Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion

A lo Piñera: Reportaje desnudó cómo dueños de mansiones pagan contribuciones absurdas

Compartir:

En junio pasado el Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar al Juzgado de Garantía de Pucón por el no pago de contribuciones de su casa de veraneo en Caburgua durante 30 años. En ese contexto, el programa Informe Especial de TVN se sumergió este domingo en otros casos similares y descubrió que sitios urbanos de un elevado valor están catalogados insólitamente como agrícolas, realizando pagos de impuesto territorial simplemente irrisorios.

Uno de los casos más sorprendentes mostrados en el reportaje es el de un supuesto “predio agrícola” ubicado en el acomodado sector de Santa María de Manquehue en Vitacura, Región Metropolitana, donde la mayoría de sus casas son lujosas. Una propiedad de 30 hectáreas de terreno, según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), ubicada en un lugar en donde el metro cuadrado cuesta alrededor de $280.000, y que sin embargo está avaluada por dicha entidad en irrisorios 7 millones de pesos. Eso por el solo hecho de tener la calidad de “agrícola”, cuando en estricto rigor allí no se realiza ninguna labor de ese tipo.

Informe Especial también consignó el caso de dos parcelas ubicadas en el exclusivo barrio de San Damián en Las Condes, sector calificado como urbano según el Plan Regulador. Una de ellas pertenecía al abogado y actual presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, quien el año 2012 pagaba por 2 hectáreas $32.411 en contribuciones. Un absurdo privilegio otorgado por tratarse supuestamente de un predio agrícola, situación que tras ser revisado por el SII arrojó que en realidad lo que se debía cancelar eran más de 10 millones de pesos trimestralmente.

La nota aborda también lo ocurrido con propiedades que son beneficiadas tributariamente por el decreto DFL2, principalmente en la Región de Valparaíso. “No hay tiempo suficiente para mostrarles todas las casas que visitamos y que a todas luces tienen más de 140 metros cuadrados construidos”, se apunta en la nota, aludiendo a las propiedades que siguen siendo favorecidas equivocadamente. En ese sentido, se apunta que el fin es pagar menos contribuciones. “Estás exento a pesar de que no debieras estarlo (…) Eso es evasión tributaria, por supuesto”, apunta Claudio Agostini, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En ese sentido, se muestran casas ubicadas en tres lotes de uno de los sectores más codiciados de la costa chilena, en Cachagua, comuna de Zapallar, rodeadas de viviendas del más alto estándar mundial. “Quienes tienen terrenos o viviendas aquí pagan millonarias contribuciones. Sin embargo, estos tres lotes que según el plano regulador están en zona urbana, el SII los considera agrícolas, pese que que no vemos ningún tipo de actividad de ese tipo”, advierte Informe Especial.

Para ver el reportaje completo de Informe Especial, ingresa  aquí.

.

*Fuente: Politika

.Más sobre el tema:

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.