Agua desde la perspectiva mapuche
por Miguel Melin Pehuen (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Jueves 5 de septiembre 2019
KO o agua, constituye uno de los componentes fundamentales de la MAPU o la tierra y el espacio en su conjunto.
En efecto, “genule ta ko, gerkelayafuy ta mogen” es una expresión de la gente mapuche cuando quiere decir que “no existiría vida si no tuviéramos agua”. Por tanto, KO tiene un lugar central en el concepto de IxoFillMogen, biodiversidad o todas las formas de vida existente. Es así como las aguas y sus formas, cursos, estados y fuentes; van adquiriendo particulares significaciones respecto del tipo de relación que las personas o CHE van tomando con ellas.
Así, por ejemplo, el río Biobio (fiwfiw) adquiere su nombre por los incesantes sonidos que llevan sus corrientes y su relación con un ave de la zona, mientras que el río Malleko por el infinito respeto que la persona mapuche tiene sobre su malle (tío paterno) y la protección que de él espera, es por tanto, un río con fisonomía protectora de la gente mapuche.
Por ello, el agua en wallmapu o territorio mapuche, queda total y absolutamente reflejada en la multiplicidad de topónimos relacionados con su presencia. Esto; no solo refleja una visión particular sobre ella sino una estrecha relación de convivencia con las personas habitantes de esos territorios. Entonces, para la persona mapuche, el agua -en cualquiera de sus formas y estados- jamás está sola, es decir, siempre habrá un ente espiritual que la protegerá o resguardará, de tal manera, debe ser respetada y también protegida por las personas.
Sólo como ejemplificación nombramos algunos topónimos como: Kurü-ko (Curicó) que indica “aguas oscuras o negras”, Rag-ko (Arauco), refiere a “aguas gredosas”, Rüga-ko señala “agua subterránea”, Xayengko da cuenta de “torrentes de aguas”, Lig-ko refiere a “aguas claras”, Folil-ko o “raíces de agua”, Kollü-ko o “aguas de color café”, Menu-ko señala “humedal o vertientes”, Ümüll-ko puede traducirse como “agua que avanza circularmente”, Filu-ko (Viluco) da cuenta de “aguas habitadas por culebras”, Koyla-korefiere al “agua que engaña”, y así encontramos un centenar de toponimias vinculadas al agua a lo largo del territorio. Del mismo modo, aparecen otras denominaciones asociadas al mar, lagos, nieblas, brumas y vapores relacionadas con las montañas, bosques, volcanes y ecosistemas directamente relacionadas con la presencia del agua y la humedad.
Si bien lo descrito tiene una raíz y profundidad mucho mayor en términos espirituales, conceptuales y de relacionamiento concreto entre el CHE (persona) y la MAPU (que es de donde brota el agua), estamos en condiciones de afirmar que la perspectiva mapuche acerca del agua choca de manera frontal con el actual régimen de propiedad del agua vigente en Chile legalmente. Un marco legal impuesto en dictadura, fue entregado (y regalado) a un puñado de especuladores con poder que han creado un mercado del agua para enriquecerse. En este sentido; es probable que detrás de la noción mercantil del agua, poca o ninguna relación tenga la sociedad chilena en su conjunto, sin embargo, su generalizada insensibilidad parece tan grande –especialmente en las grandes ciudades- que hace inevitable recordar aquella ironía de Facundo Cabral, cuando señalaba que si en Recoleta (Buenos Aires) cayera la bomba atómica “rebotaría”, por la indiferencia (y comodidad) de su gente; hasta cuando deje de salir el agua de su llave, claro. Hay, sin embargo, perspectivas alentadoras de movimientos sociales como MODATIMA y otros; que vienen confrontando el robo y saqueo del agua en la zona central, especialmente frente al monocultivo extensivo de paltos.
Frente a la actual crisis y emergencia por la evidente escasez de agua, se observa que detrás del marco impuesto; hay todo un dispositivo que impide reflexionar, conocer, cuestionar, protestar y proponer algo distinto. El poder lo vinculará todo con el cambio climático y la sequía -por tanto a “causas externas”-, a fin de eludir la discusión democrática acerca del modelo de desarrollo, de lo que entenderemos por agua, de la discusión en torno a monocultivos versus multicultivos, de la profundización de lo que implica el agronegocio versus la agroecología, de las consecuencias de plantaciones de pino y eucaliptus versus preservación de bosques, de la expansión urbana y el negocio inmobiliario; lo que lleva a las ciudades camino a su inviabilidad, precisamente porque se quedarán sin agua en un tiempo no muy lejano.
