Archivo de la categoría Politica

El mundo árabe gira hacia Rusia

Tras participar en la ofensiva en Alepo, el portaaviones Admiral Kuznetsov emprendió el viaje de retorno al puerto de Severomorsk. El 11 de enero hizo una escala poco publicitada frente a la costa libia, en aguas internacionales. El general libio Khalifa Haftar, quien al frente del Ejército Nacional Libio controla la parte oriental del país, se trasladó hasta el buque para mantener una conversación por videoconferencia con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Inversiones PS S.A.

La política tiene ciertos límites imposibles de trasgredir o  sobrepasar. Tales límites no están determinados solamente por la capacidad económica del sujeto —o su posición de poder dentro de la sociedad—, sino por reglas consuetudinarias que han permitido al mismo elevarse por encima de los demás hasta colocarlo en una posición de privilegio. Se trata de principios que arrancan, a veces, de su propuesta programática (principios políticos) u, otras veces, de principios que impone la ética vigente en esa sociedad (principios morales). Cuando dichos principios se atropellan, el juicio social es lapidario y el trasgresor debe enfrentar a la comunidad.

 

Etiquetas: , , , , ,

La polarización y la cuestión caribe

Puesto que las de hoy son circunstancias muy similares a las de 2002, año del golpe de Estado contra Hugo Chávez. El mismo odio, el mismo miedo, el mismo espíritu de venganza. Los mismos crímenes atribuidos automáticamente al chavismo, no importando si luego las investigaciones arrojan conclusiones que lo desmienten. Las mismas brutales golpizas a personas por el simple hecho de “parecer” chavistas. El mismo furor antipolítico, el mismo envilecimiento de una minoría muy violenta, rechazada por la mayoría de la población venezolana, incluyendo la mayor parte de la base social del antichavismo.

 

Etiquetas: , , , ,

 ¿Es posible la innovación política: Ahora?   

¿Ha llegado el momento para incorporar las nuevas tecnologías y conocimientos disponibles en esta, y en la siguiente, era a la política y al gobierno de una comunidad para dar nacimiento a una “polística” nacional? Esto es a partir de los actuales avances digitales y los que se pueden anticipar a la luz de las innovaciones que cada día dan cuenta las principales empresas tecnológicas y los centros de innovaciones locales y globales.

 

Etiquetas: , ,

La vergüenza general que deja el intento de homenaje a Agustín Edwards en el Senado, organizado por la UDI

El senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín sostuvo en entrevista con La Segunda que Agustín Edwards “ha tenido una destacada trayectoria a cargo del diario -probablemente- más importante de América Latina, y en sus trabajos en entidades como las fundaciones Paz Ciudadana y País Digital, que han contribuido al desarrollo del país en forma muy significativa, y que merece ser reconocida por el Senado”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Venezuela en la hora de los hornos

La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución.  La …

 

Etiquetas: , , ,

Jorge Sharp se sincera: “En el Frente Amplio estamos muy cerca de repetir las prácticas que queremos eliminar”

El Frente Amplio es un espacio político-social en construcción. Creo que tenemos todavía mucha discusión que dar, y creo que el destino del Frente Amplio está en discusión. No está garantizado. Estamos siempre muy cerca de repetir las prácticas que queremos eliminar. Lo fundamental es que el partido se asuma como un esfuerzo que mire más allá de las elecciones. Yo creo que hoy día hay un exitismo electoral que nubla la necesidad de pensar más allá de esta contienda electoral, que es muy importante. La capacidad de construir el FA no de arriba para abajo, sino que de abajo para arriba, y eso en concreto supone avanzar a territorializar la construcción política del FA. Tenemos que ser capaces de llevar nuestro mensaje ciudadano a todas las mesas de las familias chilenas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Histórica Junta DC: por primera vez en 27 años centro izquierda llega con dos candidatos presidenciales a primera vuelta

A pesar del despliegue político y comunicacional que hizo la disidencia DC la última semana, al final la Junta Nacional de la falange resolvió lo que hace semanas era un secreto a voces en el partido: se respaldó por el 62% de los votos contra el 38% la decisión impulsada públicamente por la timonel Carolina Goic -una vez que Ricardo Lagos se bajó de la carrera presidencial- de no participar en las primarias legales de la Nueva Mayoría el 2 de julio y competir, con ella como abanderada de la flecha roja hasta la primera vuelta de noviembre.

