Archivo de la categoría Politica

Beatriz Sánchez: “¿Dónde está ese oráculo que es la CEP que nos borró del mapa?”

“Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora: a todas las encuestas que nos dijeron que nosotros íbamos a estar abajo, ¿Dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?. ¿dónde están las otras encuestas -como la Cadem- que decían que están fuera, que pueden llegar cuartos o quintos”, sostuvo la periodista. “Yo me pregunto, si esas encuestas nos hubieran dicho la verdad a los mejor sí estaríamos en segunda vuelta. Tuvimos una diferencia pequeña, con quien hoy día es parte de este gobierno. Y pusieron un escenario diciendo que nosotros estábamos fuera y eso fue falso. Estábamos adentro.

 

Etiquetas: , ,

Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta presidencial

Con el 97,33 por ciento de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó que la primera vuelta le entregó 2.351.179 votos al ex presidente, correspondientes al 36,65 por ciento de las preferencias, mientras que el senador independiente sumó 1.454.294 sufragios, equivalentes al 22,67 por ciento.

 

Etiquetas: , ,

Freddy Guevara el diputado venezolano “Huésped” en la embajada chilena acusado de graves delitos

Este personaje pertenece al partido político de extrema derecha “Voluntad Popular” el cual tiene grupos de choque que funcionan como células terroristas al mejor estilo “Patria y Libertad” (grupo que operó en Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende con acciones terroristas y de sabotaje).

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: Programas partidistas para una República de nuevo cuño

Al ser testigos del fuego amigo y no amigo entre los diferentes candidatos de las derechas, los centros y las izquierdas políticas, cabe preguntarse por la importancia de las bases programáticas de cada una de las candidatas y candidatos a la presidencia. ¿El programa presidencial es algo importante para estos actores?… aparentemente si. ¿La coherencia entre el Programa Presidencial y los Proyectos de Sociedad de los Partidos Políticos Estratégicos y de Gobierno que permiten los soportes de los candidatos es lineal?… esa respuesta no es tan simple.

 

Etiquetas: , , ,

Piñera y Asociados, S.A.

Si Ud., quiere conocer el programa de Piñera como candidato para las elecciones presidenciales, tendrá que leer 195 latosas páginas, por lo cual le sugiero saltarse las primeras 32 páginas que están repletas de frases como, “El núcleo de la vida social son las familias y serán el alma de nuestro gobierno”. No existe coherencia entre lo que se afirma y la reducción del gasto fiscal, por el contrario, aseguran que harán una corrección de la actual reforma tributaria, para darle un fuerte impulso a la inversión y una agenda de reformas pro competitividad, innovación y emprendimiento, es decir más neo liberalismo y eliminación de trabas.

 

Etiquetas: , , , ,

Las Monedas de Navarro y Los Millones de Piñera 2

Claude-Henri de Rouvroy, históricamente conocido como el conde de Saint-Simon, precursor de la sociología y padre del socialismo francés decía: “Cuando se estudia el pasado, se puede comprender su patrón evolutivo”. Este artículo es la continuación del cuasi delictual derrotero empresarial y político del candidato de la derecha Sebastián Piñera, que comenzamos con la primera parte intitulada Las Monedas de Navarro y Los Millones de Piñera.

 

Etiquetas: , , ,

Candidatos del Movimiento Autonomista se comprometen con la campaña de Moratoria a los TLC

Los candidatos al parlamento adscribieron a la petición con el objetivo de, en el caso de salir electos, no impulsar, ratificar ni firmar nuevos tratados de libre comercio sin que se realicen antes estudios serios sobre los efectos sociales, políticos, medioambientales y culturales de los acuerdos ya vigentes en Chile.

