Experta española expone sobre nutrición y alimentos de calidad

Comunicado de Prensa

Red de Acción en Plaguicidas Chile

Santiago, 17 enero de 2017

EXPERTA ESPAÑOLA EXPONE SOBRE NUTRICION Y ALIMENTOS DE CALIDAD

El jueves 19 de enero, la doctora María Dolores Raigón, ingeniero agrónomo y doctora  por la Universidad Politécnica de Valencia, España, expondrá sobre Nutrición, Alimentos Tradicionales y Agroecología en la Universidad Academia Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343. La actividad es convocada por la Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile, el Proyecto Biodiversidad de la Provincia del Huasco y la Cooperativa Verde, de 9.15 horas a 13.30 horas, con acceso libre. “Esta es una oportunidad única para aprender qué es lo que nos falta para contar con alimentación de calidad que además sea accesible a toda la población”, afirma María Elena Rozas, coordinadora de RAP-Chile.

La doctora Raigón es una autoridad global en el área de alimentos ecológicos y ha publicado investigaciones sobre el valor nutraceútico de estos alimentos y los beneficios de su consumo. La más reciente distinción que recibió  fue el Premio Verde de la fundación española José Navarro, en la categoría ciencia, en medio de un incesante trabajo de difusión y participación en congresos internacionales sobre estos temas.

Respecto del debate sobre la calidad de los alimentos que impone  hoy la agroindustria, y los criterios imperantes en la agricultura convencional,  que incluyen el uso de plaguicidas tóxicos y semillas híbridas y/o transgénicas, señala la doctora Raigón: “La producción de alimentos ha de realizarse atendiendo a dos factores fundamentales: el respeto al entorno natural y el producir alimentos de elevada calidad y valor nutricional. La producción de alimentos de origen vegetal no implica sólo obtener  altos rendimientos agronómicos, sino la confección de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, aceites, enzimas, vitaminas, fibras, minerales, sustancias ricas en antioxidantes y agua que sean por sí mismos suficientes para la nutrición y por tanto para mantener y mejorar la vida humana”.

En esta primera visita a Chile, la doctora Raigón ha recorrido zonas del norte y sur del país y compartido con comunidades campesinas e indígenas para conocer de primera fuente cómo nos estamos alimentando los chilenos y chilenas y qué se viene a futuro, compartiendo generosamente sus saberes, con charlas en Freirina, Curarrehue, y  la Universidad de la Frontera, en Temuco.

Contacto:

María Elena Rozas (RAP-Chile) fono 99885 8227

Paula Muñoz  (Cooperativa Verde) fono +56 9 77676561

Artículo publicado en Agua y Alimentos y etiquetado , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.