Archivo de la categoría Politica

En Venezuela no hubo plebiscito, fue una movida a favor de un Golpe de Estado

Hasta ahora, la derecha golpista ha organizado marchas violentas y no ha alcanzado su meta de tumbar al gobierno. Lo que llaman plebiscito, fue realmente una movilización de sus apoyantes sobre el tema de un golpe de Estado, exigiendo que los militares tomen el poder con el respaldo de un voto falso, creando la imagen de que los golpistas civiles necesariamente son incapaces de tomar el poder, entonces utilizan el pretexto de lo que llaman plebiscito como una forma de legitimizar a los militares que podrían influir, para tomar el poder y desplazar al gobierno.

 

Etiquetas: , , , , ,

G20 de Hamburgo: fin del orden neoliberal global por el G3 (EU/Rusia/China)

En su metahistórica conferencia en la Academia Estadunidense (sic) en Berlín, Schaeuble, totalmente encapsulado en su disfuncional gueto mental, sentenció que “duda si EU verdaderamente cree que el orden mundial será igualmente sano (sic) si China o Rusia llenasen el vacío dejado por EU, y si a China y Rusia les fueron sencillamente (sic) otorgados una mano libre para dominar las esferas de influencia que han definido para sí mismos

 

Etiquetas: , , , ,

¿Ni tan de izquierda? La dificultad del Frente Amplio para conectar con los sectores populares

“El Frente Amplio debiera corregir de manera urgente este sesgo socioeconómico que hoy tiene y que se ve reflejado en las encuestas, dado que en la última CEP, Beatriz Sánchez tenía una intención de voto del 14% en los segmentos altos y de solamente un 1,6% en los segmentos bajos. El Frente Amplio hoy no está representando a una izquierda más popular, sino que a una más sofisticada”

 

Etiquetas: , , ,

Estudio del PNUD revela seis nudos de reproducción y cambio de la desigualdad en Chile

La estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales que justifican o critican la desigualdad existente, son seis nudos que determinarían la reproducción y transformación de la desigualdad socioeconómica en Chile.
Una alta elitización en la representación política: más del 70% de los ministros, casi 60% de los senadores y más del 40% de los diputados del período 1990-2016 asistió a colegios de elite, carreras y universidades de elite, o ambas. Esto provoca una distancia sentida por parte de la población respecto de sus representantes y líderes políticos, y alimenta la crítica al carácter privilegiado de las autoridades públicas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Argentina: La propuesta universal y Popular de Cristina Kichner

Cristina define al neoliberalismo como un proyecto político que se propone la desintegración social y romper los lazos de solidaridad, para lo cual apela a la construcción de un sentido común meritocrático, egoísta y despolitizado o antipolítico. Allí se concentra el trasfondo del accionar de las corporaciones mediáticas que “buscan formatear la cabeza de la ciudadanía global” a través de un bombardeo de sobreinformación (donde entran en juego las redes sociales, terreno en el cual debemos saber maniobrar) y la circulación de grandes mentiras que suele denominarse como el fenómeno de la “posverdad”.

 

Etiquetas: , , ,

Debate televisivo “Chile Vamos” (p’aonde?)

El debate televisivo del pacto Chile Vamos, transmitido la noche del 26.06.2017 a las 23:30 horas por las pantallas de TVN, Canal 24Horas, Mega, CHV, CNN Chile y Canal 13.

 

Etiquetas: , , ,

Cristián Cuevas: “Los que apoyamos a Mayol somos de origen popular”

Yo soy de izquierda, no soy neutral. ND es un actor relevante y fue un factor decisivo en la constitución del FA. Nosotros no hemos variado nuestra posición. En el FA hay fuerzas de izquierda como ND, Igualdad y otras, otras socialdemócratas y otras liberales. Nos unimos en función de batallar para superar el neoliberalismo. Yo, Cristián Cuevas, soy anticapitalista y de izquierda y desde esa posición también luchamos en función de que las corrientes del Frente Amplio puedan tener mayor posibilidad de gravitar. En esa tarea nos damos por satisfecho, porque lo estamos haciendo donde están los conflictos y las tensiones sociales. Eso representa Alberto Mayol.

