Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Chile: Compañías teatrales advierten de riesgo de desaparecer

Chile: Compañías teatrales advierten de riesgo de desaparecer
Compartir:


El peligro no sólo afecta a las compañías, sino a toda una cadena de servicios y proveedores: artistas, directores, dramaturgos, técnicos, diseñadores y realizadores escénicos, salas de teatro, espacios culturales, espacios de formación, festivales, etc.
Una treintena de compañías teatrales advirtieron este miércoles sobre el riesgo de su desaparición, en una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Representantes de compañías icónicas como la Patogallina, Cinema Teatro y Tryo Teatro Banda leyeron una carta pública en la instancia para expresar las dificultades de un sector de alta precariedad laboral.

«En términos de gestión, no tenemos cómo solventar el mantenimiento de la estructura de nuestras compañías: gastos fijos, de operaciones, mantenimiento, etc. Nuestra principal preocupación son los trabajadores. Toda la cadena de servicios técnicos y profesionales que se activan a partir de nuestro trabajo, hoy se encuentra detenida y en riesgo de desaparecer», alertaron.
Desde el inicio de la crisis por el covid-19, se han cancelado más de 300 presentaciones, lo que ha provocado millonarias pérdidas.
El peligro no sólo afecta a las compañías, sino a toda una cadena de servicios y proveedores: artistas, directores, dramaturgos, técnicos, diseñadores y realizadores escénicos, salas de teatro, espacios culturales, espacios de formación, festivales, etc.
«¿Cuáles serán las medidas de apoyo para el sostenimiento de estas compañías estables y toda la diversidad de agrupaciones teatrales chilenas? ¿De dónde saldrán los 15 mil millones? ¿Qué medidas extraordinarias se pueden llevar adelante en un estado de catástrofe, que respondan al riesgo de la desaparición de todas las pymes del área artística? ¿Qué leyes o procedimientos se podrían trabajar para poder atender esta urgencia, dadas las atribuciones que el estado de catástrofe sí le otorga al ejecutivo? ¿Hay un diálogo interministerial que haga eco de esto?», se pregunta la carta.
Algunas de estas agrupaciones llevan hasta 30 años de vigencia creativa, muchas de ellas son referentes indiscutibles para todo el sector, demostrando altos niveles de creación y producción que las han consolidado nacional e internacionalmente, construyendo un camino de trabajo estable y formal.
«En el contexto actual de esta crisis, las artes han demostrado una vez más ser imprescindibles para la salud mental y emocional de nuestra sociedad. Ha quedado en evidencia cómo las personas necesitan de las artes para sobrellevar el encierro, mediante el disfrute de películas, libros, teatro online, visitas virtuales a museos. Es el arte quien mejor logra llevarnos a viajar a los más insólitos e iluminadores lugares, a través de la imaginación, las ideas y las emociones», agregaron.
«Hoy venimos a visibilizar que somos trabajadoras y trabajadores, somos empresas, generadoras de empleo y de economía, somos creación, somos cultura, somos patrimonio. Y hoy 22 de abril no tenemos certeza de cuando retomaremos nuestra actividad laboral, nuestro quehacer está supeditado a la cercanía social, a la presencia, a la comunidad, nuestro producto no es envasable, ni reproducible en serie, nuestra producción es presencial, y son las artes vivas, necesitamos al otro, existimos con el otro», concluyeron.
Firmantes de la carta:
LA PATOGALLINA
CINEMA TEATRO
TRYO TEATRO BANDA
VIAJEINMÓVIL
LA MONA ILUSTRE
LA HUELLA TEATRO
TEATRO PAN
TEATRO LA PUERTA
ONIRUS
NIÑO PROLETARIO
LOS HERMANOS IBARRA
SILENCIO BLANCO
LA LLAVE MAESTRA
TEATRO DE OCASIÓN
LOS FI
COMPAÑÍA ARANWA
CIRKOQOSHKA
ÑEQUE TEATRAL
TEATRO AZARES
UP TEATRO
INTERDRAM
KUMBA
SANKA PRODUCCIONES
TEATRO LA CHUPILCA
COMPAÑÍA LA OTRA ZAPATILLA
TEATRO PERRO ANDANTE
LA COMUNIDAD DEL CORDERO TEATRO
MERCADO NEGRO
COMPAÑÍA RUTA DE LA MEMORIA
TEATRO ENTREPARENTESIS
COMPAÑÍA TEATRO MUSICAL
TEATRO LE´MAT
RECICLA CIRCO
LA CLAQUETA TEATRO
*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.