El libro “Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño” será lanzado hoy
por Redacción piensaChile
6 años atrás 2 min lectura
Hoy viernes 30, a las 20.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150, se efectuará el lanzamiento del nuevo texto del profesor y dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño”, proyecto ganador del Fondo de Cultura del GORE-CORE Tarapacá, patrocinado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y la Universidad Arturo Prat.
El texto en mención corresponde a una investigación de carácter histórico-teatral que se basa en el examen de una microhistoria, plasmada en una obra dramática que da cuenta de un acontecimiento de violencia política, ocurrido hacia los comienzos del siglo XX en Iquique; cuyos personajes específicos nos revelan verdades subjetivas y diversas con la finalidad de repensar, reimaginar y reconfigurar la epopeya de los proletarios salitreros mediante la visibilización de sus conflictos, abandonos y carencias.

Este estudio parte de la premisa que el teatro da la posibilidad de acceder a una serie de narrativas vinculadas con un suceso histórico determinado, y por medio de ellas podemos construir representaciones que den cuenta de los conflictos y situaciones vividas dentro del período tratado, como el que aquí se considera, por parte de los sujetos que, hipotéticamente, estuvieron involucrados en la masacre de la Escuela Santa María (21 de diciembre de 1907). Este asunto emblemático sirvió de sustento para volcar una pesquisa que se construye entre las nociones de “memoria”. “dramaturgia” y “teatralidad”, entendida esta última como el artificio o el artefacto cimentado colectivamente.
Es importante esclarecer que esta obra responde a una necesidad obsesiva del autor, cual es «rescatar del olvido a los vencidos». Esa es una deuda con nuestros antepasados que ha intentado pagar desde el punto de vista dramatúrgico en varias obras, pero en esta trama gravita un hecho histórico que marcó un hito en la memoria de los trabajadores chilenos.
El acto es abierto para toda la comunidad y en él se harán entrega de los ejemplares a representantes de instituciones educativas de todos los niveles de la enseñanza; del mismo modo, se obsequiarán a las bibliotecas públicas, gestores culturales y miembros del mundo cultural y artístico local y regional.
Artículos Relacionados
Marta Ugarte Román secuestrada, torturada, asesinada y arrojada al mar por la dictadura civil-militar
por Medios Nacionales
6 meses atrás 185 min lectura
Noche de poesía en el Cementerio General
por Unión de Escritores Americanos (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Serguéi Karagánov: «El viaje europeo de Rusia ha terminado»
por Evgeny Shostakov (Rusia)
2 años atrás 16 min lectura
Alberto Bachelet, un militar patriota
por Enrique Villanueva M. (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
15 de noviembre 1781: ejecución de Tupaj Katari
por Leonel Reyes Fernández (Iquique-Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Pisagua: El falso enfrentamiento de Marín y Millar contra soldado Pedro Prado
por Anyelina Rojas V.(Iquique, Chile)
12 años atrás 10 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
42 mins atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 hora atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
5 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
6 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.