Archivo de la categoría Medios

Declaración 5to Encuentro de Televisiones Comunitarias y Medios

¡Sin Medios Comunitarios no hay democracia!
¡Compartamos la verdad con más fuerza!
¡La comunicación al Servicio del Pueblo!

 

Etiquetas: , ,

¿Amenaza real o conspiranoia? ¿“Castrochavismo” contra “oasis” latinoamericanos?

Ante las protestas en Ecuador y Chile, voceros mediáticos y políticos apuntan hacia Cuba y Venezuela como responsables. ¿Qué poder e influencia tienen realmente las “brisas bolivarianas”? #AhíLesVa #AhíLesVaInna #BrisasBolivarianas

 

Etiquetas: , , ,

Piñera huele a Dictadura

Hay fuertes indicios que permiten pensar seriamente que nuestro país está viviendo un intento de Golpe de Estado que se desarrolla de acuerdo a un libreto preparado en oficinas que operan fuera de nuestro país, pero que es hecho suyo y apoyado por la Antipatria.
La declaración del Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del Grupo COPESA deja esto en evidencia. Dice, refiriéndose a la falsa noticia difundida por La Tercera, acerca de los incendios en el Metro : «Se nos informó que el colega Vedoya recibió una instrucción directa del director del medio para elaborar la nota en base a un documento que le aportó esa misma dirección de La Tercera«. Es decir, ¡la mentira vino de arriba. Fue una instrucción! Es necesario que el Colegio de Periodistas y los organismos pertinentes investiguen la fuente que utilizó el señor José Luis Santa María Oyanedel, Director del diario La Tercera. No es posible que acciones como esas, que crean terror y confusión en la ciudadanía, queden impunes, como en los años de la dictadura. ¡Impunidad, Nunca más!

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Poco a poco se va descubriendo el hilo de la mentira de «los agentes extranjeros» en los incendios del Metro

Esta Declaración del Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa deja al desnudo la manipulación a que nos someten hoy medios como La Tercera, los que ya fueron utilizados masivamente durante los años de la dictadura civico-militar de Pinochet. Así, por ejemplo, «En la asamblea se denunció, además, que en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas. A la vez, se dijo que en una de las jornadas de manifestaciones se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos y después ese material no fue publicado.»
Saludamos el coraje civil de los socios del Sindicato N°3 para oponerse a ser parte de estos métodos que sólo persiguen confundir y manipular a la ciudadanía con información falsa, la que ha sido elaborada para obtener objetivos militares en una guerra declarada a nuestro pueblo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Crisis social sacude a los medios de comunicación de los grupos empresariales Luksic y Saieh

Uno de los sindicatos del Grupo Copesa reveló este martes que la información de la polémica nota del diario La Tercera, en la que planteaba intervención extranjera en los atentados al Metro, provino directamente de la dirección del diario. La revelación de la información coincide con las renuncias de algunas jefaturas de Canal 13 y T13 Radio, ocurridas luego del paso al costado dado por el director de prensa, Enrique Mujica. Todo, en medio de legítimos cuestionamientos por la cobertura que han tenido desde que comenzaron las movilizaciones en Chile. Agrupaciones Gremiales de esos medios denuncian que “ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas”

 

Etiquetas: , , , ,

Víctor Herrero, periodista: “En La Tercera y El Mercurio uno está constantemente en un campo minado”

Una de las grandes traiciones de la Concertación es el tema de la prensa. Ellos concentraron aún más la prensa. Para el aniversario 100 de El Mercurio, en julio de 2000, se hizo un gran evento en Casapiedra, y estaba toda la institucionalidad chilena: el presidente de la Corte Suprema, el de la Corte de Apelaciones, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente del Senado, Presidente de la Cámara, el Presidente de la República. O sea, ¿me están hueveando? ¡La República rindiéndole homenaje a un diario que estuvo a favor de destruir la República!”.

