Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Salud

El Covid-19 es una realidad, pero hay que observar las ventajas que algunos están sacando de su uso

Compartir:

Frente a algunas críticas recibidas por la publicación de esta suerte de bitácora noticia sobre el Covid-19, queremos dejar en claro que, partimos de la constatación que el covid-19 es un virus que resulta mortal para ciertos grupos de la población. En segundo lugar, lo que publicamos esta redactado por profesionales altamente calificados, sin ningún otro afán que no sea ayudar a la transparencia informativa y todas sus observaciones y comentarios están respaldados por fuentes comprobables. Por cierto, la realidad de nuestros países es bastante diferente de la que viven los países desarrollados y el virus, como toda amenaza a la salud de seres humanos, se ve frenado o ayudado, en su mortal tarea, por factores como la calidad de salud general de la población; por la calidad de su alimentación; por las condiciones higiénicas en que viven, moran y trabajan; por la calidad y amplitud del servicio médico a que puede acceder, etc., etc. Es indudable que pedirle que observe reglas de higiene a personas que viven hacinadas en pequeños espacios, mal ventilados, sin calefacción en invierno, sin acceso expedito al agua potable, etc. es una hipocresía mayúscula y el nivel de riesgo para ellos es muy diferente al que enfrenta una familia con alto nivel de ingreso.

El afán de nuestra publicación es llevar información, principalmente a especialistas, a dirigentes sociales y políticos, para que vean que puede ser útil de la experiencia concreta que están viviendo millones de personas en países europeos, en algunos de los cuales, hay zonas que se aproximan bastante a la realidad de nuestro país. De este material tomamos, por ejemplo, el dato del estudio publicado por The Guardian ( La contaminación del aire puede ser un «contribuyente clave» para las muertes de los Covid-19 ) y los hemos traducido para llevar este tema, esta inquietud, a nuestros lectores. Cuando médicos especialistas critican medidas que no ayudan verdaderamente y sólo apuntan a crear un ambiente de pánico, de sometimiento, es hora de pensar qué hay detrás de este esfuerzo de ciertos gobiernos, que apoyados en los grandes medios de comunicación, van dictando medidas que cercenan los derechos civiles y ponen en riesgo la democracia conquistada con tanto esfuerzo a lo largo de décadas de lucha. Como nos enseña la historia, no es con medidas coercitivas que se solucionan los grandes problemas, sino con el trabajo conjunto, coordinado, conciente.