 

Etiquetas: , , ,

La inexorable extinción del Partido Socialista de Chile

Seguramente el proceso, como todo fenómeno histórico, será lento y gradual, aunque permanente. Mi impresión es que la colectividad clave para entender el siglo XX chileno y nuestra peculiar transición, va camino de su inexorable extinción, que la llevará a transformarse o en otro partido radical o a fusionarse con otras fuerzas políticas progresistas para proponer un nuevo ideario social. A pesar de que sus militantes me replicarán y dirán todo lo contrario, creo que asistimos al comienzo del fin de una de las organizaciones políticas más relevantes de nuestra última centuria

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Se arriesgará Netanyahu a exponer el secreto más feo de Israel?

Original: Will Netanyahu risk exposing one of Israel’s secrets? Traducciones disponibles: Français  Traducido por  J.M. Los expertos dicen que una nueva ley definiría que Israel pertenece a una nación judía global en vez de a sus ciudadanos, poniendo fin a …

 

Etiquetas: , , , , ,

Argentina: la instalación de la dictadura mafiosa

Para entender lo que está pasando tendríamos que observar en primer lugar la mutación (la degradación profunda) de nuestra élite dirigente convertida en lumpenburguesía. No se trata de un fenómeno reciente, local e inesperado. El mismo se viene desarrollando de manera visible desde la última dictadura militar, cuando los Macri, por ejemplo (y no solo ellos), dieron un enorme salto en sus negocios y se convirtieron en un clan miembro del reducido club de los súper-ricos. Siguió avanzando durante la postdictadura aprovechando las limitaciones, debilidades y corrupciones de una democracia funcional a sus intereses.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El neopinochetismo de José Antonio Kast: el ME-O 2009 de Piñera

Lenta pero consistentemente, en campaña, JAK ha ido ganando simpatías y adeptos entre un segmento de la derecha de acento duro que en su día aglutinó a un 44% de chilenos por el Sí a Pinochet. Un amplio segmento que incluye figuras políticas aún vigentes y que hoy se alinean con esfuerzo, casi a contrapelo, tras Sebastián Piñera. Paradojalmente, un ex presidente y candidato que votó No a Pinochet, que reniega sistemáticamente de su figura y, peor aún, que elige al DC Patricio Aylwin como padre político.

 

Etiquetas: , , , ,

La “letra chica” en el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera

“La letra chica es que se sigue quedando en muchos lugares comunes al decir, o al engañarnos también, a la gente diciéndoles que ellos van a tener la posibilidad de aportar o de elegir la educación para sus propios hijos, cuando sabemos que esa libertad no la tienen todos, sino que la tiene solamente un sector reducido de la población. Ese es el principal engaño que tiene la derecha con los ciudadanos de nuestro país, al final nos quedamos en la meritocracia o en la posibilidad que cada uno tiene, pero no garantizamos derechos de base, no garantizamos una igualdad de oportunidades para todos, sino que solamente para aquellos que pueden pagar”.

 

Etiquetas: , , , ,

Aprueban desafuero de senador Fulvio Rossi por caso SQM

Por 17 votos a favor y 7 en contra, la Corte de Santiago decidió desaforar al legislador por delitos tributarios. En sus alegatos, el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez , aseguró que “estamos ante una mafia tributaria” y no descartó pedir una orden de detención en caso de que nuevamente se sustraiga de la acción de la justicia. En tanto, el senador ex PS reiteró su inocencia acusando una operación política en su contra.

 

Etiquetas: , ,

Libro vivisecciona decadencia del Parlamento chileno: ¿Cuánto “pesa” la dieta de un parlamentario?

Las 170 páginas de “La Dieta de los honorables. Los trapitos sucios de la Cámara de Diputados” (Ed. Planeta, 2017), de la periodista Nancy Guzmán, traen a la memoria el estilo irreverente y sarcástico utilizado antaño por el periodista Eugenio Lira Massi (1934-1975) en sus libros y crónicas políticas publicadas en los desaparecidos Clarín y Topaze.
El Círculo de Periodistas de Santiago invitó a un debate público sobre el candente “agujero negro” de la política que explora este libro, con motivo de su presentación, a efectuarse el jueves 19 de octubre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca del Círculo, Amunátegui 31, piso 3.

 

Etiquetas: , , , ,