Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion

El paraíso (fiscal) de los Legionarios de Cristo

Compartir:

La congregación ultracatólica gestionó sus lucrativas universidades desde Bermudas para no pagar impuestos

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, junto al papa Juan Pablo II. / REUTERS
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, junto al papa Juan Pablo II. / REUTERS

El semanario L’Espresso dedica hoy un nuevo capítulo a los italianos que han aparecido en esta investigación periodística internacional (en la que en España participan El Confidencial y La Sexta) y explica como la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992. Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad The Society for Better Education con la asesoría de Appleby.

En noviembre de 1994 se le sumaba la International Volunteer Services, también con la asesoría de Appleby, para «gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo», asegura la investigación.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección: Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la Dirección General de los Legionarios, agrega L’Espresso.

Las investigaciones desde el Vaticano desde Maciel ante las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminan con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación. Se comprobó que Marcial Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cierra la primera sociedad en las Bermudas. Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

Los papeles del paraíso desvelan que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la International Volunteers Services estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

El portavoz de los Legionarios de Cristo dijo a Efe «que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente».

L’Espresso revela que la investigación también aparece el nombre de un abogado italiano Salvatore Trigila, que aparece como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en el estado norteamericano de Delaware, y a la que pertenecía la mansión en la que vivió Maciel hasta su muerte. Tanto Trigila como Sangiacomo siguen teniendo relación en la gestión de asuntos de los Legionarios, asegura L’Espresso. El portavoz de los Legionarios confirmó a Efe que Trigila sigue trabajando en la oficina legal del movimiento seglar, Regnum Christi.

L’Espresso asegura que el cierre de las sociedades en paraísos fiscales no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 del siglo XX y otras en Jersey. También existió Interger, un fondo de inversiones en Luxemburgo, abierto hasta 2015 y que gestiono hasta 40 millones de euros. Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades «ya fueron cerradas».

*Fuente: Publico.es

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. jose garcia peña

    Leo en este artículo el nombre de un delincuente satánico que dice:
    Marcial Maciel Degollado.
    Supongo que «Degollado», es su apellido que indica de nacimiento
    el final que se merece.
    En mi opinión, este satánico corrupto, pederasta y criminal universal,
    merece algo peor que ser degollado. Merece ser secuestrado, atado
    desnudo de pies y manos y encerrado en un cajón con muchas
    ratas. Vivo, para que vaya notando cómo le van comiendo.
    El dios al que ha manipulado para «justificar» sus crímenes, no
    tendrá inconveniente alguno en rechazar su alma y recibir en el
    cielo a las ratas que le comieron.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.