 

Etiquetas: ,

DC respalda a Carolina Goic y decide ir a primera vuelta

Sin primarias, así lo definieron los delegados de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Luego de un día de intenso debate, se impuso la idea de la candidata y se confirmó que competirán en noviembre. El debate parlamentario recién comienza. La Nueva Mayoría tendrá que definir si van en una o dos listas parlamentarias. Ernesto Velasco, del Partido Radical, sentenció el futuro de la Nueva Mayoría: “En términos prácticos, hoy día la Nueva Mayoría se acaba”.

 

Etiquetas: , ,

Venezuela y el eterno retorno conservador: la violencia

Luego de tanto luchar experimentando nuevas rutas tácticas que le permitieran construir una base de apoyo popular para ganar en los pasados comicios parlamentarios de diciembre de 2015, la oposición venezolana parece haber visto truncadas sus posibilidades democráticas y constitucionales de llegar al poder ejecutivo y regresa a la violencia como mecanismo inercial de su acción política.

 

Etiquetas: , ,

Beatriz Sánchez: “La Nueva Mayoría es más bien de derecha”

La precandidata presidencial del Frente Amplio se refirió a distintos temas, como sus diferencias con la Nueva Mayoría, la situación de Revolución Democrática y el conflicto en La Araucanía. Criticó la superficialidad de las reformas de la Nueva Mayoría, su constante bombardeo y falta de convicción interna. Disparó contra Chile Vamos: “no solamente quieren no hacer ningún cambio, sino que quieren profundizar las diferencias en que vivimos”.
¿Te consideras una persona de izquierda?
Me siento de izquierda, de una izquierda democrática.

 

Etiquetas: , , ,

Jean-Luc Mélenchon: “Francia, ese país latinoamericano”

“Francia Insumisa”, FI, es un movimiento ciudadano compuesto por hombres y mujeres que han comprendido que no hay solución política que pueda prescindir de la voluntad soberana del pueblo francés para tomar su destino en sus propias manos. Es un movimiento con vocación de poder, cuyo principal objetivo programático es terminar con las instituciones actuales e instaurar la 6ª República a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente de ciudadanos. En el caso de ser elegido, el llamado a un referéndum para imponer esa convocatoria será el primer acto de gobierno de Jean-LucMélenchon.

 

Etiquetas: , , , ,

“Vamos a construir un nuevo movimiento político sin eslóganes fáciles y de cara al país”

Hace unos días, renunciaron los líderes emblemáticos de la Izquierda Ciudadana junto al 70% de sus integrantes, entre ellos, subsecretarios, gobernadores, seremis y concejales también abandonaron la IC, todos amparados en diferencias éticas y políticas con quienes están en la mesa directiva.

 

Etiquetas: , ,

Francia: ¿Será Mélenchon la sorpresa electoral? / Campaña del miedo en Francia: la derecha usa a Venezuela para frenar a Mélenchon

Hasta la fecha, la dinámica electoral se ha situado en otro lugar. Se sitúa sin dudas en la izquierda y beneficia a Jean-Luc Mélenchon, que ha dado un salto impresionante en las encuestas. Tiene un talento innegable que, lejos del esperado alborotador “tronante y furioso”, ha revelado un poderoso tribuno, un polemista incansable que defiende un proyecto cuidadosamente madurado y metódicamente difundido, en sus imágenes y tonos, tanto como en palabras.

 

Etiquetas: , ,