Antofagasta: Video muestra violento «rito de iniciación» en el Ejército

Un video difundido a través de redes sociales motivó el inicio de una investigación sumaria por parte del ejército en Antofagasta, debido a los golpes y vejámenes que sufrieron decenas de funcionarios de la institución.

En las imágenes es posible apreciar a numerosos soldados siendo obligados a arrastrarse debajo de varios vehículos de combate, momento en el que son golpeados con una pala y otros elementos, mientras otros funcionarios les lanzan tierra y agua.

Los afectados corresponderían a conscriptos de la promoción 2018-2019, además de otros efectivos de la institución y un oficial. El violento episodio sería parte de un especie de «rito de iniciación» realizado en mayo pasado.

El comandante de la I División de Ejército, Rodrigo Valdivia, afirmó que rechaza categóricamente una actividad de esta naturaleza, aclarando que este tipo de conductas están «estrictamente prohibidas y menos planificadas para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal».

«Por lo tanto he ordenado lo siguiente: adoptar medidas de mitigación para el personal que fue afectado, en segundo término instruir una investigación sumaria administrativa para determinar de qué manera se produjeron los hechos», agregó.

Según los antecedentes preliminares la actividad habría sido orquestada por un oficial subalterno y otros diecinueve integrantes de planta, quienes presuntamente organizaron el «bautizo» en los campos de entrenamiento de Portezuelos, al noreste de Antofagasta.

 

Impactantes imágenes: Ejército anuncia sanciones por violento "rito de iniciación" en a Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta. Fuente : Portal Maulino

Posted by El Ciudadano on Saturday, 3 August 2019

 

*Fuente: Regionalista

Más sobre la violencia de organismos del estado:

 

 

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.