Carabineros $hilenos atacan a estudiantes mapuche y una joven pierde su ojo izquierdo

Comunicado Público – Hogar Lawen Mapu
FRENTE A LA AGRESIÓN DE FABIOLA ANTIQUEO

Por medio del presente comunicado, damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa lo siguiente:

El día 12 de mayo de 2017 pasado las 6:30 am. el Hogar Mapuche Lawen Mapu fue violentamente atacado por Carabineros de Chile, donde se produjo un ataque que resultó con la pérdida total del ojo izquierdo de la lagmien Fabiola Antiqueo de 18 años de edad, estudiante de Artes Visuales Universidad Católica de Temuco.
Carabineros de Chile, reprime una manifestación que se llevo a cabo por integrantes del Hogar Lawen Mapu, esto en favor de los Presos Políticos Mapuches procesado por el caso “kullin paliwe”, entre las calles Barnet, Villa Alegre y Avenida Ramberga, ubicado en la comuna de Padre las Casas.
Como un acto de represalia, Carabineros se aproximó al hogar, ubicado tres cuadras del lugar donde se realizó la manifestación.
Un contingente de al menos treinta uniformados de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, con escopetas Antidisturbios y Bombas Lacrimógenas, y sumado a ello, un carro lanza agua, procedieron a atacar de forma desmedida, violenta e injustificada al hogar, causando la intoxicación, y la desesperación de quienes se encontraban dentro del inmueble.
Fabiola se encontraba alistada para dirigirse a la universidad en el interior del hogar, cuando se ve forzada a resguardarse, debido a la alta cantidad de tóxicos circulando dentro del espacio, la lagmien toma la decisión de salir a la escalera exterior del hogar, para luego refugiarse en el techo del mismo, donde es alcanzada por una bomba lacrimógena disparada por carabineros de Chile.
Debido a los acontecimientos ocurridos, se evidencia un video donde se escucha muy afectada la lagmien a las 07:18 am.
En una primera instancia, la lagmien pudo esquivar un disparo efectuado por un carabinero que estaba haciendo puntería en la ubicación en la que se encontraba, sin embargo, fue tal reiteración de los disparos que no pudo esquivar las siguientes percusiones.
Dado a lo expuesto anteriormente, se genera como resultado un impacto certero en el ojo izquierdo, en consecuencia de ello la pérdida total de este.
A continuación, declaramos como Hogar Mapuche Lawen Mapu el repudio del actuar de carabineros de Chile, y con ello, el uso indebido de la fuerza, ya que no sólo violentó al hogar como propiedad privada, sino que también afectó gravemente la integridad física y psíquica de Fabiola.
Por lo mismo, reafirmamos categóricamente que el hecho ocurrido es un acto más de represión hacia la lucha mapuche, y por lo tanto, no debería quedar impune.

Ante los hechos ocurridos, denunciamos que el actuar racista de carabineros obedece a un Estado opresor, represivo y violento ante las manifestaciones, producto del hostigamiento y ataque a quemarropa que se efectúo a distintos integrantes del hogar, siendo Fabiola la más afectada.

Como Hogar nos mantenemos firmes, y los hechos ocurridos no silenciarán nuestro espíritu de lucha y reivindicación. Continuaremos manifestándonos mientras la injusticias y la demanda de nuestro pueblo nación mapuche no sean resuelto por el Estado.
¡¡¡Justicia para Fabiola Antiqueo!!!
¡¡¡Basta de Represión a los Hogares de estudiantes Mapuche!!!
¡¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Marrichiweu!!!

Lawen Mapu
16 de mayo de 2017


Policía militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche.
La acción fue realizada por carabineros la mañana de este viernes 12 de mayo a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre las Casas en instancias que Fabiola Leonor Antiqueo salía del recinto con dirección a la universidad.

En horas de la noche de éste viernes se confirmaba la pérdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo. Se encuentra en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco.

A primera hora de este viernes los hogares mapuche Pelontuwe de Temuco y Lawen Mapu de Padre las Casas levantaron barricadas en solidaridad con lxs presos políticos mapuche del caso Luchsinger Mackay, Cristian Paillal y Nicolás Railaf.

