Archivo de la categoría Medios

Arica plantea grave precarización laboral

El Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile busca alertar a la opinión pública sobre la grave precarización laboral que afecta actualmente nuestro sector, debido a las malas prácticas que se han puesto en marcha para excluir a los profesionales de las comunicaciones del libre ejercicio de su profesión, tanto en la administración del Estado como el sector privado.

 

Etiquetas: , , ,

Estados Unidos matará del todo la neutralidad de la red el 11 de junio

Esta nueva normativa se considera una victoria para los proveedores de conexión a Internet, como AT&T y Comcast, pero genera la oposición de los gigantes de la red como Facebook y Alphabet, la matriz del gigante Google. La neutralidad de la red, como principio, estaba consagrada en la normativa que la FCC aprobó derogar en diciembre, y que prohibía a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar el acceso o cobrar más por ciertos contenidos en línea.

 

Etiquetas: , ,

Destrucción de Punto Final

La desaparición de la revista Punto Final que logró en su término el gobierno de la Concertación-Nueva Mayoría parece asombrosa; pero si revisamos el historial de los gobiernos concertacionistas en la materia constituye, lamentablemente, un episodio más de una larga lista; y la culminación de una política seguida por muchos años.

 

Etiquetas: , , , , ,

La increíble mentira de Occidente con los “Cascos Blancos” en Siria

Columna de opinión, de la Lic. Tamara Lalli en el programa Orígenes – Radio Splendid AM 990, sobre los “Cascos Blancos” de Siria, quienes fueron premiados con un Oscar, lo que despertó muchas críticas, pues con ello en verdad se dio un premio a Al Qaeda. ¿Quienes son estos llamados “humanitarios”? ¿Qué vínculos tienen con Al Qaeda? ¿Quién los financia?

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?

El bombardeo perpetrado contra Siria el 14 de abril de 2018 pasará a la historia, además de todo, como un ejemplo de las consecuencias del periodismo amarillo. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria en la noche del 13 al 14 de abril de 2018. Esta operación militar, una agresión en términos de Derecho Internacional, es presentada como una «respuesta» de «los aliados» al supuesto uso de armas químicas por parte de la República Árabe Siria. El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, declaró ante el Congreso que no dispone de pruebas que demuestren esa acusación pero que se basa en «artículos de prensa creíbles».

 

Etiquetas: , , , , ,

Hostigamiento al Periodismo Independiente

La concentración económica de los medios de comunicación puede considerarse un duopolio comercial en manos de El Mercurio (dueño del diario del mismo nombre, Las Últimas Noticias, La Segunda y otros 23 diarios regionales) y el grupo Copesa (La Tercera, La Cuarta, La Hora y un sinnúmero de otros medios). En conjunto concentran el 95% de los diarios que circulan en el país, según estudio de FUCATEL el año 2015.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Quiénes están detrás de los medios en México?

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos va en menoscabo de la pluralidad informativa. Esto afecta el derecho que tiene todo ciudadano de formar libremente su pensamiento considerando diferentes enfoques y puntos de vista sobre acontecimientos de interés individual.

 

Etiquetas: , , ,

Ecuador: Ley Orgánica de Comunicación en el banquillo de los acusados

Grupos conservadores ecuatorianos están alentando la derogatoria de esta Ley, con el argumento que estaría atentando contra la libertad de expresión. La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador (LOC) es un instrumento que merece ser protegido y perfeccionado, porque legitima la expresión de las ciudadanías, pone en el banquillo a los poderes oligopólicos y su tendencia a un discurso único sin responsabilidad social y sigue la senda de la democratización de la comunicación.

 

Etiquetas: , , ,

Vargas Llosa: “El que haya más de 100 periodistas asesinados en México es, en gran parte, por culpa de la libertad de prensa”

“Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir, que en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central y por eso habría que llegar a la raíz de los problemas que en muchos casos están en el narcotráfico y en unos cárteles poderosísimos de los que emana una violencia que tiene consecuencias política atroces”

 

Etiquetas: , , ,

Pablo Iglesias a Correa: “Es escandaloso lo que dicen algunos medios privados en América Latina”

Publicado: 15 mar 2018 16:25 GMT En esta nueva edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador dialoga con Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos. En la charla, profundizan en las implicaciones existentes entre los poderes económicos …

 

Etiquetas: , , , , , ,

Chile: La dictadura del pensamiento único

“Lo que existe en Chile -señala, lo que hoy reafirmamos- es una ley mordaza encubierta, al amparo del Estado. La propiedad privada de los medios de comunicación concentrados en el mismo sector social que tiene la concentración del poder económico, no ha hecho otra cosa que echar por los suelos el derecho a la libertad de expresión, porque la sociedad chilena está enajenada en pensamiento por recibir un mensaje comunicacional monocorde, definido por directores de medios y periodistas que están al servicio de los intereses de sus propietarios, quienes, en último término, definen los contenidos de la información.

 

Etiquetas: , , , ,

El ‘Big Data’ que hizo ganar a Trump está en México, no en Rusia

Durante meses la campaña de Donald Trump ha estado bajo investigación por parte de diferentes autoridades de los Estados Unidos […]. Se ha hablado de ‘bots’ rusos y granjas de troles en San Petersburgo, y esas mismas investigaciones han llevado hacia Cambridge Analytica (CA), una empresa de datos digitales que cuenta con información personal de más de 230 millones de votantes en Estados Unidos a los que puede persuadir con mensajes e imágenes. CA se ostenta de ser el artífice principal del triunfo de Trump. CA fue creada en 2013 para participar directamente en los procesos electorales estadounidenses (ya lo ha hecho en 44 de ellos).

 

Etiquetas: , , , ,

España, Pablo Hasel, tras la condena: “Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré, fascistas de mierda”

“Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré”, ha asegurado Hasel, cuyo nombre real es Pau Rivadulla. Asimismo, el rapero asegura que con esta sentencia “sólo darán más voz al mensaje que quieren silenciar, sólo me van a fortalecer como revolucionario. Esto adelanta el fin de vuestra tiranía”.

 

Etiquetas: , , , ,

El cierre de Punto Final: Un nuevo y certero atentado contra la democracia

“Explicaciones hay muchas ante la pérdida de una revista tan importante y solvente como Punto Final. Sin embargo, lo que más desalienta es que no exista entre aquellos “chilenos que les ha ido bien”, y siguen profesando (según dicen) las causas del progresismo, un esfuerzo por salvar a esta revista, pero también proponerse entregar recursos que alimenten la diversidad informativa”.

 

Etiquetas: , , ,