Archivo de la categoría Politica

Cuando los Generales se sienten orgullosos…

No son 30 pesos, son 30 años, reza la consigna. Pero, en realidad son 46 años de soportar el atropello SISTEMÁTICO de los derechos humanos, sociales, laborales, políticos y ambientales. Lo real, lo concreto, es que la dictadura nunca cesó. Podríamos dividir estos 46 años en tres etapas. La primera, una dictadura que requería la aplicación de una política de terrorismo de estado para poder desbaratar la implementación de un proceso revolucionario liderado por Salvador Allende, dentro de la institucionalidad capitalista, aprovechando los escasos espacios ofrecidos por esta. Para, inmediatamente después de esto,  instalar un sistema neoliberal.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

¿Qué está pasando en Bolivia? El Dios del Dinero contra la Pachamama.

Expone Enrique Dussel acerca del trasfondo de la ideología evangelista para justificar golpes de Estado en el programa de Carmen Aristegui.

 

Etiquetas: , , , ,

Ojo, ¡el #TPP11 no ha sido retirado como proyecto!

De aprobarse este proyecto, el estado chileno podría ser demandado por las empresas transnacionales agroindustriales, farmacéuticas, aseguradoras, mineras, etc, en tribunales internacionales, si es que este llega a aplicar cambios en su política económica, con posterioridad a la aprobación de este Tratado. Basta para ello que las transnacionales consideren que estas decisiones del estado chileno violan los derechos reconocidos a los inversores (expectativa de ganancia) en ese Tratado.

 

Etiquetas: ,

Acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera

Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia” . Esas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera el 20 de octubre, al inicio del estallido social. Fue esa la declaración que sirvió de orientación y estímulo a las Fuerzas Armadas y de Orden para intensificar la represión de todas las formas de protesta. Los atropellos contra los derechos fundamentales de las personas apuntaron a la consecución de un objetivo: apaciguar la disidencia política. El mensaje a las personas cada vez se hizo más nítido. Todo aquél que decidiera manifestarse contra el Gobierno se exponía a perder la vida, a ser torturado, a quedar ciego.

 

Piñera convoca al COSENA. En su incapacidad ¿avanza hacia el autogolpe?

Los senadores y diputados de todas las bancadas de oposición rechazaron la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para la tarde de este jueves y lo emplazaron a convocar a un plebiscito para elaborar una nueva Constitución.
Senador Francisco Huenchumilla escribe eb su Tweet: «Presidente @sebastianpinera presente un plan politico para salir de la crisis.Sus medidas de seguridad es apagar el fuego con http://bencina.La gente quiere saber que destino tienen sus vidas en este pais.»

 

Etiquetas: , , , , ,

Vea resumen del debate presidencial argentino: Fernández vs Macri

En esto se equivocó al gran Discepolo… aquí sí quedó demostrado que «NO DA LO MISMO UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR«

 

Etiquetas: , , ,

Documental: «Fondo Monetario Internacional (FMI). Otra vez la misma receta»

«El Fondo es cocinero de una misma receta», dice Bercovich en la película, «pero no es una conspiración, es un sistema, un orden social injusto».
En entrevista con RT, el director y periodista explica que la cinta nació a partir de los viajes que realizó a Grecia y Portugal para reportear los efectos de la intervención del FMI en sus economías. La idea de explicar este mecanismo con mayor detalle se reforzó el año pasado, cuando Macri anunció que pediría un préstamo y la prensa oficialista comenzó una estrategia para «lavarle la cara» al FMI, a sabiendas de la pésima imagen que tiene en Argentina por el papel central que jugó en la crisis de 2001.

 

Etiquetas: , ,

Veronika Mendoza en La Pizarra: La crisis política en Perú

No se trata de una pelea entre el Congreso y el Ejecutivo sino de un episodio dentro de una crisis mayor que lleva varios años e involucra a toda la clase política y empresarial del país.
La situación ha acrecentado la distancia entre la política, la democracia y la gente muy peligrosamente.
Lo que se va develando en el Perú, es que las reglas de juego actuales en el Perú están caducas, no funcionan más porque han sido permeables a la corrupción.
Esta crisis ha servido para desnudar el nivel de compromiso que tienen los distintos actores con la democracia.

 

Etiquetas: , , ,

El corazón de la guerra comercial: la carrera y la transición tecnológicas

La guerra comercial emprendida por EEUU contra China se da en un escenario donde el primero observa un rezago tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, energía, automóviles eléctricos, celulares y computadoras frente a China. Los efectos de la pérdida de productividad manufacturera estadounidense y su incapacidad de implementar pronto sus avances en investigación y desarrollo tecnológicos encuentran una gran amenaza de parte del segundo.

 

Etiquetas: , , , ,

Hong Kong, ¿regreso al Tratado ‎de Nankín?‎

Las Guerras del Opio representan el paradigma del colonialismo británico. Londres no trató de ‎dominar a la población china en el plano político sino sólo de explotarla en el plano económico. ‎Para imponer a los chinos el consumo de la droga, la reina Victoria desató contra ellos ‎dos guerras que acabaron con varios millones de vidas. ‎

 

Etiquetas: , , , ,

La policía en democracia

En los barrios y sectores donde se concentran los problemas y se registran mayores niveles de violencia, la policía es percibida como injusta y antagonista, siendo frecuentemente blanco de agresiones. Cuando la policía ya no actúa en nombre de valores compartidos y parece imponer un orden injusto, se la priva de poder alcanzar su misión primordial: producir confianza para contribuir a la cohesión social.

 

Etiquetas: , , , , ,

Un gran referente del pensamiento crítico

Immanuel Wallerstein. In memoriam
“Lo que me parece urgente, la tarea a la que se ha consagrado en cierto sentido la totalidad de mi obra reciente, es ver el capitalismo como un sistema histórico, a lo largo de toda su historia y en su realidad concreta y única”. Su rechazo a limitarse al marco del Estado-nación y a la sociedad nacional, o a la separación formal entre política, economía, estructura social y cultura, le llevó a buscar un marco de interpretación que superara esos compartimentos estancos para poder “comprender el mundo en que vivimos”.

 

Etiquetas: , , ,

¡Exigimos que el Senado escuche a la ciudadanía!

Las organizaciones sociales opositoras a la aprobación del Tratado Transpacífico en el Congreso de Chile, han mandado solicitudes de audiencia a los senadores y a las comisiones, la mayoría de los parlamentarios no responde o las rechaza. También tres regiones del país han solicitado que sus senadores/as se inhabiliten para votar el TPP-11, a lo que tampoco han respondido.

 

Etiquetas: , , ,

Bernie Sanders: «No podemos permitir que los multimillonarios destruyan el periodismo»

Una de las razones por las que no tenemos suficiente periodismo en EE.UU. es porque muchos medios de comunicación están siendo reducidos a cenizas por las mismas fuerzas codiciosas que están saqueando nuestra economía. Cuando sea presidente, pondré en práctica políticas para reformar la industria de los medios de comunicación y mejorar las protecciones al periodismo independiente. Debemos evaluar cobrar un impuesto por los anuncios personalizados y usar los ingresos para financiar medios sin fines de lucro y con conciencia cívica.
El método que denuncia Sanders es el mismo que aplicó la Concertación en Chile contra los medios que, heroicamente, y pagando un alto precio, habían resistido a la dictadura civico-militar de Pinochet.

 

Etiquetas: , , , , ,