INDH contabiliza 697 víctimas de golpizas (NdR: Léase: torturas) durante las protestas

Viernes, 7 de Febrero de 2020 a las 04:16hrs.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del organismo, explicó que las comunas de Santiago y Puente Alto «son donde más se han repetido este tipo de prácticas».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que contabiliza un total de 697 víctimas de palizas de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas y manifestaciones desde el pasado 17 de octubre.

De estos casi 700 casos de violencia cometidos por uniformados, 139 han tenido lugar en la Región Metropolitana, explicó el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, en un comunicado.

«Las comunas de Santiago y Puente Alto son donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente y mayoritariamente Carabineros de Chile», detalló Bustos.

Precisamente en Puente Alto es donde se ha tenido constancia de las tres últimas palizas propinadas por Carabineros, una de las cuales provocó la baja de siete funcionarios que apalearon y patearon a un joven cuando estaba en el suelo.

El organismo más señalado ha sido el de Carabineros, quienes han protagonizado, según el INDH, 123 de estas palizas en la R.M. El resto fueron propinadas por nueve militares y por siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Bustos confirmó que el INDH «ha presentado acciones judiciales» en todos estos casos, con el que fin de que «se esclarezcan los hechos» y se depuren responsabilidades.

*Fuente: Cooperativa

Artículo publicado en Represion y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.