Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

El Frente Polisario deplora la ‘vergonzosa’ omisión de cualquier referencia a la autodeterminación, en la declaración del PSOE

Compartir:

Madrid, 04 Septiembre de 2019

Mhamad Jadad /Getty Image

«Lo que espera el pueblo saharaui de España son actos y no meras promesas electorales vacías para poner fin al calvario y sufrimientos que perduran con la complicidad de Madrid», dijo el responsable de relaciones Exteriores del Frente Polisario y miembro del Secretariado Nacional, Mhamad Jadad.  Empujado por una cruenta campaña electoral, donde compite con otras fuerzas políticas que le arañan votos por la izquierda, el PSOE, se ha acordado de una cuestión que siempre ha utilizado como bandera electoral: la cuestión del Sahara Occidental.

«Lo que el PSOE debe hacer es poner fin al uso inmoral y ‘vergonzoso’ por parte de los gobiernos de España de la situación dramática e injusta impuesta al pueblo saharaui por los acuerdos de Madrid en 1975 como moneda de cambio en sus relaciones con el ocupante marroquí», denuncia el líder saharaui.

El responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario y coordinador con la Minurso, señala que; «Al PSOE no le debe temblar la mano al reafirmar su apoyo al derecho a la autodeterminción del pueblo saharaui en conformidad con la legalidad internacional. Tergiversar de este modo es otra vez vergonzoso e inaceptable».

En el documento con las 370 medidas propuestas por el PSOE para conseguir el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez presentado el 3 de septiembre se dice que “el Gobierno apoyará los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional”.
La medida 347 se refiere al Sáhara Occidental, invadido por Marruecos desde finales de 1975, territorio que abandonó España y del que sigue siendo la potencia administradora de iure, según la ONU y la Audiencia Nacional.
En la propuesta socialista se apoyan “los procesos negociadores” , a lo que se añade la vigilancia de los DDHH por parte de la MINURSO – vigila el alto el fuego alcanzado en septiembre de 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos-, algo que no se había concretado anteriormente en ninguna propuesta electoral socialista.
En la propuesta con la que el PSOE pretende conseguir el respaldo de Unidas Podemos no hay referencia alguna al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, lo que si contempló el Partido Socialista en su programa para las elecciones generales del 28 de abril pasado.
*Fuente: ECSaharaui
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.