Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación del Machi Celestino Córdova y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.
por Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G.
6 años atrás 2 min lectura
Comunicado 2/2020
Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación
del Machi Celestino Córdova y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.
Celestino Córdova es una autoridad espiritual del pueblo mapuche. Originario de la comunidad mapuche Chicahual Córdova, Lof Lleupeco, comuna de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía. Actualmente, permanece privado de libertad en la cárcel de Temuco.
Junto a otros nueve presos mapuches, se encuentra en una huelga de hambre -a la que hoy se sumó la privación de agua- que se extiende por 64 días, en demanda de cambio de condiciones carcelarias, acorde al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Machi Celestino ha solicitado reiteradamente permiso para visitar su rewe, del cual adquiere su fuerza espiritual y de sanación. El rewe es un espacio ceremonial sagrado, ubicado en el hogar del Machi, lugar donde selló un compromiso espiritual y social que lo vincula a ese territorio permanente; y donde de forma periódica debe, junto a su familia y comunidad, hacer oraciones y una ceremonia de renovación espiritual llamada geikurewen. Al no ser atendida su demanda, ha iniciado acciones judiciales por medio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a fin de poder cumplir el mandato espiritual que le ha sido asignado.
La Constitución chilena garantiza la libertad de culto, independientemente de si la persona está o no privada de libertad. En el caso de miembros de pueblos originarios, el Estado debe velar porque éstos tengan derecho a desarrollar sus prácticas culturales. Asimismo, lo propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus “Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas”, debe ser atendido y tratado de acuerdo con su cosmovisión.
Exigimos a las autoridades gubernamentales del Estado de Chile atender a las peticiones del Machi Celestino Córdova y de los presos políticos de la cárcel de Angol, en consideración de la normativa internacional y la emergencia derivada de la pandemia Covid-19. Sus condiciones de salud son graves y sus vidas corren grave peligro.
Directorio Nacional
Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G.
6 de julio de 2020
Artículos Relacionados
La danza de Shiva y la aporía regeneradora del siglo XXI
por Javier Cortines (España)
11 años atrás 5 min lectura
Matar a las mujeres es “natural”
por Victoria Aldunate (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
La ficción que sostiene los indultos ‘humanitarios’
por Cristián Castillo Echeverría (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Activista: «Colombia está llena de miedo porque tenemos unas autoridades corruptas»
por Actualidad RT
7 años atrás 1 min lectura
Gobierno confirma muerte a golpe de hombre en Maipú a manos de Carabineros
por CNN
7 años atrás 1 min lectura
El imperio nunca acepta el veredicto de la historia: 1979, triunfo de la revolución sandinista
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 mins atrás
23 de julio de 2026
Quienes respetamos y queremos al pueblo de Sandino y de Fonseca, a sus hombres y mujeres, solo nos resta seguir acompañando una decisión que compartimos en los campos de batalla y en la reconstrucción nacional: que la revolución lograda es tal cuando es capaz de hacer realidad los derechos de su pueblo, entregándole la libertad, eliminando la explotación y aumentando su felicidad.
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
1 día atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
5 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.