 

Etiquetas: , , ,

Los secretos de la millonaria campaña de Pablo Longueira en las primarias de 2013

Nueve semanas duró la aventura de Pablo Longueira en la primaria de 2013, en la que derrotó a Andrés Allamand. Pese a la corta carrera el líder de la UDI gastó más de $1.000 millones, pero declaró $885,8 millones. CIPER accedió a la cuenta corriente oficial de su campaña y la cotejó con lo declarado ante el Servel. Las cifras no calzan: sobrepasó los límites en gastos y “aportes anónimos”. En ese ítem declaró $71,5 millones, pero su cuenta registra $342 millones de ingresos no identificados y otros $23,5 millones de cinco empresarios. A ello se suman $709,8 millones de “aportes reservados”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Alemania, pieza clave en el “desmoronamiento del imperio de EE.UU.”

En este episodio especial Max y Stacy nos hablan, mano a mano, de una nueva época en la que Alemania, una vez más, es el centro de un importante cambio en el poder mundial y en el que la desglobalización viene acompañada de la caída de un imperio y del auge de otro. En concreto, hace referencia a las recientes declaraciones de la canciller Angela Merkel en relación a que Alemania ya no puede depender de EE.UU. “Los europeos tenemos que tomar las riendas de nuestro propio destino”, dijo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Intereses de clase y/o fracciones de clase que defienden las actuales candidaturas

Los partidos políticos no nacen, como vulgarmente se cree, por la simple voluntad de un grupo de personas sino lo hacen para asumir la defensa de determinados intereses de clase o, más específicamente, de fracciones de clase. Cuando se organiza un partido que no responde a estos parámetros, esa estructura tiende a desaparecer  con rapidez, con celeridad y son pocos los que alcanzan a explicarse tan efímera o fugaz existencia. Y es que los partidos son actores políticos, como lo son los parlamentarios, ministros de Estado y altos jefes de la burocracia estatal. Todos ellos no se encuentran en los sitiales que ocupan por simple coincidencia o simpatía sino porque representan intereses de clases y/o fracciones de clase.

 

Etiquetas: , , , , ,

El mundo árabe gira hacia Rusia

Tras participar en la ofensiva en Alepo, el portaaviones Admiral Kuznetsov emprendió el viaje de retorno al puerto de Severomorsk. El 11 de enero hizo una escala poco publicitada frente a la costa libia, en aguas internacionales. El general libio Khalifa Haftar, quien al frente del Ejército Nacional Libio controla la parte oriental del país, se trasladó hasta el buque para mantener una conversación por videoconferencia con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Inversiones PS S.A.

La política tiene ciertos límites imposibles de trasgredir o  sobrepasar. Tales límites no están determinados solamente por la capacidad económica del sujeto —o su posición de poder dentro de la sociedad—, sino por reglas consuetudinarias que han permitido al mismo elevarse por encima de los demás hasta colocarlo en una posición de privilegio. Se trata de principios que arrancan, a veces, de su propuesta programática (principios políticos) u, otras veces, de principios que impone la ética vigente en esa sociedad (principios morales). Cuando dichos principios se atropellan, el juicio social es lapidario y el trasgresor debe enfrentar a la comunidad.

 

Etiquetas: , , , , ,

La polarización y la cuestión caribe

Puesto que las de hoy son circunstancias muy similares a las de 2002, año del golpe de Estado contra Hugo Chávez. El mismo odio, el mismo miedo, el mismo espíritu de venganza. Los mismos crímenes atribuidos automáticamente al chavismo, no importando si luego las investigaciones arrojan conclusiones que lo desmienten. Las mismas brutales golpizas a personas por el simple hecho de “parecer” chavistas. El mismo furor antipolítico, el mismo envilecimiento de una minoría muy violenta, rechazada por la mayoría de la población venezolana, incluyendo la mayor parte de la base social del antichavismo.

 

Etiquetas: , , , ,

 ¿Es posible la innovación política: Ahora?   

¿Ha llegado el momento para incorporar las nuevas tecnologías y conocimientos disponibles en esta, y en la siguiente, era a la política y al gobierno de una comunidad para dar nacimiento a una “polística” nacional? Esto es a partir de los actuales avances digitales y los que se pueden anticipar a la luz de las innovaciones que cada día dan cuenta las principales empresas tecnológicas y los centros de innovaciones locales y globales.

 

Etiquetas: , ,