Rechazo al nombramiento de Rubén Ballesteros
por Partido Socialista de Chile
19 años atrás 3 min lectura
Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile
La Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile, ante la ratificación por el Senado del Ministro Rubén Ballesteros como nuevo integrante de la Corte Suprema se hace un deber en declarar:
Lamentamos que se permita ascender a la Corte Suprema a un magistrado que en su actividad jurisdiccional ha instado pertinazmente por la impunidad de los responsables de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura de Pinochet, faltando con ello a claras normas constitucionales y legales vigentes y desconociendo la vigencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y su avance en los últimos 60 años.
Nuestro reproche y oposición a su nombramiento atiende a la primacía en esta clase de decisiones del más profundo sentido ético y cultural de la función profesional de los jueces en el mundo contemporáneo y que se ven comprometidos en la defensa de valores que hoy la Humanidad considera mínimos universales, como son la defensa de las personas ante el exterminio, la desaparición forzada y la tortura, así como la necesidad de la sanción de los culpables, a fin de prevenirlos y asegurar el NUNCA MAS. Nuestro reproche es, por tanto, a una trayectoria profesional que ha menospreciado y desprotegido, con sus decisiones, el derecho a la vida e integridad física y síquica de las personas. Tal actitud lo inhabilitaba y lo inhabilita para aspirar a ejercer tan altas y delicadas funciones públicas en un país que todavía se encuentra gravemente lacerado por las consecuencias de tales crímenes masivos y por los importantes grados de impunidad que aún los acompañan.
Protestamos pública y formalmente ante el Ministro de Justicia por colocar al Presidente de la República en la inmerecida posición de tener que responder ante el país y la Comunidad de Naciones Civilizadas, así como ante el movimiento nacional e internacional de defensa de los derechos humanos, por haber formulado dicha propuesta al Senado, inconveniente y dañina para la salud moral y para el prestigio internacional de las más altas instituciones del país. Declaramos que, si como consecuencia de esta designación, se perjudica o revierte el lento pero constante avance jurisprudencial, de acogida del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la Corte Suprema registrado en sus fallos de los últimos 10 años, el principal responsable de ello será: el actual Ministro de Justicia, Sr. Bates.
Felicitamos a los senadores que instaron por el rechazo a esta designación, instando porque primara un criterio ético que es hoy universal y básico para legitimar las designaciones para tan altas funciones judiciales. Lo anterior, a diferencia del actuar de la Derecha frente a la anterior proposición presidencial de la Ministra Herreros, cuyo rechazo fue absolutamente infundado y arbitrario.
Llamamos la atención sobre la necesidad de modificar el actual sistema de designación de los Ministros de la Corte Suprema, que ha dado claros síntomas de agotamiento, retomando la aspiración democratizadora en orden a establecer un Consejo Nacional de la Magistratura que, de un modo trasparente, objetivo y pluralista decida la integración de todos los tribunales del país, incluyendo a los integrantes de la Corte Suprema.
Senador Abogado
Secretario Nacional Coordinador Secretaría Nacional
Santiago, agosto 16 de 2005.-
Artículos Relacionados
Declaración de Vícam: «defenderemos con nuestra vida a la madre tierra»
por Hermann Bellinghausen (EcoPortal)
17 años atrás 5 min lectura
Ante la inusitada “propuesta minera”… Basta de políticas a espaldas de la ciudadanía
por OLCA (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Carta Abierta al Concejal de Valparaíso Alberto Neumann
por Patricio Peña Oltra (Valparaíso, Chile)
17 años atrás 5 min lectura
PC frente a violencia contra trabajadores y jóvenes el 1° de mayo
por
11 años atrás 3 min lectura
A los partidos políticos chilenos. A sus Dirigentes y Parlamentarios
por Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex Presos Políticos de Chile
12 años atrás 13 min lectura
¿Bachelet « Doctora Honoris Causa » de la Sorbonne por segunda vez? Señor Rector, permítanos informarle sobre lo que ocurre en Chile
por Defensores de los DD.HH. (Paris, Francia)
10 años atrás 10 min lectura
Facebook bloquea el corrido recomendado por el Presidente López Obrador: «Somos más Americanos, que el hijo de anglosajón»
por Manuel López Obrador (ExPresidente de México)
14 segundos atrás
04 de febrero de 2025
Facebook ha bloqueado el vídeo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presenta la canción de Los Tigres del Norte: «Somos más Americanos, que el hijo de anglosajón».
Gaza / Israel: la solicitud de intervención presentada por Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
04 de febrero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros.
Gaza / Israel: la solicitud de intervención presentada por Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
04 de febrero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros.
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
4 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros