Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

La batalla por Venezuela ¿Cuáles son los desenlaces potenciales?

La batalla por Venezuela ¿Cuáles son los desenlaces potenciales?
Compartir:
Tres escenarios políticos son planteados en Venezuela como posibles vías para el desenlace de la actual coyuntura. Pero todos ellos dependen del despliegue de violencia en las manifestaciones convocadas por la oposición, pues de otra manera no existiría legitimidad en la usurpación ni había la llama para encender el polvorín.

Es por eso que los detractores al gobierno promueven acciones violentas de calle, conocidas “guarimbas” como las que se vivieron en Venezuela entre los años 2014 y 2017, y que originaron el asesinato de más de 160 personas (algunas de ellas quemadas vivas por ser “chavistas”), miles de heridos y discapacitados, así como también millonarias pérdidas materiales y daños al patrimonio.

Orlando Figuera, joven trabajador, chavista, quemado vivo por las guarimbas

Orlando Figuera fue un joven trabajador calificado de “chavista” que resultó golpeado, acuchillado y quemado vivo por extremistas de derecha durante las guarimbas que auspició Juan Guaidó y su grupo Voluntad Popular

Ríos de sangre

El escenario preferido de Washington parece ser la vía armada, pues les garantiza la salida inmediata de Nicolás Maduro para la instalación de un gobierno títere favorable a sus intereses.

Ese escenario puede darse a través de un golpe de Estado, en el que participen militares cómplices de la derecha, que podrían ser apoyados apoyados por efectivos colombianos y/o brasileños, que darían paso a un periodo de “pacificación” o “limpieza”, donde un ejército internacional (OTAN, Cascos Azules) acabaría con el saldo de la insurgencia bolivariana para dar paso a un gobierno de facto,. seguido por elecciones arregladas, en las que ¿por qué no? podría resultar ganador Guaidó.

Luis Almagro, secretario de la oea, expulsado del Frente Amplio del Uruguay, por su actitud antilatinoamericana

Luis Almagro, secretario general de la OEA es uno de los principales actores que promueven la salida violenta e inconstitucional en Venezuela. Incluso apoya una invasión militar

Este desenlace, es promovido,entre otros, por la Organización de Estados Americanos (OEA), principalmente por su secretario general, Luis Almagro, quien durante 2018 llegó a proclamar que para Venezuela era necesario ejecutar una invasión militar armada con el apoyo de Colombia, EEUU y otros países de la región, para así acabar “con la dictadura” de Nicolás Maduro.

De hecho, la OEA, EE.UU. y los países del Grupo de Lima, con apoyo de la prensa corporativa internacional, difunden propaganda y noticias falsas sobre el gobierno venezolano, desconociendo su legitimidad, mientras promueven el reconocimiento de Juan Guaidó, un extremista de derecha consagrado, como “Presidente provisional y legítimo de Venezuela”.

Escenarios Venezuela
Federica Mogherini dijo que la UE espera esperamos establecer un un grupo para el diálogo en Venezuela durante las próximas semanas
El diálogo de la UE, la otra “transición pacífica” de la derecha para Venezuela

En paralelo, mientras se desarrolla la trama violenta -dentro y fuera del país-, la Unión Europea (UE) y una derecha considerada moderada, proponen la vía diplomática, a través de un diálogo que permita transicionar hacia un cambio de “régimen” de manera pacífica.

Este escenario considera la salida de Maduro como parte integral de los diálogos. Es decir que sería una “diálogo” donde el gobierno negociaría su salida del poder con el fin de mejorar sus condiciones de retiro, cuestión que está lejos de ser siquiera considerada por el gobierno (Poder Ejecutivo) ni los otros poderes que conforman el Estado venezolano: el Poder Electoral, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Legislativo que se encuentra en manos de la máxima instancia plenipotenciaria del país, la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano está a favor de construir puentes de diálogo con la oposición política, con el objetivo de trabajar juntos para recuperar la estabilidad de la economía, pero sin cuestionar el orden constitucional vigente (o sea sin transición ni salida del gobierno) -como el que ocurrió en República Dominicana entre 2017 y 2018 que terminó siendo abandonado por la oposición de manera imprevista. Ésto ha sido manifestado en numerosas ocasiones por Nicolás Maduro.

Entre 2017 y 2018 el gobierno y la oposición realizaron un proceso de diálogo en República Dominicana

De hecho, durante el fin de semana pasado -19 y 20 de enero de 2019- varios embajadores europeos que integran la mancomunidad de la UE, sostuvieron una reunión con el Presidente Nicolás Maduro donde le expusieron la creación de un grupo internacional de contacto que busca “una salida negociada a la crisis política en Venezuela”

Según informó este lunes -21 de enero- el canciller español, Josep Borrell, “Maduro no se manifestó en contra” de la creación de este grupo que está ideado por el mismo grupo de países de la UE que mantienen la imposición de sanciones económicas contra Venezuela.

Al respecto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que “el trabajo sobre el grupo de contacto continúa y esperamos establecerlo en las próximas semanas”, aunque argumentan que aún tras haberse reunido con el jefe de Estado venezolano, no reconocen los comicios en el que fue electo como Presidente.

*Fuente: El Ciudadano
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.