Archivo de la categoría Medios

Impunidad: desde el año 2000 han desaparecido 21 periodistas en México

El lunes 12 de febrero de 2018 se cumplen 10 años de que desapareció el periodista mexicano Mauricio Estrada Zamora. Reporteros sin Fronteras aprovecha esta ocasión para denunciar la impunidad que reina en México, una situación dramática para sus familiares.  Desde el año 2000 se han registrado en el país al menos 21 casos de periodistas desaparecidos que no han sido resueltos por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra a Libertad de Expresión de la PGR ni por las Fiscalías locales.

 

Etiquetas: , , ,

Un equipo secreto de Facebook manipula las opiniones del público

¿Qué pueden tener en común la AfD (Alternativa para Alemania), el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, el presidente argentino Mauricio Macri, el primer ministro indio Narendra Modi, el Partido Nacional Escocés y el presidente estadounidense Donald Trump? Todos basaron sus campañas electorales en los consejos de Mark Zuckerberg. Tomando el caso de las elecciones en la India, Shelley Kasli revela cómo Facebook manipula los procesos democráticos.

 

Etiquetas: , ,

2017: 42 periodistas asesinados en América Latina

En 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países de América Latina, incluyendo la ejecución de un youtuber de 17 años y la desaparición forzada no aclarada número 27, ambos crímenes acontecidos en México, país que registro 26 asesinatos, el 62% del total detectado por esta investigación. Por razones desconocidas esta cifra luctuosa de América Latina y el Caribe es “reducida” a más de la mitad por las ONGs dedicadas al “negocio de la libertad de información”.

 

Etiquetas: , , ,

Producir ciencia social crítica en el interregno: entrevista a Wolfgang Streeck

Las sociedades liberales modernas usan la libertad de expresión y de la prensa para permitir que emerja un gran ruido en el que no se entienda nada porque todos estamos hablando al mismo tiempo; tienes tus 5 minutos de fama y no más que eso, mientras todo el mundo mira una televisión con cada vez menos contenidos y donde lo único que importa es cómo te vistes y cómo gesticulas. Tienes toda la razón, esto es un serio problema. Sin embargo, no hay nada más que podamos hacer: debemos entender cómo funciona la sociedad mediática para intentar ser serios y críticos en una sociedad donde todo se transforma en entretención.

 

Etiquetas: , , , ,

El “misil iraní” de Nikki Haley se parece demasiado al “antrax iraquí” de Colin Powel

EEUU quiere demonizar un estado para justificar la guerra que prepara es capaz de inventarse datos y mentir hasta a sus propios ciudadanos, enviándoles a matar y morir por los intereses de las empresas gobernantes. El 5 de mayo del 2003, el Secretario de Defensa de EE. UU., Colin Powell llegó a mostrar en el Consejo de Seguridad de la ONU un tubo con tiza blanca y dijo que era una muestra de los 25.000 litros de ántrax que poseía Irak.

 

Etiquetas: , , , , ,

Roberto Izikson y El Prontuario de Cadem

El poeta inglés Alexander Pope dijo “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Traemos a colación dicha frase a propósito de las encuestas políticas, tan en boga y cuestionadas actualmente, especialmente por la contumacia de Roberto Izikson y de su empresa Cadem, que a pesar de sus graves “¿errores?” aún continúa emitiendo pronósticos con total desvergüenza para favorecer al candidato derechista, Sebastián Piñera, en el balotaje presidencial.

 

Etiquetas: , , , , ,

Una Internet para fortalecer la ciudadanía

La verdad es que la gente usa Internet y no piensa mucho en quién toma las decisiones acerca de como debe configurarse y funcionar. Queremos que sea cada vez más ágil, que tenga más funcionalidades, pero no discutimos ni acompañamos el debate sobre sus rumbos. Sobre cómo Internet está alterando las relaciones económicas, políticas y sociales. Y si nosotros (y aquí me refiero a los movimientos sociales, a los medios alternativos de comunicación) no estamos discutiendo eso, hay grupos económicos y gobiernos que están pensando y tomando decisiones sobre eso en nuestro lugar.

