Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Jovén mapuche será operado en Suiza para extraerle perdigones disparados por Carabineros

Jovén mapuche será operado en Suiza para extraerle perdigones disparados por Carabineros
Compartir:

Mapuche defensor de la tierra viaja a hospital de Suiza debido a graves negligencias del servicio de salud en Chile


Sábado 25 de febrero de 2017
Waikilaf Cadin, el jóven Mapuche beneficiario de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue baleado en su pierna por el carabinero chileno, Sargento 1° Nelson Vilugrón Rios, el pasado 29 de enero dentro de su comunidad, opta de manera urgente ser tratado quirúrgicamente en Suiza por doctores especialistas, debido a las negligencias de la justicia y la salud chilena.

En un hecho histórico, Waikilaf será atendido por doctores especialistas en víctimas de torturas y guerras del Hospital Universitario de Ginebra, abriendo un nuevo camino para los Mapuche que están siendo torturados y perseguidos por el estado de Chile.

En la investigación del caso es importante saber que Waikilaf fue baleado e inculpado de defenderse con un machete, luego de que arrestaron a su madre la Lonko Juana Kalfunao.

Esta acusación fue desmentida y denunciada como otro montaje de la policía chilena en contra del pueblo mapuche.

A su llegada a Suiza , Waikilaf Cadin Calfunao junto a su esposa.

Es recibido por su medico tratante. Dr.Subilia en el aeropuerto de Ginebra junto a familiares y amigos sera trasladado en forma inmediata al hospital H U G.¡¡marrichiweooo!!

Juana Kalfunao

Waikilaf Cadin Calfunao, familia y lof se vieron en la urgente necesidad de concurrir a otro país debido a la ineficacia, racismo y discriminación del sistema de salud chileno. El tiene en su pierna una gran cantidad de perdigones que fueron disparados por un policía $hileno a poca distancia, cosa que es usual en el accionar cobarde del sistema de represión chileno desde que mantiene un ejército de ocupación en territorios de la nación mapuche que están protegidos por Tratados de respeto.
Wallmapu Futa Trawun <futatrawun@gmail.com>
Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    Gracias, Suiza, por vuestra delicadeza.
    ¿No os gustaría haceros cargo de auspiciar la libre determinación del pueblo Mapuche y de del Maule al sur exista un país nuevo y promisorio…para los intereses de Europa?

    1. Redacción piensaChile

      Don Vega Fernandez
      Es cierto lo que usted escribe. Hay quienes dan, poniendo la dadiva en la trampa, para luego recoger la presa, pero también hay gente honesta y solidaria. Y los hay por miles, sólo que los medios no informan sobre eso. Nosotros, miles de chilenos en el exilio, vivimos eso que se llama solidaridad y conocimos a miles de gente generosa, como este médico que se ha declarado dispuesto a operar, tal como lo ha hecho con muchas victimas de guerras, que sino. hubieran muerto o hubieran seguido arrastrando sus dolores pro el resto de su vida.

  2. Mario Céspedes

    Como podemos ayudar a Waikilaf Cadin? Cientos de chilenos vivimos en Europa en paises vecinos de Suiza. Un mapuche en el hospital HUG debe necesitar por lo menos con quien hablar en castellano. Hay algun medio de comunicar con él ? Podrian comunicarlo ? Un paciente no solo necesita cuidados médicos o quirurgicos. Se sabe desde hace mucho tiempo que el paciente que esta en actitud positiva y optimista tiene mas probabilidades de recuperar la salud que si se siente solo en un medio extraño y en situacion deprimente

  3. Mario Céspedes

    Llamé al hospital HUG de Ginebra y me contestaron que no tenian ninguna paciente con ese nombre. Cuando deberia llegar Waikilaf Cadin Calfunao al HUG? Hay algun dato que permita comunicar con él : Teléfono, email, direccion postal, Nombre del servicio donde es o sera hospitalizado, nombre del médico que lo va a operar, etc. ?

    1. Redacción piensaChile

      Estimado lector Mario Céspedes
      Le informamos que enviamos correo a la fuente que nos hizo llegar el texto publicado, transmitiendo su comentario y su disposición a ayudar a Waikilaf Cadin Calfunao en su estadía en el Hospital. Desgraciadamente no hemos obtenido respuesta, pero hoy nos llegó otro mensaje en que describe la estadía de Cadín en el hospital suizo:

      http://www.lematin.ch/suisse/suisse-romande/Mapuche-soigne-en-Suisse-Je-ne-connais-pas-la-douleur/story/18787504

      Quizás aquí encuentre detalles que le ayuden a llegar hasta él para expersarle su solidaridad y disposición a ayudar.
      Gracias por su hermoso gesto.
      Un saludo cordial desde el terruño.
      La Redacción de piensaChile

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.