,por el "delito" de ingresar al país desde Argentina "sin autorización".
En 1984 siendo Ballesteros ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, condenó a 541 días de presidio remitido a los militantes del PDC José Ruiz De Giorgio y Carlos Mladinic Alonso, por haber participado en el llamado "puntarenazo", manifestación de repudio multitudinaria en contra del  dictador, en la austral ciudad de Punta Arenas. Posteriormente Ruiz De Giorgio fue elegido en  dos oportunidades senador por  la Región de Magallanes (es senador a la fecha) y Mladinic Alonso fue ministro del Presidente Frei Ruiz -Tagle y en  la actualidad es Presidente de la empresa estatal Televisión Nacional de Chile.

Ballesteros en  las numerosas ocasiones en que se  trataron desafueros de Pinochet en la Corte de Apelaciones de Santiago, votó a favor del ex-dictador. También su voto ha sido a favor de los victimarios en los casos "Caravana de la Muerte", asesinato General Prats, "Calle Conferencia" (PC),"Operación Cóndor" y "Operación Colombo". En el desafuero a  Pinochet "Banco Riggs", votó a favor de  Pinochet; estuvo entre los 4 votos de minoría, mientras 21 ministros votaron por el desafuero.
Lo más grave para los organismos y abogados de DD.HH. es que Ballesteros pasará a integrar la Sala Penal de la Corte Suprema  y seguirá allí favoreciendo con su voto a los  acusados de crímenes de lesa humanidad.
El Presidente Lagos conoce todos estos  antecedentes  del ministro Ballesteros; en consecuencia dicen las organizaciones de Derechos Humanos y sus dirigentes, que Lagos estaría con sus decisiones favoreciendo a los que quieren  "cerrar la transición"  vía  PUNTO FINAL  JUDICIAL. Quedarían sin sanciones judiciales en consecuencia varios cientos de militares y civiles encausados por violaciones a los derechos humanos.

Este artículo es un extracto del aparecido en el semanario  EL SIGLO,  No.  8938 período  19 – 25 agosto  2005, páginas 22 y 23.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.