El paraíso (fiscal) de los Legionarios de Cristo
por Publico.es
9 años atrás 3 min lectura
La congregación ultracatólica gestionó sus lucrativas universidades desde Bermudas para no pagar impuestos

Los Legionarios de Cristo utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que algunas siguen abiertas, según la investigación internacional Paradise Papers, difundida en Italia por el diario L’Espresso. Al respecto, el portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, el padre Aaron Smith, explicó a Efe que todas las sociedades en paraísos fiscales «ya fueron cerradas».
El semanario L’Espresso dedica hoy un nuevo capítulo a los italianos que han aparecido en esta investigación periodística internacional (en la que en España participan El Confidencial y La Sexta) y explica como la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992. Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad The Society for Better Education con la asesoría de Appleby.
En noviembre de 1994 se le sumaba la International Volunteer Services, también con la asesoría de Appleby, para «gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo», asegura la investigación.
Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección: Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la Dirección General de los Legionarios, agrega L’Espresso.
Las investigaciones desde el Vaticano desde Maciel ante las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminan con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación. Se comprobó que Marcial Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.
Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cierra la primera sociedad en las Bermudas. Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.
Los papeles del paraíso desvelan que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la International Volunteers Services estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.
El portavoz de los Legionarios de Cristo dijo a Efe «que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente».
L’Espresso revela que la investigación también aparece el nombre de un abogado italiano Salvatore Trigila, que aparece como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en el estado norteamericano de Delaware, y a la que pertenecía la mansión en la que vivió Maciel hasta su muerte. Tanto Trigila como Sangiacomo siguen teniendo relación en la gestión de asuntos de los Legionarios, asegura L’Espresso. El portavoz de los Legionarios confirmó a Efe que Trigila sigue trabajando en la oficina legal del movimiento seglar, Regnum Christi.
L’Espresso asegura que el cierre de las sociedades en paraísos fiscales no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 del siglo XX y otras en Jersey. También existió Interger, un fondo de inversiones en Luxemburgo, abierto hasta 2015 y que gestiono hasta 40 millones de euros. Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades «ya fueron cerradas».
*Fuente: Publico.es
Artículos Relacionados
A 20 años del caso Lucchetti, Exclusivo: El video que Luksic no quería que se viera en Chile
por Maximiliano Alarcón G. (Desde Lima)
7 años atrás 15 min lectura
Libro: «Los grandes zarpazos de la élite financiera chilena (1973-2021)»
por Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
La Teletón o «el negocio del siglo»
por Haroldo Quinteros (Iquique, Chile)
8 años atrás 10 min lectura
Mauricio Weibel habla del espionaje telefónico del Ejército: “No creo que sea posible que el Comandante en Jefe no sepa”
por Periodista de La Red (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Marruecos, implicado en el ‘Catargate’, la trama de corrupción que sacude el Parlamento Europeo
por Público.es (España)
4 años atrás 3 min lectura
Los Carteles gringos: Seth Harp revela asesinatos y narcotráfico en la mayor base militar de EE.UU.
por Tucker Carlson (EE.UU.)
1 año atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
13 segundos atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Anatomía de la victoria digital de Lula
por Miquel Pellicer (España)
37 mins atrás
29 de octubre de 2026
La épica victoria de Luiz Inácio Lula da Silva quedará registrada en los manuales de ciencia política como la demostración palmaria de que la hegemonía digital de las fuerzas reaccionarias no es un destino inevitable.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Leo en este artículo el nombre de un delincuente satánico que dice:
Marcial Maciel Degollado.
Supongo que «Degollado», es su apellido que indica de nacimiento
el final que se merece.
En mi opinión, este satánico corrupto, pederasta y criminal universal,
merece algo peor que ser degollado. Merece ser secuestrado, atado
desnudo de pies y manos y encerrado en un cajón con muchas
ratas. Vivo, para que vaya notando cómo le van comiendo.
El dios al que ha manipulado para «justificar» sus crímenes, no
tendrá inconveniente alguno en rechazar su alma y recibir en el
cielo a las ratas que le comieron.