La Redacción de piensaChile

 
25 de abril de 2020
Actualizaciones médicas

  • El profesor Detlef Krüger, antecesor directo del conocido virólogo alemán Christian Drosten en la Clínica Charité de Berlín, explica en una entrevista reciente que el Covid19 es «en muchos aspectos comparable a la gripe» y «no más peligroso que ciertas variantes del virus de la gripe«. El profesor Krüger considera que la «protección de boca y nariz descubierta por los políticos» es un «accionismo» y un potencial «centrifugadora de gérmenes». Al mismo tiempo, advierte de los «masivos daños colaterales» causados por las medidas tomadas.
  • El ex-jefe de epidemiología sueco y europeo, el profesor Johan Giesecke, concedió una entrevista muy abierta a la revista austriaca Addendum. El profesor Giesecke dice que entre el 75 y el 90% de la epidemia es «invisible» porque muchas personas no desarrollan ningún o casi ningún síntoma. Por lo tanto, un encierro sería «sin sentido» y perjudicaría a la sociedad. La base de la estrategia sueca era que «la gente no es estúpida». Giesecke espera una tasa de mortalidad entre el 0,1 y el 0,2%, similar a la de la gripe. Italia y Nueva York habían estado muy mal preparados para el virus y no habían protegido a sus grupos de riesgo.
  • Las últimas cifras de Italia muestran (págs. 12 y 13) que 60 de los casi 17.000 médicos y enfermeros que dieron positivo murieron. Esto da como resultado una tasa de mortalidad de Covid19 de menos del 0,1% para los menores de 50 años, del 0,27% para los de 50 a 60 años, del 1,4% para los de 60 a 70 años y del 12,6% para los de 70 a 80 años. Es probable que incluso estas cifras sean demasiado elevadas, ya que se trata de muertes con virus corona y no necesariamente causadas por ellos, y ya que hasta el 80% de las personas permanecen asintomáticas y algunas pueden no haber sido sometidas a pruebas. Sin embargo, en general los valores están en consonancia con los de, por ejemplo, Corea del Sur y dan una tasa de mortalidad de la población general en el ámbito de la gripe.
  • El jefe de la Defensa Civil italiana declaró a mediados de abril que más de 1.800 personas habían muerto en los hogares de ancianos de Lombardía, y que en muchos casos la causa de la muerte aún no estaba clara. Ya se sabía de antemano que la atención a los ancianos y las residencias de ancianos y, en consecuencia, todo el sistema de atención de la salud en algunas partes de Lombardía se había derrumbado debido, entre otras cosas, al temor al virus y al lockdown.
  • Las últimas cifras de Bélgica muestran que allí también, un poco más del 50% de todas las muertes adicionales se produjeron en hogares de ancianos y asilos, que no están mejor protegidos por las condiciones del lockdown. Covid19 fue «confirmado» en el 6% de estas muertes y «sospechado» en el 94%. Alrededor del 70% de las personas que dieron positivo en la prueba (empleados y residentes) no mostraron ningún síntoma en el momento de la prueba.
  • El experto alemán en vacunación, el profesor Dr. Siegwart Bigl, considera que las medidas de protección por el corona son «excesivas». No hay «ninguna pandemia» (con un número particularmente alto de muertes), el cierre fue innecesario y equivocado. La comparación con la gripe es absolutamente permisible.
  • The British Guardian cita un nuevo estudio según el cual la contaminación atmosférica podría ser un «factor clave» en las muertes de Covid19. Por ejemplo, el 80% de las muertes en cuatro países se produjeron en las regiones más contaminadas (incluidas Lombardía y Madrid).
  • El periódico alemán DIE ZEIT toma como tema la alta tasa de capacidad libre en los hospitales alemanes, que en algunos departamentos llegan al 70%. Incluso los exámenes de cáncer y los transplantes de órganos que no eran sumamente necesarios para la supervivencia se habían cancelado para dar cabida a los pacientes de Covid19 , pero estos hasta ahora han estado en gran medida ausentes.
  • Un nuevo análisis de Gran Bretaña llega a la conclusión de que unas 2.000 personas de ese país mueren actualmente cada semana sin Covid19 en su casa porque no pueden o no quieren utilizar el sistema de salud. Estos son principalmente pacientes de emergencia con ataques cardíacos y derrames cerebrales, así como personas con enfermedades crónicas.
  • Los investigadores de Austria han llegado a la conclusión de que en marzo murieron allí más personas por ataques cardíacos no tratados que por Covid19.
  • En Alemania se introdujo el requisito de la máscara en el transporte público y en el comercio. El presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Montgomery, ha criticado esto como «equivocado» y el uso previsto de bufandas y pañuelos como «ridículo». De hecho, los estudios demuestran que el uso de máscaras en la vida cotidiana no aporta beneficios mensurables a las personas sanas y asintomáticas, razón por la cual el infectólogo suizo Dr. Vernazza habló de «Media Hype«. Otros críticos hablan de un símbolo de «obediencia forzada y públicamente visible«.
  • En 2019, un estudio de la OMS encontró «pocas o ninguna prueba científica» de la eficacia de medidas como el «distanciamiento social», las restricciones de viaje y los toques de queda.
  • Un laboratorio alemán declaró a principios de abril que, según las recomendaciones de la OMS, las pruebas del virus covid19 ahora también se consideran positivas si la secuencia objetivo específica del virus covid19 es negativa y sólo la secuencia objetivo más general del virus corona es positiva. Esto sin embargo, puede llevar a que otros virus corona (virus del resfriado) también desencadenen un resultado de prueba falso positivo. El laboratorio también explicó que los anticuerpos Covid19 a menudo sólo son detectables dos o tres semanas después de la aparición de los síntomas. Esto debe tenerse en cuenta para que no se subestime el número real de personas que ya son inmunes al Covid19.
  • Tanto en Suiza como en Alemania, algunos políticos han pedido la «vacunación obligatoria contra el corona». Sin embargo, la vacunación contra la llamada «gripe porcina» de 2009/2010, por ejemplo, provocó daños neurológicos a veces graves, especialmente en los niños, y demandas por daños y perjuicios por millones.
  • Profesor Christof Kuhbandner: Sobre la falta de justificación científica para las medidas del coronavirus : «Las cifras reportadas sobre nuevas infecciones sobreestiman muy dramáticamente la verdadera propagación del virus del corona. El rápido aumento observado de nuevas infecciones se debe casi exclusivamente al hecho de que el número de pruebas ha aumentado rápidamente con el tiempo (véase la figura siguiente). Así que, al menos según las cifras reportadas, en realidad nunca hubo una propagación exponencial del coronavirus. Las cifras reportadas sobre nuevas infecciones ocultan el hecho de que el número de nuevas infecciones ha ido disminuyendo desde principios hasta mediados de marzo«.

