Francisco: «Jesús está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad»
por Jesús Bastante (España)
7 años atrás 3 min lectura
NUEVAS REVELACIONES DEL ENCUENTRO ENTRE EL PAPA Y LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS EN DUBLÍN
McDonald: «Ví a un hombre roto por la oscuridad, pero se le veía muy fuerte, con resolución»

El encuentro terminó con una oración. La mayoría de las víctimas salieron convencidas de que esta reunión no caería en saco roto, y una prueba la obtuvieron al día siguiente, al comienzo de la Misa conclusiva del EMF, con la petición de perdón del Papa
«Jesús está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad». La impactante frase resume a la perfección el sentimiento del Papa Francisco. La pronunció, delante de ocho víctimas de abusos, con las que se reunió hace ahora una semana en Dublín.
El encuentro fue tenso, como destacan algunos de los asistentes al Irish Times. A lo largo de hora y media, sólo diez personas se encontraban en una habitación: las ocho víctimas (de abusos sexuales y del robo de bebés), el Papa y su traductor, Mark Miles, un sacerdote de Gibraltar.
Las víctimas eran ocho: dos personas nacidas en estas casas para mujeres solteras, Clodagh Malone y Paul Redmond; el concejal del Ayuntamiento de Dublín Damian O’Farrell, que sufrió abusos a manos de un religioso; Bernadette Fahy, maltratada en un orfanato católico; Marie Collins, exmiembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, y dos sacerdotes que sufrieron abusos y, como Collins, son hoy destacados críticos acerca de la gestión que ha hecho la Iglesia de estos escándalos, Joe McDonald y Paddy McCafferty, este último de Belfast. El nombre de la octava víctima permanece en el anonimato.
«Pensábamos que habría un centerar de supervivientes, y que el Papa se limitaría a darnos una bendición», subrayó Clodagh Malone, quien se sorprendió de que Francisco viviera este encuentro sin mirar el reloj, sin ninguna prisa. Incluso, llegó algo tarde al Festival de las Familias en el Croke Park.
Inside the extraordinary meeting between Pope Francis and abuse survivors https://t.co/klHhuXsQHL via @IrishTimes
— Rev Joseph Devlin (@FatherDevlin) 2 de septiembre de 2018
Según O’Farrel, «la atmósfera fue tensa. La gente habló desde el corazón». Marie Collins, por ejemplo , le preguntó por qué no se cumplía la recomendación de la Comisión Anti-pederastia para establecer un tribunal que exigiera responsabilidades a los obispos. Esta fue una de las razones por las que Collins abandonó, hace un año, la citada comisión vaticana.
Por su parte, Francisco se mostró «abatido» por los relatos, y reveló a las víctimas cómo, durante el precónclave de 2013, habló de la necesidad de acabar con la Iglesia auto-referencial, y abrir las puertas para que Cristo saliera de los muros de la institución. «Ahora está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad».
El sacerdote McDonald admitió que «vi a un hombre que creo que estaba roto por esta oscuridad. Tienes a este anciano escuchando todo esto, pero de una manera extraña a él se le vía muy fuerte. Había algo de resolución o de fuerza o dureza en él», que escuchaba y repreguntaba. «Tiene una relación personal profunda con Jesús», recalcó.
El encuentro terminó con una oración. La mayoría de las víctimas salieron convencidas de que esta reunión no caería en saco roto, y una prueba la obtuvieron al día siguiente, al comienzo de la Misa conclusiva del EMF, con la petición de perdón del Papa por estos crímenes y su ocultamiento sistemático durante décadas por parte de la institución eclesial, tal como le habían pedido que hiciera. Las víctimas, también las de Dublín, saben que el Papa no las dejará solas.
*Fuente: Periodista Digital
Artículos Relacionados
El CNTV presenta aquí, gratuitamente, la película completa «El Bosque de Karadima».
por CNTV (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Las acusaciones acorralan a la iglesia, curas acusados se refugian en casas de retiros y Ezzati se victimiza
por Medios Nacionales (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
Se ha creado el sitio «Pro Papa Francisco» para visibilizar el apoyo a la obra que está realizando
por www.propapafrancisco.com
7 años atrás 3 min lectura
Las cartas del jesuita islamófobo al Papa: «El islam es un sistema fascista y maligno»
por Francisco Carrión (España)
7 años atrás 6 min lectura
Francisco, acosado por los que quieren el poder
por Elena Llorente (Argentina)
6 años atrás 5 min lectura
La plasmación del llamado ‘modelo polaco’, involutivo y autorreferencial, que Juan Pablo II exportó a todo el orbe católico
por José Manuel Vidal (España)
7 años atrás 7 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
3 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
4 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»