Piñera y la falta de respeto a su país
por Elizabeth Subercaseaux (EE.UU.)
8 años atrás 2 min lectura
Llevo treinta años viviendo en Estados Unidos y por la TV he visto en la Casa Blanca a prácticamente todos los mandatarios del mundo. Pero nunca había visto a uno blandiendo ante las cámaras una bandera, ni de Estados Unidos ni de su país…hasta que llegó Sebastián Piñera mostrando una bandera de Estados Unidos con un banderita chilena incrustada en la norteamericana.
La explicación del Presidente Piñera: como la bandera chilena tiene rayas azules y rojas y una estrella y la norteamericana también, puede decirse que “Chile está en el corazón de Estados Unidos”.
¿Qué quiso decir nuestro presidente con esa frase? Me lo pregunto porque “estar en el corazón” de alguien quiere decir que ese alguien nos ama. En este caso ese alguien sería el gobierno de Washington DC.
Me da no se qué recordarle a nuestro presidente que lejos de amarnos, el gobierno de WDC ayudó a desmantelar, quebrar y aniquilar con un golpe militar nuestra democracia.
WDC jamás ha tenido en su corazón a ningún país latinoamericano. La Casa Blanca ha actuado siempre defendiendo los intereses de Estados Unidos por sobre el interés y la dignidad de cualquiera de nuestros pueblos. Y si ha sido necesario pisotear a cualquier país que ponga en peligro esos intereses, no han dudado en hacerlo.
Le bastaría al presidente Piñera leer la documentación del Comité Church para desechar la idea de blandir una bandera norteamericana con la banderita chilena incrustada en su corazón ante las pantallas de la Casa Blanca. Sobre todo en estas fechas cuando recordamos lo que fue la dictadura militar y el plebiscito que le puso fin.
Ver al presidente de Chile rindiéndole semejante homenaje a Donald Trump me dio escalofrío, lo digo sinceramente y con todo respeto por la institución de la presidencia en Chile. Poner la bandera de un estado dentro de la bandera de otro estado humilla al país entero. Nosotros no somos una rayita ni una estrellita en la bandera de ningún país. Lo que ha hecho el presidente Piñera es una falta de respeto para su propia bandera y es inaceptable.
Artículos Relacionados
¡Que vivan los estudiantes!
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
¿Engañados por segunda vez? De Iraq a Irán
por Marjorie Cohn (GlobalResearch)
20 años atrás 6 min lectura
Perú: Como controlar la corrupción según el historiador Antonio Zapata
por Dr. Hugo Salinas (Perú)
10 años atrás 4 min lectura
La bula kirchenista sobre el Papa
por Emilio Cafassi (Argentina)
14 años atrás 8 min lectura
El pueblo boliviano consolida un cambio histórico
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
17 años atrás 7 min lectura
Una profunda derrota de la Izquierda
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
1 día atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
1 día atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
2 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
4 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.