Columnas Rojas: Aumento artificial del incremento de nuevas infecciones debido al número de pruebas
Columnas Verdes: Estimación del verdadero aumento de las nuevas infecciones

Eje Y = Curva de crecimiento          Eje X = Fecha de notificación

 
Suecia: Representación de los medios de comunicación frente a la realidad
Algunos lectores se sorprendieron por la disminución de muertes en Suecia, ya que la mayoría de los medios de comunicación muestran una curva ascendente. ¿Cuál es la razón de esto? La mayoría de los medios de comunicación muestran cifras acumulativas por fecha de reportaje, mientras que las autoridades suecas publican las cifras diarias según fecha de fallecimiento, las cuales son mucho más significativas.
Las autoridades suecas siempre hacen hincapié en que no todos los nuevos casos denunciados han muerto en las últimas 24 horas, pero muchos medios de comunicación lo ignoran (véase el gráfico a continuación). Aunque las últimas cifras suecas pueden todavía aumentar un poco, como en todos los países, esto no cambia la tendencia general a la baja.
Además, estas cifras también representan las muertes con y no necesariamente por virus corona. La edad media en Suecia también es superior a los 80 años, alrededor del 50% de los fallecimientos se produjeron en hogares de ancianos, y el efecto en la población en general ha seguido siendo mínimo, aunque Suecia tiene una de las capacidades de cuidados intensivos más bajas de Europa.
Sin embargo, el gobierno sueco también ha recibido nuevos poderes de emergencia en virtud del «Corona» y podría participar en programas posteriores de rastreo de contactos.

Situación en Gran Bretaña
Las muertes en el Reino Unido han aumentado muy bruscamente en las últimas semanas, pero todavía están en el rango de las peores olas de gripe de los últimos cincuenta años (véase el gráfico a continuación). En el Reino Unido, también, hasta el 50% de las muertes adicionales ocurren en hogares de ancianos y asilos que no se benefician de un lockdown general.
Además, hasta el 50% de las muertes adicionales no se sospecha que sean Covid19 y hasta el 25% de las muertes adicionales ocurren en el hogar. En el Reino Unido, también, la pregunta es por lo tanto si el bloqueo general hará más bien o más daño.
Frasor Nelson, el editor del British Spectator, informa de que los organismos gubernamentales esperan que el lockdown provoque hasta 150.000 muertes adicionales a medio plazo, mucho más de las que se espera que cause Covid19. Más recientemente, se conoció el caso de una colegiala y cantante de 17 años que se quitó la vida a causa del encierro.
Es sorprendente que Inglaterra, a diferencia de otros países, también tenga una tasa de mortalidad significativamente más alta entre los jóvenes de 15 a 64 años. Esto podría deberse a las frecuentes afecciones cardiovasculares preexistentes, o podría ser causado por los efectos del lockdown.
El proyecto InProportion ha publicado numerosos gráficos nuevos que relacionan la mortalidad actual con los anteriores brotes de gripe y otras causas de muerte. Otros sitios web que revisan críticamente las medidas son Lockdown Skeptics y UK Column.