 

Etiquetas: , , ,

Por favor, apague la televisión. Quiero explicarle por qué

Porque ellos, los periodistas de los grandes medios andan por las calles y ferias, tratando de transmitir que ya todo cambió y ahora todo va por buen rumbo. Pero Usted y yo sabemos: Lo único cambió hasta hoy somos nosotros mismos. Apague la tele, por favor. Póngase una mascarilla cognitiva, rocíese con bicarbonato social… siga yendo a la esquina de su barrio, compre en el almacén. Continuemos mirándonos a los ojos, conversando en las plazas sobre lo que nosotros creemos qué pasa y no sobre aquello que nos dicen que sucede. Sigamos saludándonos en los ascensores. Preguntándonos cómo seguir.

 

Etiquetas: , ,

¡Ten cuidado con los medios de comunicación!

Ten cuidado en el uso que haces de los medios de comunicación a que accedes.

 

Periodista David Jiménez: «Los medios españoles reciben dinero de las grandes corporaciones y a cambio guardan en el cajón historias incómodas»

David Jiménez, ex Director del diario «El Mundo», de España, a través de su libro El Director, rompe la ley del silencio que impera en los medios de comunicación y cuenta cómo funciona realmente la prensa española por dentro. ¿Cuál es más poderosa: la presión política o la económica?. «El pacto básicamente consiste en que los medios españoles reciben dinero de las grandes corporaciones y a cambio guardan en el cajón historias incómodas«, resume Jiménez.
«Mi libro es una inmolación profesional, pero sería cobarde no escribirlo»

 

Etiquetas: , , , ,

Fotografían al líder de las protestas de Hong Kong junto con el jefe de los Cascos Blancos

Dime con quien andas y te diré quién eres.
El activista de Hong Kong Joshua Wong, quien en las últimas semanas ha estado participando en reuniones con varios funcionarios occidentales, fue visto con el jefe de los controvertidos Cascos Blancos, Raed Al Saleh, en un evento en Berlín esta semana. En las fotografías también aparece el alcalde de Kiev, Ucrania, y ex boxeador, Vitali Klichkó.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Periodistas de El Mercurio repudiaron el inserto pagado publicado por ese diario

El 11 de septiembre, El Mercurio autorizó un inserto pagado por 60 personas para defender el golpe. Sus trabajadores respondieron con un repudio público a través de redes sociales. El reportero José Tomás Tenorio escribió “Me da pena y rabia este inserto, porque soy periodista de El Mercurio y porque soy hijo de un firmante. Mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca”.

 

Etiquetas: , , ,

Bernie Sanders: «No podemos permitir que los multimillonarios destruyan el periodismo»

Una de las razones por las que no tenemos suficiente periodismo en EE.UU. es porque muchos medios de comunicación están siendo reducidos a cenizas por las mismas fuerzas codiciosas que están saqueando nuestra economía. Cuando sea presidente, pondré en práctica políticas para reformar la industria de los medios de comunicación y mejorar las protecciones al periodismo independiente. Debemos evaluar cobrar un impuesto por los anuncios personalizados y usar los ingresos para financiar medios sin fines de lucro y con conciencia cívica.
El método que denuncia Sanders es el mismo que aplicó la Concertación en Chile contra los medios que, heroicamente, y pagando un alto precio, habían resistido a la dictadura civico-militar de Pinochet.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sexo, mentiras y video. Se cierra el círculo sobre la manipulación macrista

El gobierno del presidente Mauricio Macri ha hecho del engaño y el fraude una práctica reiterada, expresada tanto en sus promesas de campaña como en su abierta búsqueda de tergiversación electoral, a través de la utilización de dispositivos tecnológicos provistos por empresas extranjeras. Las denuncias contra Cambridge Analítica (CA) y la asunción de su CEO de que desarrolló actividades en Argentina –negándose a nominar a su “cliente”— cierran cada vez más el círculo sobre los sistemáticos artificios orientados a manipular a la ciudadanía.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El documental de Netflix sobre Cambridge Analytica y el fraude electoral en Argentina

Cambridge Analytica es la forma de hacer política del macrismo, dada su necesidad intrínseca de instalar divisiones artificiosas, ajenas a las demandas sociales postergadas de las grandes mayorías sociales. Habrá que aprender a evitar quiebres inútiles y a no sumarse a las grietas instituidas por quienes requieren esas rupturas. Y aprender, mientras tanto, a interpelar a los incautos, capaces de definir, en determinadas circunstancias, opciones electorales definitorias

 

Etiquetas: , , , , ,