Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iglesia

Situación del obispo Cox deja sin espacio a Schoenstatt y el movimiento pedirá informes médicos externos

Compartir:

10 octubre, 2018

Situación del obispo Cox deja sin espacio a Schoenstatt y el movimiento pedirá informes médicos externos
Debido a los cuestionamientos que ha enfrentado tanto el obispo como el movimiento, después de quedar en evidencia la lucidez de Francisco José Cox en sus respuestas a un canal de televisión, el vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, Patricio Moore, comenta las medidas que tomará la congregación para aclarar las dudas sobre su real estado de salud. Además, se refiere a los otros casos de abusos cometidos por miembros de la congregación.

Las acusaciones sobre el obispo Francisco José Cox, han vuelto a poner en el centro de los cuestionamientos al arzobispo emérito de La Serena que actualmente reside en Vallendar, Alemania, pero también a la protección con la que ha contado desde que comenzaron a conocerse los abusos.

La Congregación ha insistido en que el estado de salud de Cox es precario. Sin embargo, ante los cuestionamientos, además de las imágenes de TVN desde la residencia de la Congregación en Alemania, donde el obispo se mostró lúcido y sano, se le impusieron algunas restricciones. Así, Cox no puede salir de la residencia y además se le retiró el teléfono celular y también el de su pieza.

En entrevista con El Mostrador, el presbítero Patricio Moore, vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, explica además qué otras decisiones se han tomado respecto a Cox , precisa la situación de los otros casos de abusos de miembros de la congregación y las medidas que han tomado en el movimiento en la formación de sus sacerdotes.

-Después de lo visto en TVN existe una constatación de que el señor Francisco Cox goza de buena salud. ¿Él seguirá viviendo en Alemania?

-Respecto al estado de salud de Francisco José Cox, me parece apresurado hacer un diagnóstico con solo un minuto de una entrevista editada. Sin embargo, y para aclarar cualquier duda vamos a pedir un informe médico externo que nos aclare su situación de salud.

-¿Han sido llamados a colaborar con la justicia civil en las denuncias que se investigan contra Cox?

-En Chile no hemos recibido solicitud aún para colaborar en los casos que investiga la justicia civil, sin embargo hemos afirmado que estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para garantizar a las víctimas un proceso justo.

-Los casos que se registran de abusos sexuales de personas del movimiento son tres en los últimos años y la de los sacerdotes Francisco Basañez  y Rodrigo Gajardo son los últimas. ¿En qué situación se encuentran estas investigaciones?

-Rodrigo Gajardo tuvo un juicio civil en el cual fue sentenciado con la pena mínima de arresto domiciliario de 61 días, cuya pena ya fue cumplida. Su investigación canónica se encuentra en estudio en Roma por lo que aún no hay sentencia. Francisco Basañez, por su parte, solo ha sido acusado canónicamente y en este sentido su pena es de 5 años sin ejercer el sacerdocio, de lo cual se han cumplido ya tres años.

-¿De qué forma Schoensttat ha intentado eliminar este tipo de conductas al interior del movimiento?

-Tal como hemos dicho en los últimos días, este es un tema que nos preocupa enormemente, hemos pedido perdón por nuestro actuar en el pasado y estamos liderando diversos procesos internos para que esto no vuelva a ocurrir. Estamos revisando los contenidos y las formas de trabajar con jóvenes en Schoenstatt; los propios sacerdotes estamos haciendo cursos de prevención de abusos y además hemos formado una comisión externa de prevención de abusos, compuesta enteramente por laicos que nos están ayudando en la creación de un protocolo de prevención y acompañamiento a las víctimas.

Lea además: La noche también cae sobre Schoenstatt tras acusaciones de abuso sexual y protección

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.