Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Otto Dörr defendió a Colonia Dignidad mucho más de lo que reconoce

Otto Dörr defendió a Colonia Dignidad mucho más de lo que reconoce
Compartir:

Estimad@s amig@s:

Otto Dörr ha faltado a la verdad al señalar que «solo» defendió a Colonia Dignidad con dos cartas publicadas en «El Mercurio» en los 90 (además de ir «solo» cuatro veces a la Colonia).
De acuerdo al libro de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange, «Los amigos del ‘Dr.’ Schäfer» (Randon House Mondadori; 2006) el fue partícipe de la carta pública dirigida en 1994 al entonces presidente Frei en defensa de la Colonia y que constituyó el «grupo de amigos» de aquella: «En mayo de 1994, un grupo de personalidades del mundo civil y empresarial envió una carta al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para defender públicamente a los colonos de Dignidad, quienes, según los firmantes de la misiva, ‘no han hecho otra cosa que trabajar en forma incansable, con una dedicación y eficiencia que poco se da en nuestro país’. ‘Esto, lejos de producir rechazo debería suscitar lo contrario, es decir aprecio para quienes consagran sus vidas a nobles ideales constituyendo verdaderos ejemplos para la comunidad nacional’ agrega la carta. Sus autores: el agricultor Domingo Durán, los empresarios Pedro Lizana, Hernán Briones y Eugenio Heiremans, quienes fueron dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio y de la Sofofa; los abogados Carlos Urenda (quien fue senador por la V Región) y Miguel Schweitzer, abogado de Pinochet: el ex ministro de Agricultura Jorge Prado Aránguiz y el psiquiatra Otto Dörr, entre otros» (p. 218).
Además, el doctor Dörr «en una entrevista al programa Informe Especial de TVN, en junio de 1997 (…) declaró: ‘Doy por regalado, si usted quiere, que el señor Schäfer haya sido homosexual, que el señor Schäfer haya manoseado a un niño. Pero no sería nada de raro. El hecho de que haya tenido un juicio en Alemania en esa época era absolutamente corriente. Han adoptado una cantidad enorme de niños abandonados… Y después las madres o parientes de estos niños, influidos, incluso me atrevería a decir comprados por personas interesadas, han querido denunciar que este niño está secuestrado adentro'» (p. 222).
Asimismo, el sociólogo Eduardo Valenzuela Chadwick, en artículo de «La Nación» del 15 de febrero de 2006, respecto de Otto Dörr y Colonia Dignidad, señaló: «‘Los conozco y me gustan’ declaró al diario The New York Times, hace algunos años, refiriéndose a este centro neurálgico de la dictadura militar. ‘Su ideología es un poco anacrónica, como la de los menonitas de Estados Unidos, pero nada justifica las mentiras, sincronizadas, que han inventado sobre ellos’ agregó (Dörr)».
Además, Dörr dio entrevistas a favor de la Colonia también en «La Epoca» y en la revista «Ercilla», al menos. No fueron solo dos cartas a «El Mercurio»…
¡Evidentemente no merece el Premio Nacional de Medicina!
Cordialmente

Felipe Portales


Más sobre el tema:

Colonia Dignidad: la muerte de Karl Stricker y la amnesia de Otto Dörr

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.