Archivo de la categoría Politica

Chile: 18 millones de pesos (30.000 dólares) al mes, la abultada dieta de los ex presidentes

Según Roberto Ávila, “el dictador Augusto Pinochet estaba convencido que él era el Estado, el problema fue que la clase política que hizo la transición terminó pensando lo mismo” y agregó que “los ciudadanos no pueden ser pasivos al respecto, este es un tema transversal, estoy seguro que gente de derecha, que tiene como referente al austero Jorge Alessandri, esta situación les debe repugnar”.

 

Etiquetas: , , , ,

El rol de la Memoria Ciudadana ante las elecciones presidenciales

Con la arremetida derechista y sus demostraciones de fuerza, vuelven los recuerdos asociados a la experiencia traumática de un pasado-presente doloroso, trágico, dramático y cruel. Un pasado de violencia, maltrato, abusos, despojos, vulnerabilidad, tortura, exilio, muerte. Un pasado funesto de terribles derrotas y trágicos fracasos. Un pasado con pocas victorias significativas pero con muchas derrotas. En consecuencia, los recuerdos de experiencias traumáticas como las matanzas obreras, de la pobreza y la desigualdad, del fracaso del gobierno popular, del golpe de Estado, y de la dictadura, conducen a nuestra ciudadanía a un estado permanente de derrota y pesimismo que no permite olvidar aquellos recuerdos nacidos desde el trauma recurrente de la derrota.

 

Etiquetas: , , ,

Presentación sobre el libro “El poder de la UDI”

Juan Pablo Cárdenas y Fernando Paulsen conversan con la directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg, sobre su última publicación relacionada con la historia del gremialismo en Chile, su fundador Jaime Guzmán y la situación actual del referente político.

 

Etiquetas: , , , ,

“El resultado del Frente Amplio ha desordenado el panorama político en Chile”

La gran sorpresa de las pasadas elecciones presidenciales fue el resultado del Frente Amplio, una heterogenea coalición de izquierdas encabezada por Beatriz Sánchez. La candidata del Frente Amplio quedó en tercer lugar, obtuvo el 20 % de los votos (quedándose a 2 puntos de pasar a la segunda vuelta) y la coalición logró 18 diputados y 1 senador, algo inédito para una fuerza antineoliberal al margen de los partidos tradicionales.

 

Etiquetas: , , ,

Programas o sueños de gobierno

Los ciudadanos tienen el deber de informarse, los medios de informar y hacer las preguntas pertinentes para elevar el nivel del debate, no aceptar respuestas sin fundamento cuantitativo o falta de modernidad o evasivas sobre estas materias que son relevantes para nuestros futuros y que permitan ir mas allá de las consignas, pasiones, y emociones en busca de un mejor y buen país para todos chilenos y los miles de inmigrantes que llegan día a día.

 

Etiquetas: , , ,

La segunda vuelta, votar o abstenerse

Si bien Piñera no puede privatizar CODELCO, -para ello necesita una reforma constitucional con los 3/5 del Congreso Nacional-, si puede asestarle un golpe mortal, como ya lo hizo entre los años 2010 y 2014, cuando designó un directorio y Presidentes Ejecutivos de la Corporación que venían directamente de las transnacionales mineras, como Diego Hernández y enseguida Thomas Keller.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una Internet para fortalecer la ciudadanía

La verdad es que la gente usa Internet y no piensa mucho en quién toma las decisiones acerca de como debe configurarse y funcionar. Queremos que sea cada vez más ágil, que tenga más funcionalidades, pero no discutimos ni acompañamos el debate sobre sus rumbos. Sobre cómo Internet está alterando las relaciones económicas, políticas y sociales. Y si nosotros (y aquí me refiero a los movimientos sociales, a los medios alternativos de comunicación) no estamos discutiendo eso, hay grupos económicos y gobiernos que están pensando y tomando decisiones sobre eso en nuestro lugar.

 

Etiquetas: , , , ,

Beatriz Sánchez: “¿Dónde está ese oráculo que es la CEP que nos borró del mapa?”

“Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora: a todas las encuestas que nos dijeron que nosotros íbamos a estar abajo, ¿Dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?. ¿dónde están las otras encuestas -como la Cadem- que decían que están fuera, que pueden llegar cuartos o quintos”, sostuvo la periodista. “Yo me pregunto, si esas encuestas nos hubieran dicho la verdad a los mejor sí estaríamos en segunda vuelta. Tuvimos una diferencia pequeña, con quien hoy día es parte de este gobierno. Y pusieron un escenario diciendo que nosotros estábamos fuera y eso fue falso. Estábamos adentro.

 

Etiquetas: , ,

Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta presidencial

Con el 97,33 por ciento de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó que la primera vuelta le entregó 2.351.179 votos al ex presidente, correspondientes al 36,65 por ciento de las preferencias, mientras que el senador independiente sumó 1.454.294 sufragios, equivalentes al 22,67 por ciento.

 

Etiquetas: , ,

Freddy Guevara el diputado venezolano “Huésped” en la embajada chilena acusado de graves delitos

Este personaje pertenece al partido político de extrema derecha “Voluntad Popular” el cual tiene grupos de choque que funcionan como células terroristas al mejor estilo “Patria y Libertad” (grupo que operó en Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende con acciones terroristas y de sabotaje).

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: Programas partidistas para una República de nuevo cuño

Al ser testigos del fuego amigo y no amigo entre los diferentes candidatos de las derechas, los centros y las izquierdas políticas, cabe preguntarse por la importancia de las bases programáticas de cada una de las candidatas y candidatos a la presidencia. ¿El programa presidencial es algo importante para estos actores?… aparentemente si. ¿La coherencia entre el Programa Presidencial y los Proyectos de Sociedad de los Partidos Políticos Estratégicos y de Gobierno que permiten los soportes de los candidatos es lineal?… esa respuesta no es tan simple.

 

Etiquetas: , , ,

Piñera y Asociados, S.A.

Si Ud., quiere conocer el programa de Piñera como candidato para las elecciones presidenciales, tendrá que leer 195 latosas páginas, por lo cual le sugiero saltarse las primeras 32 páginas que están repletas de frases como, “El núcleo de la vida social son las familias y serán el alma de nuestro gobierno”. No existe coherencia entre lo que se afirma y la reducción del gasto fiscal, por el contrario, aseguran que harán una corrección de la actual reforma tributaria, para darle un fuerte impulso a la inversión y una agenda de reformas pro competitividad, innovación y emprendimiento, es decir más neo liberalismo y eliminación de trabas.

 

Etiquetas: , , , ,

Las Monedas de Navarro y Los Millones de Piñera 2

Claude-Henri de Rouvroy, históricamente conocido como el conde de Saint-Simon, precursor de la sociología y padre del socialismo francés decía: “Cuando se estudia el pasado, se puede comprender su patrón evolutivo”. Este artículo es la continuación del cuasi delictual derrotero empresarial y político del candidato de la derecha Sebastián Piñera, que comenzamos con la primera parte intitulada Las Monedas de Navarro y Los Millones de Piñera.

 

Etiquetas: , , ,

Candidatos del Movimiento Autonomista se comprometen con la campaña de Moratoria a los TLC

Los candidatos al parlamento adscribieron a la petición con el objetivo de, en el caso de salir electos, no impulsar, ratificar ni firmar nuevos tratados de libre comercio sin que se realicen antes estudios serios sobre los efectos sociales, políticos, medioambientales y culturales de los acuerdos ya vigentes en Chile.

 

Etiquetas: , , ,