Colombia, El Cauca: «¡La Paz no puede traernos más muertes que la guerra!»
por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia)
8 años atrás 4 min lectura
Carta pública al “Nobel de Paz” y presidente Juan Manuel Santos, con relación de su visita al departamento del Cauca
Con ocasión de la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la instalación en Popayán de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que diseñará la política pública y criminal para contrarrestar las organizaciones y conductas que atenten contra la implementación del Acuerdo de Paz, queremos manifestar algunos puntos de vista que debe contemplar esta instancia para un efectivo y real desmonte de estructuras armadas que atentan contra la implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto armado y la garantía de una Paz estable y duradera en el país.
- Exigimos al gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, y demás instituciones del Estado, no desconocer de entrada, las motivaciones políticas que existan detrás de cada uno de los homicidios, desapariciones forzadas y amenazas contra líderes sociales, señalando que han sido asesinados por motivos ajenos a su condición de líderes sociales o políticos y que sus muertes están motivadas por la oposición que desarrollaban, en contra de economías ilegales o conflictos privados.
- Solicitamos también a los funcionarios públicos, no negar que los ataques contra la sociedad civil, son una práctica repetida, tolerada y en ese sentido sistemática, donde se evidencia un patrón de comportamiento similar en cada uno de los casos ocurridos en el norte del departamento del Cauca al igual que en diferentes zonas del país.
- Para las comunidades indígenas las múltiples acciones de afectación han significado una desarmonía territorial, por lo que demandamos la presentación del estado actual de las investigaciones judiciales en cada uno de los casos dados contra líderes indígenas y sociales en el norte del departamento del Cauca desde enero de 2016 hasta la fecha, así como las agresiones de años anteriores donde se evidencia que hay un gran porcentaje de impunidad, de igual modo las investigaciones no satisfacen los requerimientos de nuestras comunidades, en esa medida vemos como a pesar del desarrollo e implementación del proceso de Paz, los pueblos indígenas quienes por siglos hemos reclamado y defendido nuestros derechos, seguimos siendo perseguidos, estigmatizados y asesinados.
- Exigimos que el gobierno nacional reconozca, las formas propias y milenarias de defensa de la vida y el territorio, como lo es la guardia indígena, estructura de protección simbólica indígena no armada. Así mismo las autoridades indígenas, el derecho propio y la jurisdicción especial indígena son garantía de control territorial, respetarlo y promoverla en su integridad es respetar y promover el pacto constitucional de 1991.
- No podemos permitir que se niegue la existencia de estructuras paramilitares armadas, que fueron conformadas por antiguos combatientes de las AUC, hoy llamadas “BACRIM”, estas estructuras no son más que antiguos paramilitares actuando y generando terror en diferentes zonas del país, por ello solicitamos a la Fuerza Pública y a la Defensoría del pueblo se realice un informe sobre el estado de dichas organizaciones armadas en el departamento Cauca.
- Demandamos un plan de prevención con enfoque colectivo para el departamento de Cauca en un plazo definido y que no supere más de 4 meses, que integre y fortalezca los mecanismos de protección diseñados por los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos del país.
- La Política de Seguridad Democrática, señaló y estigmatizó a personas y organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, periodistas y de oposición política en el país, llamándolos “cómplices del terrorismo”, por tal motivo el Gobierno Nacional debe garantizar la vida y el buen nombre de quienes resisten y se oponen al modelo económico y las políticas del gobierno nacional.
- Es urgente realizar cambios en las estructuras de fuerza pública y las autoridades judiciales a fin de contrarrestar el accionar corrupto y cómplice de algunos funcionarios con los grupos paramilitares. Estos cambios deben llevar al desmantelamiento total de las organizaciones criminales y de paramilitares.
- Exigimos la implementación de manera rápida, de la Unidad Especial de Investigación, encabezada por la Fiscalía General de la Nación, entidad que debe respetar y garantizar lo establecido en el acuerdo en el acuerdo de Paz, suscrito entre el gobierno nacional y las FARC.
- Es necesario que el Gobierno Nacional se comprometa con el país, para presentar, a la mayor brevedad, Un plan de acción para el desmonte de los grupos paramilitares y conductas que atenten contra defensores y movimientos sociales y políticos en Colombia.
No se puede garantizar una PAZ estable y duradera, si a diario siguen amenazando, atentando y asesinando las personas, a los líderes y lideresas sociales en el país, por eso es urge que el Gobierno Nacional y las Instituciones del Estado colombiano realicen acciones directas que desmantelen las estructuras de guerra y paramilitares que atentan contra la vida de quienes construyen la paz desde los territorios.
Popayán, Cauca 23 de febrero de 2017.
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Consejería Mayor Çxhab Wala Kiwe-ACIN
Fuente: http://nasaacin.org/la-paz-no-puede-traernos-mas-muertes-que-la-guerra/
Artículos Relacionados
"Los acuerdos con los que España entregó el Sáhara a Marruecos son una estafa"
por Ana Sánchez Borroy (España)
9 años atrás 9 min lectura
Ecuador, Jorge Glas: Primer preso político del actual gobierno ecuatoriano se despide antes de ir a prisión
por Redacción
8 años atrás 1 min lectura
La matanza de la Escuela Santa María y la memoria histórica
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
7 años atrás 8 min lectura
España interviene contra el Sáhara Occidental en el Tribunal de la UE
por
9 años atrás 3 min lectura
Perú: La represión letal del estado es una muestra más del desprecio hacia la población indígena y campesina
por Amnistía Internacional (Perú)
2 años atrás 15 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
7 meses atrás 6 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.