Marruecos miente: para la ONU la presencia marroquí en el Sahara Occidental «es una ocupación forzosa e ilegal»
por SPS
5 años atrás 2 min lectura
El Frente POLISARIO refuta alegaciones de Marruecos sobre la situación jurídica y legal de la cuestión saharaui
Nueva York, 12 Octubre de 2020 (SPS). – El representante del Frente Polisario ante la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, refutó las alegaciones de Marruecos sobre la situación jurídica y legal de la cuestión del Sáhara Occidental durante su participación en la reunión virtual del Movimiento de Países No Alineados.
El Titular del POLISARIO ante la ONU consideró que tales alegaciones no son más que palabras vacías. Marruecos intenta confundir a la opinión pública internacional tergiversando los hechos con el fin de consolidar su ocupación de partes de la República Saharaui.
El jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU señaló “que el Acuerdo de Madrid es nulo por violar una norma imperativa del derecho internacional general, que es el derecho de los pueblos a la libre determinación. Además, las Naciones Unidas nunca han considerado que este acuerdo afecte la descolonización del Sáhara Occidental.
Según el doctor Sidi Mohamed Omar, “uno de los argumentos legales más importantes que refutan al Estado ocupante marroquí en este sentido es la opinión legal emitida por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU que planteaba que el acuerdo de Madrid no transfiriera la soberanía sobre el Sáhara Occidental, y afirma que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es una ocupación forzosa e ilegal.
En ese sentido el diplomático saharaui recordó a la opinión pública que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización registrada por la ONU en la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) y el Comité Especial sobre la situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales.
Por lo tanto las alegaciones del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre la situación jurídica del Sáhara Occidental carecen de fundamento y tanto el representante del POLISARIO ante la ONU como el Titular de exteriores saharaui han afirmado en declaraciones esta semana que el discurso de Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental pone en peligro la estabilidad de toda la región con una vuelta a las hostilidades.
En ese sentido el Presidente de la República, Brahim Gali, afirmó que no descarta la vuelta a las armas y agregó que se podría repetir el escenario Gdeim Izik en El Guerguerat.
Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Sr. Bruno Rodríguez Parrilla dijo desde la República de Azerbaiyán, que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debería asumir un papel determinante en la defensa del derecho de los reclamos de los pueblos.
*Fuente: SPS
La traición de Felipe González a sus propias palabras
Artículos Relacionados
Que salga todo a la luz: Violación de los DD.HH. de las mujeres en el Sahara Occidental ocupado
por Euskal Fondoa–Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes
1 año atrás 3 min lectura
Sáhara Occidental: empresas europeas «cómplices» de los «crímenes de guerra» de Marruecos
por Medios
3 años atrás 11 min lectura
¿Es España una colonia marroquí en Europa?
por Anselmo de Miguel (España)
7 años atrás 8 min lectura
El Sáhara Occidental y el futuro del orden jurídico internacional. Testimonio ante la Conferencia de la ONU sobre Descolonización
por Stephen Zunes
7 años atrás 13 min lectura
Sáhara: “Si no hay guerra a nadie le preocupa lo que ocurra con el pueblo saharaui”
por Gorka Andraka Ibargaray (España)
6 años atrás 16 min lectura
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
5 meses atrás 5 min lectura
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
2 horas atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Villa Grimaldi invita a Conversatorio Digital «¡Alto al Genocidio en Gaza!»
por Adriana Goñi Godoy (Chile)
6 horas atrás
30 de junio de 2025
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi les invita a participar en este importante conversatorio.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
2 horas atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Chiloé: por conducta maliciosa demandan declarar inválido el permiso para Ecopower
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 horas atrás
30 de junio de 2025
Para las comunidades afectadas, que llevan 15 años resistiendo el proyecto y para la propia SMA, el uso de antecedentes falsos por ECOPOWER SAC representa «un peligro para la institucionalidad ambiental chilena», y se espera una sentencia que avale la legislación ambiental y evite que las empresas se burlen de las entidades encargadas de velar por su cumplimiento.