En paralelo, y con toda seguridad, la COP25 tendrá como financistas a muchos de los que roban, especulan y han hecho fortuna con el negocio del agua, entre ellas las empresas forestales mediante la CORMA y su engañosa propaganda verde. Otros quisieran estar allí pero no fueron invitados, otros harán llegar sus propuestas de “acción” por el clima. Lo cierto es que el mundo indígena no está ni debiera estar allí representado, porque tendría un rol meramente decorativo como es lo habitual en este tipo de mega eventos, donde, más que el cumplimiento de las metas y plazos, el acento estará en la puesta en escena, el despilfarro, la pompa y el protagonismo presidencial.
El movimiento mapuche y su lucha territorial, -como lo hemos dicho- es una lucha ecológica. El agua se concibe como parte de esa lucha territorial. Muchos de los frenos que se ha puesto en wallmapu al avance de proyectos hidroeléctricos, se han logrado por la unión de chilenos y mapuche. Pero esta alianza debe superar la coyuntura y, pasar a discutir contenidos que tengan como principio la búsqueda de una visión del agua centrada en la vida y no en los negocios.
– El autor, Miguel Melin Pehuen, es Profesor Intercultural en contexto mapuche y Diplomado en derechos de los pueblos indígenas, consulta y medio ambiente.
Artículos Relacionados
Alemania: ¡Estudio del Instituto del Medio Ambiente de Munich detecta glifosato en 14 marcas de cerveza!
por Deutsche Welle (Alemania)
8 años atrás 1 min lectura
Así pauteó Asipes a la senadora Van Rysselberghe cuando presidió la Comisión de Pesca
por Pedro Ramírez y Nicolás Sepúlveda (Chile)
7 años atrás 15 min lectura
Vocero de la Asamblea Ciudadana: “Freirina se convirtió en el paraíso del lobby”
por Paula Correa (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Latinoamérica, agropecuaria y cambio climático
por Gerardo Honty (AlaiAmlatina)
8 años atrás 8 min lectura
2005: José Huenante, adolescente, Detenido Desaparecido en democracia
por
4 años atrás 4 min lectura
La militarización no es el camino: avancemos en los diálogos constituyentes plurinacionales
por Elisa Loncón Antileo (Wallmapu, Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Consejo de Seguridad: Estados Unidos veta resolución que recomienda a Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
7 segundos atrás
El veto de Estados Unidos este 18 de abril del 2024 será probablemente recordado como un grave error de apreciación del aparato diplomático norteamericano.
Su incondicional apoyo a Israel en Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre, hace que Estados Unidos haya socavado gran parte de su credibilidad en diversas latitudes del mundo.
Escritores, motor de la Memoria
por Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, Chile)
16 mins atrás
Chile ha conmemorado los 50 años del golpe de Estado de 1973. La Sociedad de Escritores de Chile. Filial Valparaíso, SECH-V, desarrolló, entre marzo y junio de 2023, el Taller Rescate de la Memoria, que culminó en la publicación del libro colectivo “Rescate de la Memoria: En Conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile”.
A los saharauis: «Para ganar batallas, es importante practicar activamente los valores de la solidaridad, el compromiso, la disciplina y la lucha»
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
22 horas atrás
«Creo que el FP debería plantearse estas cuestiones, ocuparse mejor de encuadrar a su gente, enseñarles a trabajar en la clandestinidad, mejorar la organización para no hacer –como hoy- el ridículo ante el enemigo.»
Bolivia: Convoca en la ONU a conformar la Unión de los Pueblos Ancestrales del Mundo
por Vicepresidencia del Estado (Bolivia)
3 días atrás
“Quiero compartir una cordial invitación a la generación entrante, a la juventud de los pueblos ancestrales para recuperar los Códigos del Vivir Bien de las culturas milenarias y trabajar en la unidad planetaria de los pueblos ancestrales”,