Archivo de la categoría energia

A un año del asesinato de Berta Cáceres, en Honduras: Una impunidad campante

A un año del asesinato de Berta Cáceres en Honduras: una impunidad campante Al conmemorarse un año de la muerte de la lider indígena hondureña Berta Cáceres, las ONG hondureñas e internacionales reclaman que se haga justicia y que se …

 

Etiquetas: , , , , , ,

Julia Quillempán, la comunera amenazada de muerte en Tranguil tras Macarena Valdés: “No les tengo miedo”

Macarena Valdés Muñoz, defensora de la tierra, se encuentra hoy en el cementerio de Río Hueico, en el lugar que Julia Quillempán Peña tenía reservado para su muerte. Macarena apareció muerta en su casa en agosto de 2016, tras liderar la oposición a la instalación de una mini central hidroeléctrica. Julia también está amenazada de muerte.
El proyecto hidroeléctrico en Tranguil fue autorizado por el gobierno de Sebastián Piñera.

 

Etiquetas: , , , ,

El gasolinazo: la punta del iceberg de la privatización petrolera en México 

Los pasos dados por los neoliberales mexicanos para traspasar el sector de manos públicas nacionales a privadas mayoritariamente extranjeras no han sido al azar. Por el contrario, se han diseñado desde los más selectos círculos del poder económico, financiero y académico norteamericano con plena consciencia del profundo significado que tienen Pemex y el petróleo en la memoria histórica del pueblo mexicano.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Standing Rock: La mayor movilización indígena de Estados Unidos en más de un siglo

En violación de los tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la corporación petrolera Energy Transfer Partners está construyendo un oleoducto que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena de Standing Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del río Missouri. El proyecto es una inversión de 3.800 millones de dólares, financiado por Goldman Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y otros grandes bancos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Macarena Valdés: Justicia sin discriminación exige Tribunal Etico de ANAMURI en Cañete

La justicia chilena debe investigar a fondo y sin discriminación la muerte de Macarena Valdés, declaró el Tribunal Etico “Terrorismo de Estado y Violencia del Capital en Territorio Mapuche”.
La muerte de Macarena Valdés, es en este contexto un montaje criminal para notificar a las comunidades de Panguipulli (donde hay 8 proyectos de centrales) y a todas las de la Región de los Ríos que deben bajar la resistencia a la construcción de las decenas de centrales hidroeléctricas allí proyectadas, y abandonar la defensa del agua y de su territorio ancestral.

 

Etiquetas: , , ,

En Siria pelean por llevar gas a Europa y no por sectarismo musulmán

En diciembre de 2011, después que el presidente sirio Bashar al-Assad rehusara cooperar con el propósito de Turquía de construir un ducto de gas natural entre Qatar y Turquía a través de Siria, Turquía y sus aliados devinieron en “los arquitectos principales de la guerra civil de Siria”. El gasoducto propuesto habría “bypasseado” a Rusia para acceder a los mercados europeos dominados actualmente por el gigante de gas ruso Gazprom.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay final para el desastre de Fukushima

El primer ministro Shinzo Abe “dice que ‘todo está bajo control’… Sí, bajo el control de los medios!” Aunque Lida dirigió su crítica a la prensa de Japón, ésta podría aplicarse fácilmente a la cobertura y seguimiento sobre Fukushima de los medios corporativos de EEUU y sus consecuencias, según lo documentado por la socióloga Celine-Marie Pascale, académica de la American University.

 

Etiquetas: , , , ,

Energía para el expolio: lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech

El 27 de septiembre de 2016, cientos de refugiados saharauis manifestaron contra la construcción de energía eléctrica de la compañía alemana Siemens en el Sahara Occidental
Siemens y la italiana Enel son las empresas más involucradas. Ganaron subastas marroquíes para su ejecución en el Sahara Occidental, asociándose con la empresa de energía propiedad del Rey de Marruecos.

 

Etiquetas: , , ,

Alto Maipo, El Mauro, Maximo Pacheco: Todas las pistas llevan a Luksic

Sorpresa!!, sale el ministro de Energía Máximo Pacheco (accionista del Banco de Chile y amigo personal de Luksic) que permitió la construcción de Alto Maipo. A las pocas horas se anuncia que se convertirá en el generalísimo de Ricardo lagos (socio de Luksic en la ONG ambientalista de multimillonarios Nature Conservancy). Entra al Gobierno entre otros, la Sra. Nivia Palma, sancionada en 2010 por permitir que arqueólogos empleados de la DIBAM a tiempo completo, trabajaran en Estudios de Impacto Ambiental para Minera Los Pelambres (de propiedad de Luksic), en El Mauro.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Por un debate nacional: ¿Petroperú debe ser privatizada?

Privatizar PetroPerú, es el grito de batalla de la derecha económica y de algunos académicos de prestigiosas universidades privadas que más que centros universitarios parecen escuelas de negocios, donde la ideología prima sobre la ciencia, el poder del dinero sobre el conocimiento, el interés privado por encima del  interés público.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

La Épica de Caimanes: Andrónico Luksic habló sin vergüenza

Sin Vergüenza, en entrevista en el diario La Tercera dijo con su mejor cara de palo “”El país se está cayendo y entre todos debemos levantarlo”
Olvidó un pequeño detalle, gracias al Préstamo a Caval, se vino al carajo el sistema político, se destapó la maloliente alcantarilla de la corrupción galopante en el país y de paso asesinó políticamente a la Presidenta Bachelet, que después de este golpe maestro solo ha ido en caída libre…

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una campaña sucia contra Petroperú

Si existiera una clase dirigente en el Perú con una visión nacional de desarrollo, ésta sería la mayor interesada en tener una empresa petrolera estatal moderna, eficiente, rentable, que asegure el abastecimiento energético, por medio de los combustibles que se extraen de los hidrocarburos, como el petróleo, líquidos y gas natural.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Cuestionan atribuciones de Corfo por acuerdo de explotación del litio

La industria del litio en nuestro país tendrá en las próximas semanas momentos relevantes debido a la revisión del acuerdo entre Corfo y la empresa Rockwood de explotar el mineral en el Salar de Atacama. La operación pone en entredicho la anunciada política de Gobierno de ratificar la explotación de metal como una actividad estratégica y no concesionable, y las atribuciones de Corfo para establecer este tipo de contratos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Ecuador, la selva envenenada

Durante los años 60, el gigante del petróleo Texaco firma un contrato con el gobierno Ecuatoriano para extraer petróleo en la zona amazónica. Hasta los años 90, Chevron compro Texaco, extrae millones de barriles de petróleo, permitiéndole a la empresa generar enormes gananzas. Pero, esta extracción intensiva causa inmensos daños para el medioambiente.

 

Etiquetas: , , , , , ,