 

Etiquetas: , , , ,

Marruecos dispone de un ejército digital progubernamental

El informe anual Libertad en la Red de Freedom House, ONG con sede en Washington, ha incluido a Marruecos entre los 30 países del mundo que usan comentaristas pagados progubernamentales para defender y argumentar sus opiniones en internet.
Trolls (acosadores), bots (robots informáticos), noticias falsas, entre otras acciones, se utilizan para hostigar a periodistas críticos, inundar redes sociales con opiniones inventadas o dirigidas y erosionar la confianza en determinados medios.

 

Etiquetas: , , ,

“Si un periodista servil a la derecha sufriera lo mismo que yo lo transformarían en un héroe”

Hace pocos días el periodista chileno Patricio Mery fue sobreseído en una causa por injurias que le había iniciado el exdirector general de Carabineros, Gustavo Adolfo González Jure, luego de pasar varias semanas en prisión preventiva. “La Justicia en Chile es clasista, genuflexta al poder y absolutamente parcial“, opinó el entrevistado. Y señaló que “un empresario como Piñera, involucrado en más de diez casos de corrupción, es candidato presidencial“. Esto significa, según Mery, que el Poder Judicial “trabaja para ellos, los poderosos de la banca, los medios de comunicación y de la política”.

 

La privatización y comercialización de nuestra vida social

Nuestras vidas quedan cada vez más condicionadas a la generación y circulación de sentidos y contenidos a través de plataformas digitales privadas. Es un hecho, una evidencia, que tras estos aparentes escenarios públicos hay grandes corporaciones con estrategias de negocios en plena expansión. Las redes sociales falsamente neutrales que se levantan como un nuevo espacio público, como si fueran un parque, el ágora, la plaza, se asimilan más a un gran centro comercial, a un mall, acaso a un gran estadio, cuya finalidad original y última es hacer negocios.

 

Etiquetas: , , , , ,

Israel clausura medios de comunicación en la Palestina ocupada

El ejército israelí clausuró el 18 de octubre de 2017 un total de ocho centros de trabajo de tres medios de comunicación en Cisjordania, en la Palestina ocupada. Las fuerzas israelíe confiscaron los dispositivos y equipos de radiodifusión y cerraron las oficinas durante seis meses sin aclarar los motivos, además de arrestar a dos periodistas palestinos de la localidad de Hebrón. ¿Y qué dicen nuestros ‘defensores’ de la libertad de expresión con asiento en el gobierno chileno y el parlamento?

 

Etiquetas: , , , ,

Libro vivisecciona decadencia del Parlamento chileno: ¿Cuánto “pesa” la dieta de un parlamentario?

Las 170 páginas de “La Dieta de los honorables. Los trapitos sucios de la Cámara de Diputados” (Ed. Planeta, 2017), de la periodista Nancy Guzmán, traen a la memoria el estilo irreverente y sarcástico utilizado antaño por el periodista Eugenio Lira Massi (1934-1975) en sus libros y crónicas políticas publicadas en los desaparecidos Clarín y Topaze.
El Círculo de Periodistas de Santiago invitó a un debate público sobre el candente “agujero negro” de la política que explora este libro, con motivo de su presentación, a efectuarse el jueves 19 de octubre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca del Círculo, Amunátegui 31, piso 3.

 

Etiquetas: , , , ,

Sally Burch: Los datos son el principal insumo de la nueva economía digital

La comunicadora social resaltó que la ciudadanía mundial se encuentra a merced de un puñado de grandes empresas privadas, quienes en ausencia de una adecuada regulación o supervisión democrática, han establecido su hegemonía sobre la información. Para Burch, esto ha traído como consecuencia que cada vez nos alejemos más de una Internet ciudadana, “creada por la gente para la gente, bajo nuestro control, que fomente los comunes”.

 

Etiquetas: , , , ,

Asesinan periodista en Colombia. En 2017 han asesinado ya a 27 periodistas en América Latina

El periodista deportivo Elmer Agudelo Vidales, de 55 años, reportero gráfico y corresponsal en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, por más de diez años de los diario El País y Q Hubo de Cali fue asesinado el domingo 27 cuando se encontraba en la puerta de su casa en el barrio El Sembrador,  informaron medios de prensa colombianos y europeos.