Sin embargo la joven estudiante no participaba de las acciones, cuestión que se recalca por parte de la vocería, ya que en informaciones entregadas a Radio Biobio fueron tergiversadas por este medio aseverando “Agregó que Fabiola Antiqueo participaba de la protesta e indicó que debido a la gravedad de la lesión habría perdido la visión”.

Lo cual es completamente desmentido por Ignacio vocero de Fabiola declarando que no habrá más diálogo con RBB.

El vocero informa que Fabiola se encuentra fuerte, que ha decidido iniciar acciones legales en contra de carabineros, en tanto que el INDH ha comenzado una investigación estudiando presentar una eventual querella en la misma linea.

Se esperan más reacciones por parte de la joven, familia y amigxs dentro de la semana, pudiéndose llamar a movilizaciones.


Lagmien es victima de Violencia Policial en Hogar Mapuche Lawen Mapu en Padre las Casas (IX Región)

Publicado el 13 de mayo de 2017
Policía militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche.
La acción fue realizada la mañana de este viernes 12 de mayo a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre las Casas a instancias que la joven Fabiola Leonor Antiqueo salía del recinto con dirección a la universidad.En horas de la noche de este viernes se confirmaba la perdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo.

_________________________

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, venimos a emitir la siguiente declaración ante opinión pública nacional e internacional. 
1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, condenamos firmemente el cobarde accionar de carabineros, los que el día viernes 12 de mayo en el marco de una justa protesta desarrollada por los hogares mapuche de la ciudad de Temuco en defensa de los presos políticos mapuche del Wallmapu, atacaron a mansalva, con premeditación y desenfado en contra de la joven de 18 años Fabiola Antiqueo Toro, estudiante de primer año de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco.
La joven estudiante perteneciente al hogar mapuche Lawen Mapu fue herida de gravedad, recibiendo un impacto de lacrimógena en su ojo izquierdo, la que le produce explosión del globo ocular de su ojo izquierdo, perdiendo la visión de éste.
2.-Para las comunidades Mapuches en resistencia de Malleko, el actuar de carabineros no es casual ni fortuito, es decisión política que intenta desesperadamente frenar las luchas que desarrolla nuestro pueblo en defensa de la recuperación de nuestro territorio ancestral, bajo un proceso irreversible por la autonomía y libre determinación Mapuche.

Fabiola, mapuche, mujer, estudiante, hoy es una más de las tantas víctimas del desenfreno de este Estado y su política racista, corrupto y podrido.

3.- El Estado y sus instituciones pretende resolver éste y otros ataques policiales apuntando a las condenas más bajas que la legislación les permite, e indemnizando con su sucio dinero a los afectados y a sus familias, pero ninguna suma de dinero será capaz blanquear su imagen, ya sabemos de su corrupción, de su violencia, de sus mentiras, de sus viles ataques a los nuestros.

4.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos a solidarizar con la familia y el hogar Mapuche Lawen Mapu, e instamos a los mismos integrantes a continuar con su ejemplo de lucha a manifestar su apoyo integro a nuestra legitima causa mapuche y a no dejarse confundir con las imposiciones del Estado y sus mediocres autoridades.

Exigimos a que se condene a los responsables de este cobarde ataque y dicho sea de paso que nuestros esfuerzos por buscar justicia estarán también en nuestras manos.

Libertad a los Presos Político Mapuche

Justicia a los jóvenes Mapuche victimas del racismo del Estado chileno.

Comunidad Autónoma Temucuicui,
Comunidad Rankilko
Comunidad Antonio Panitru
Comunidad Autónoma Mapulwe
Comunidad Autónoma Likankurra
Comunidad Autónoma Mallecoche
Comunidad Kolyu Mamül Mapu
Comunidad Autónoma Linco Poniente
Comunidad Coñomil Epuleo.
Comunidad autónoma boyen mapu trangol
Comunidad yigun mapu tricauco.

Wall-Mapu: Malleko, 16 de mayo de 2017

Artículo publicado en Pueblo Mapuche y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.