Suiza: sobre mortalidad muy por debajo de las fuertes olas de gripe

  • Un primer estudio serológico de la Universidad de Ginebra llegó a la conclusión de que en el cantón de Ginebra había por lo menos seis veces más personas en contacto con el Covid19 de lo que se pensaba anteriormente. Esto significa que la letalidad de Covid19 en Suiza también cae en el rango del promille, mientras que las fuentes oficiales todavía hablan de hasta un 5% en algunos casos.
  • Incluso en el cantón del Tesino más gravemente afectado, casi la mitad de las muertes adicionales se produjeron en hogares de ancianos que no se benefician del cierre general.
  • En Suiza, 1,85 millones de personas, es decir, más de un tercio de todos los empleados, ya se han inscrito para trabajar a jornada reducida. El ETH Zurich estima que los costos económicos ascienden a 32.000 millones para el período de marzo a junio de 2020.
  • La ETH Zurich ha adaptado su estudio sobre la tasa de reproducción del Covid19 y ahora «apoya» el lockdown declarado por el Consejo Federal. Sin embargo, esto no cambia el resultado básico del estudio: la tasa de reproducción ya había descendido a un valor estable de 1 antes del cierre, las simples medidas cotidianas y de higiene eran suficientes para ello y, por lo tanto, el lockdown era innecesario para contener la epidemia.
  • Infosperber: Corona: NZZ hace de loro de otros medios de comunicación. «Los principales medios de comunicación ocultan el hecho de que basan los números del Covid-19 en datos no transparentes».
  • Ktipp: Bund: Casi todas las cifras sin garantía. «Este año, menos personas menores de 65 años murieron en las primeras 14 semanas que en los últimos cinco años. Entre los mayores de 65 años, el número era también relativamente bajo».

El gráfico siguiente muestra que la mortalidad general en Suiza en el primer trimestre de 2020 estaba en el rango normal y que, a mediados de abril, todavía estaba alrededor de 2000 personas por debajo de la ola de gripe de 2015. El 50% de las muertes ocurrieron en hogares de ancianos que no se benefician del lockdown.
En general, alrededor del 75% de las muertes adicionales se produjeron en el hogar, mientras que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos siguen teniendo una gran escasez de personal y se han cancelado numerosas operaciones. También en Suiza se plantea la muy seria pregunta de si el «lockdown» no habría costado más vidas de las que podría haber salvado.

Mensajes políticos

  • El sitio web kollateral.news de una abogado especialista alemana recoge informes sobre el «padecimiento en el lockdown» y la situación real en los hospitales alemanes.
  • Los médicos generales alemanes han publicado un Llamamiento a la Política y la Ciencia en el que piden «un manejo más responsable de la crisis del corona».
  • Una emisora de radio local de Munich, que entrevistó en marzo a médicos críticos sobre el Corona, fue informada por la autoridad de supervisión de los medios de comunicación, tras quejas de algunos auditores, de que «esas emisiones problemáticas no deben repetirse en el futuro».
  • Video: En el estado australiano de Queensland, un helicóptero policial con equipo de visión nocturna localizó a tres jóvenes que estaban bebiendo una cerveza en el tejado de una casa por la noche, violando así el «Reglamento de la Corona». Los hombres fueron informados por un megáfono que el edificio está «rodeado por la policía» y que deben proceder a la salida. Los hombres fueron multados con unos 1000 dólares cada uno.

*Fuente:  SWPRS
Si le interesa leer más sobre esta bitácora de análisis de información, aquí tiene el enlace a las publicaciones anteriores:

Médicos suizos analizan información que circula sobre el Covid 19

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.