Iquique: Simpatizantes de Kast agreden y amenazan a quienes suponen que son los que agredieron

NALDY ESPINOZA SIGUE GENERANDO POLÉMICA EN REDES SOCIALES, TRAS FALSA ACUSACIÓN CONTRA  EGRESADO DE SOCIOLOGÍA DE SER AUTOR DEL GOLPE EN LA PIERNA A  J.A. KAST

El  caso del ciudadano Kast, tras su damnificada visita a Iquique, sigue generando repercusiones. Así, la usuaria de Facebook, Naldy Espinoza, que públicamente, haciendo uso de su cuenta, asegura haber identificado a Mauro Zarricueta Rojas como el que “agredió la pierna de José Antonio Kast”, acompañando el texto publicado con su fotografía, persiste ahora, en victimizarse ella. Y continúa atacándolo, pero ahora, aminorando la acusación inicial.

Para mayor comprensión, acá el detalle de los hechos:

En una primera instancia, tras ocurridos los hechos, publica la imagen que sigue, donde queda claramente señalada la acusación.

La madre del acusado, la periodista Anyelina Rojas, la contactó directamente por teléfono, para pedirle explicaciones sobre la falsa acusación. Naldy Espinosa, insistió en tener fotos del supuesto agresor, en pleno acto de agresión. Si embargo la publicación ya se estaba compartiendo y viralizando por cientos y cientos de usuarios, mostrando a Mauro Zarricueta como agresor, producto de los cual este empezó a recibir serias amenazas.

La amenaza más grave fue la que envió un usuario de Facebook, como muestra la imagen, que se envió por mensaje privado.

Tal fue el alcance de la publicación de Naldy Espinoza, que también recibió amenazas por twitter. Una muestra con la imagen que sigue:

A continuación, reproducimos  la declaración pública de Mauro Zarricueta:

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Iquique, 22 de marzo de 2018

Una serie de amenazas, improperios y falsas acusaciones he recibido en el último día, las que han provocado una imparable reacción de fanáticos que incluso, me han amenazado de muerte, luego de los ataques al Sr. José Antonio Kast, ocurridos en el día de ayer, en dependencias y las afueras de la Universidad Arturo Prat.

Como la persona transparente que soy, señalo a la comunidad que efectivamente estuve en el lugar, pero jamás propiné golpe alguno al ex candidato presidencial. Inclusive, en varias oportunidades, junto a un docente de nuestra Casa de Estudios, de la cual soy egresado, tratamos de contener la situación.

Sin embargo, mi nombre se enlodó y puedo decir que el daño ya está hecho. Por eso, anuncio que me querellaré contra la responsable de esta difamación y todos quienes resulten responsables.

Esta acusación nefasta en mi contra, se inició luego que la usuaria de FB, Sra. Naldy Espinoza Gallardo, quien osó, sin haber estado en el lugar, ni tener fundamentos, subir una fotografía mía, sindicándome como el autor del puntapié que le propinaron al Sr. Kast y que le provocó las lesiones que ya son de conocimiento público. Además, pidió compartirla logrando su cometido, ya que mi nombre está en las redes sociales de todo el país. Estas acciones irresponsables ponen en riesgo a las personas -y lo digo porque no sólo mi fotografía se compartió- y la integridad física, incluso, de mi familia.

Esta acción no debe quedar impune en torno a las amenazas que he recibido. Pienso que el Intendente Regional, Señor Miguel Angel Quezada, que puso una querella a favor del ciudadano José Antonio Kast, que en la actualidad no ostenta ningún cargo público, es decir, es un ciudadano común y corriente como yo, también se sume a otras situaciones que afectan a personas de nuestra ciudad. Ahora soy yo, objeto de calumnias e injurias, pero los casos sobran.

También deseo expresar que me parece que detrás de las nefastas denuncias, hay un plan concertado, ya que, desde antes había personas que debían tomar imágenes y fotografías para denunciar y/o exponer a los manifestantes. De allí, la situación se volvió incontrolable.

Finalmente agradecer todas las infinitas muestras de apoyo que he recibido de quienes sí me conocen y saben que soy una persona de valores que asume causas justas.  También he recibo el apoyo que ha llegado a través de mi madre, la Periodista Anyelina Rojas Valdés.

Att.

Mauro Zarricueta Rojas

 

Luego de esta declaración, la acusadora borró su comentario inicial y siempre haciendo una comunicación pública, señaló:

 

De este modo, se retracta a medias, porque señala que su error fue no haber indicado la fuente que originó la falsa información, con las consecuencias señaladas, pero la información de fondo, la mantiene.

Además, da por cerrado el caso pero ha seguido enlodando la imagen de Mauro Zarricueta, sumando más reacciones en su contra.

El afectado, tal como lo dice en su declaración, no niega haber estado en el lugar “pero es muy distinto, estar ahí, a propinar un golpe con resultado de lesiones”.


Más sobre el tema:

La historia oculta de la familia Kast

“Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas”
por Colegio de Sociólogos/as Regional Tarapacá (Chile)
Publicado el 23 marzo, 2018

Artículo publicado en Declaraciones y etiquetado , , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.