Chile: Cientos de mujeres cantan «Un violador en mi camino» y paralizan el tráfico en Santiago

Cientos de mujeres se reunieron este viernes en Santiago para participar de una ‘performance’ convocada por una agrupación feminista e interpretar a coro una canción llamada «Un violador en mi camino». En las imágenes se puede ver como el grupo de activistas irrumpe en las calles de la capital chilena paralizando el tráfico para interpretar sincronizadamente la canción que denuncia una serie de abusos que, según afirman, viven las mujeres en Chile. «Nosotras como mujeres todos los días estamos en toque de queda, todos los días tenemos que preocuparnos de llegar a nuestras casas, por andar solas, por avisar que llegamos. Y nunca vamos a bajar los brazos hasta que por fin en esta sociedad podamos salir tranquilas, sin preocuparnos por las otras, sin preocuparnos porque nos van a violar, porque nos van a golpear porque nos van a robar», señaló Celeste, una de las manifestantes. La creación de esta performance fue idea de la agrupación feminista Lastesis, y fue escenificada por primera vez en la costera ciudad de Valparaíso el 20 de noviembre. Desde esa fecha, la manifestación se ha hecho viral con actos similares realizados en distintas ciudades de Chile, así como en Madrid, Barcelona, París y Berlín.

 

Para entender el texto recitado por las muchachas, es necesario decir que en el himno oficial del Cuerpo de Carabineros de Chile, en su 5. estrofa dice:

«Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.»

Artículo publicado en Denuncia, Derechos de la mujer y etiquetado , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.