Comunidades migrantes lamentan muerte de joven haitiana internada en la Posta Central y convocan a velatón
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
- Joane Florvil, ciudadana haitiana de 28 años que se encontraba internada y detenida en la Posta Central desde finales de agosto, falleció este sábado 30 de septiembre.
- Florvil estaba en calidad de detenida acusada de abandonar a su hija de dos meses, situación que la comunidad de haitianos desmiente, aclarando que sólo dejó a su hija para perseguir a un asaltante que le había robado su bolso.
- La comunidad migrante convoca a una velatón este domingo 1 de octubre a las 18.30 hrs. en la Plaza de Armas.
Como un hecho grave, que evidencia “la indolencia e incomprensión que tenemos hacia otras personas”, calificaron desde el Movimiento de Acción Migrante el deceso de Joane Florvil, ciudadana haitiana de 28 años que murió este sábado 30 de septiembre en la Posta Central.
Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado, situación que desde la comunidad de haitianos desmienten, dado que Joane no había abandonado a su hija, sino que persiguió a un asaltante que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros. Tras la denuncia, la joven fue detenida.
Según información de Carabineros, que la comunidad migrante pone en dudas, Joane se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación ante su detención e imposibilidad de comunicación por la barrera idiomática, mientras estaba detenida en la 48º Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia, situación tras la cual fue trasladada a la Posta Central donde finalmente falleció.
“Se trató de una cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de una indagación sujeta a derechos humanos, así como de un debido proceso, coronada además con informaciones en prensa torcidas sobre los hechos, que derivó en el escarnio público sobre una persona violentada y víctima de un robo primero, y de una injusta acusación de abandono a su hija después”, plantean desde el MAM, organización que convoca a una velatón para denunciar y visibilizar el caso para este domingo 1 de octubre a las 18.30 hrs. en la Plaza de Armas.
Hoy la menor de dos meses se encuentra en la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del SENAME, mientras que el padre de la niña no ha podido comprobar su paternidad ni reclamar su tuición por el robo de sus documentos de identificación
“Hoy, con el fallecimiento de Joane Florvil, seguimos constatando los alcances de las violencias xenófobas, racistas y sexistas, por acción directa y por negligencia”, plantean desde el MAM, agregando que “no queremos más, no podemos más. Queremos que las vidas que llegan a Chile en busca de un futuro, sean vidas posibles, que no se encuentren con incomprensión y abuso, sino con empatía, solidaridad, y justicia con enfoque derechos humanos”.
CONTACTO DE PRENSA
Francisca Palma
whatsapp +56989118501
Artículos Relacionados
Carlos Margotta: la presencia de Ampuero en acto de defensa de la dictadura “lo inhabilita para seguir siendo Canciller”
por Paula Campos y Gabriela Medina (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Puente Ronald Wood (ex «Puente Loreto»)
por Hugo Farías Moya (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Estremecedora solicitud de la Fundación Víctor Jara al gobierno y la cancillería (desenmascara a los gobiernos de Chile)
por Fundación Víctor Jara (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
"Los que van a morir te saludan"
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Izquierda Europea: «La derecha intensifica los ataques contra la democracia en Chile»
por The Left in the European Parlament
4 años atrás 7 min lectura
Londres 38: «Exigimos la salida de Micco (Director del INDH)»
por Ruben Escobar (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 semanas atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Somos un país de bárbaros retrasados mentales. Hasta las instituciones son pencas. Esto debiera ser considerado un homicidio.