Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Marruecos quiere la extradición de Mohamed Dihani, activista de derechos humanos saharaui

Compartir:

16 mayo, 2020

El activista saharaui es bien conocido por todas las ONG y asociaciones internacionales de derechos humanos. Estuvo recluido en prisiones marroquíes durante 6 años, de 2009 a 2015.
Vive en Túnez desde el año pasado para recibir tratamiento médico, una situación patrocinada por Amnistía Internacional y otras ONG de derechos humanos.
Desde que salió de la prisión marroquí, Dihani ha sido muy activo en denunciar la situación de los presos políticos saharauis. Él mismo sufrió horribles torturas y fue víctima de extrema violencia física y psicológica.
En un video reciente, Dihani explicó en detalle lo que le sucedió, pero también nombró a los agentes marroquíes involucrados en torturas y arrestos arbitrarios, además de la falta de independencia judicial en Marruecos. En su último video, Mohamed Daihani dio un testimonio detallado sobre los juicios por los que pasó en un sitio secreto de detención marroquí, el famoso campo de detención secreto de Tmara. Denunció cómo las autoridades marroquíes torturan a prisioneros inocentes, les lavan el cerebro y los fuerzan bajo extrema presión y tortura a someterse al testamento del secreto marroquí, firmando confesiones falsas alegando que son terroristas.

Dihani también denunció que algunos de los prisioneros son enviados por la fuerza a grupos terroristas reales, como los de Siria o Malí, otros son declarados terroristas en los medios de comunicación marroquíes y se utilizan en algunas campañas muy publicitadas donde se finge que los servicios marroquíes están desmantelando células terroristas.
A solicitud de porunsaharalibre.org (PUSL), el abogado italiano Nicolo Bussolati entrevistó a Mohamed Dihani hoy para aclarar exactamente qué sucedió y cómo fue informado sobre la solicitud de extradición marroquí.
Según el abogado Nicolo Bussoltati, Mohamed Dihani confirmó que el 15 de mayo de 2020, algunas personas no identificadas con ropa civil lo siguieron a su casa en Túnez y lo introdujeron en un vehículo sin signos distintivos.
Después de unos minutos, estos individuos se presentaron como agentes de policía de Túnez y condujeron el vehículo hacia la sede del Ministerio del Interior. Dentro del automóvil, Dihani fue informado de que el gobierno marroquí había solicitado su extradición como conocido terrorista y como persona buscada por crímenes terroristas cometidos en territorio marroquí. Dihani tuvo la oportunidad de aclarar su posición con los agentes. Describió los motivos de su estancia en el territorio tunecino y su actividad política.
Después de su explicación, los agentes contactaron a sus superiores por teléfono. Se acercaron a la sede del Ministerio del Interior y esperaron a que llegara un funcionario, que se unió a ellos en el vehículo. Dihani aclaró nuevamente su posición y que no tiene participación en ninguna actividad terrorista.
Los agentes lo acompañaron de regreso a su casa para obtener documentación que acreditara lo que había declarado. Los agentes también dijeron que regresarían al día siguiente para obtener más documentación de la computadora de Dihani. Sin embargo, no aparecieron en la fecha / hora programada.
Mohamed Dihani dijo que la policía tunecina lo trató con cortesía y respeto.
*Fuente:  PorUnSaharaLibre
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.