Hace 26 años Sidney O’connor destruía una foto del Papa. ¿Se entiende hoy su acción?

Nota informando sobre el incidente de Sinead O'Connor en 1992. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota informando sobre el incidente de Sinead O’Connor en 1992. (Foto: Hemeroteca PL)

La intérprete de Nothing compares to you al romper la fotografía llamó al Pontífice como el “verdadero enemigo”. El incidente sucedió en el programa “Saturday Night Live” y dejó boquiabierta a la audiencia en el estudio.
O’Connor se disponía a cantar la canción “War” de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la iglesia católica, cambiando la palabra “racismo” por “abuso de menores”. Luego presentó una foto de Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto en pedazos, pronunció la frase “lucha contra el verdadero enemigo” y arrojó la foto en pedazos a la cámara.

El conmutador de NBC se vió atiborrado con decenas de llamadas de protesta por el hecho. Esto provocó la ira de muchos sectores conservadores de Estados Unidos, calificando a O’Connor como una necesitada de ayuda profesional y espiritual. El periódico New York Daily News la calificó como “Terror – Santo” en el informe publicado al día siguiente en primera plana.

La furia generalizada amenazó con superar ampliament las protestas de dos años antes cuando la cantante rapada de 25 años en ese entonces, cuando intentó cancelar un concierto en Nueva Jersey si se tocaba el himno nacional estadounidense “The Star-Spangled Banner”. Los organizadores del espectáculo accedieron a sus demandas por temor a disturbios de miles de simpatizantes si no lo hacían.

“No me arrepiento”

Semanas después del incidente, O’Connor tuvo un recimiento hostil durante un concierto en homenaje a Bob Dylan al ser abucheada cuando apareció en el escenario del concierto tributo en el Madison Square Garden. En vez de interpretar la canción de Dylan que tenía programado cantar, Sinead cantó la versión de “War” interpretada en Saturday Night Live y abandonó el escenario.

La vocera Elaine Shock dijo a los medios que Sinead O’Connor “no se arrepiente de nada” con respecto a sus acciones, porque sintió que la multitud no le permitiría cantar. Shock manifestó su desencanto por la falta de apoyo a Sinead y señaló: “Es horrible que alguien a quien realmente le gusten las canciones de Bob Dylan la abuchée”.


El Vaticano encubrió a más de 300 “sacerdotes depredadores” acusados de abusos sexuales

La Corte Suprema del estado de Pensilvania (EE.UU.) dio a conocer este martes 14 de agosto un revelador informe sobre abusos sexuales cometidos en el entorno de la Iglesia católica del estado, donde se detalla que hay más de 300 sacerdotes implicados en los delitos y fueron identificados alrededor de 1.000 niños entre las víctimas, publicó USA Today.

Los resultados de la investigación de más de 1.300 páginas fueron divulgados por el fiscal general Josh Shapiro, quien brindó una conferencia para explicar la recopilación de las indagaciones. “Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada: lo escondieron todo“, dice el impactante reporte, según el medio estadounidense. Además, vale destacar que muchos de estos casos se cometieron hace varias décadas.

En ese sentido, el diario ya citado comunica que los líderes locales de la Iglesia desalentaban a las víctimas para que no denunciaran los abusos, algunos perpetrados hace casi 70 años. En varios casos, las víctimas mueren sin conocer la justicia, ya que no se atreven a relatar los delitos, o fallecen los acusados sin ser castigados: “Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados“, expresa el documento.

Asimismo, el reporte expone que “varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la Policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada, sin informar de los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes”.

La investigación más completa de la historia de EE.UU.

Por otro lado, The Washington Post también accedió al texto y destaca que se trata de la investigación más completa jamás realizada en EE.UU. sobre violaciones cometidas en el marco de la Iglesia católica. A su vez, señala que el trabajo de 18 meses abarcó ocho diócesis de Pensilvania, aunque las responsabilidades no se limitan solo a ese estado estadounidense.

El fiscal chileno Raúl Guzmán allanó la sede de la Conferencia Episcopal de la Iglesia chilena.

En efecto, durante su anuncio el fiscal expresó que hubo un “encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”. Para tomar dimensión de la gravedad de las denuncias, la introducción del reporte expresa: “Citamos y revisamos medio millón de páginas de documentos diocesanos internos. Contenían alegatos creíbles contra más de 300 sacerdotes depredadores”.

En esa línea, continúa: “Más de mil niños víctimas fueron identificables, según los registros propios de la Iglesia. Creemos que el número real de niños cuyos registros se perdieron o que temieron denunciar es de miles“. Así las cosas, el mes pasado el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, de Washington, envuelto en denuncias de acoso sexual por más de 40 años.

*Fuente: Actualidad RT

Artículo publicado en Corrupcion, Iglesia, Opinión y etiquetado , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.