Barricada Cultural: Fuego en el cemento

Distintos grupos teatrales y colectivos artísticos de Valparaíso han desarrollado una serie de actividades en los espacios públicos y calles del Puerto, dentro de un proyecto denominado “FUEGO, ACCIONES EN CEMENTO, EL ARTE FUERA DE SALA”.

Durante los meses de noviembre y diciembre han sido numerosas las  intervenciones de arte popular que utiliza múltiples formas de expresión, como coreografías, danza, música y teatro, para exponer temas de la contingencia nacional, insertos en la rebelión popular porteña iniciada en el mes de octubre.

Como definen sus propios creadores y creadoras, el concepto FUEGO “tiene como principio ser una fuerza colectiva y agitadora, que ocurre a través de la realización de acciones artísticas en la calle, considerando como punto de partida el goce, el placer, la rebeldía, el amor, la libertad, la diferencia”. El formato elegido para estas expresiones contempla tres elementos principales: “FUERA DE SALA: acciones en espacios que no se encuentren  entre el círculo de salas de exhibición habitual; FACHADA: obra (o un momento de la misma) en un punto arquitectónico de la ciudad, confrontando su discurso con el espacio elegido; BARRICADAS ESCÉNICAS: acciones que se inspiren en el concepto barricada (que detiene, que pausa, que enciende, que agita, que hipnotiza).”

Uno de los sitios elegidos para realizar el bloque denominado “BARRICADA” ha sido la calle Condell, frente a la Plaza Aníbal Pinto, y allí fue precisamente donde se presentó por primera vez la coreografía del Colectivo Lastesis el día miércoles 20 de noviembre.

El pasado jueves 19 de diciembre, La BARRICADA frente a la Plaza Aníbal Pinto estuvo a cargo de la comparsa “Les Viejes”, de la Escuela Popular de Artes Callejeras (EPAC) del Espacio Comunitario Santa Ana del cerro Cordillera, y de dicha manifestación entregamos el siguiente registro fotográfico.

 

 

 

 

 

 

Artículo publicado en Cultura y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.