Adios Comandante Fidel Castro, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Compañero Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, o como lo llamara el Compañero Salvador Allende Gossens, “Comandante de la Esperanza de Latinoamérica”.

Como acto de homenaje, le recordamos aquí a través de su visión del proceso revolucionario en nuestro continente, descrito con maestría, enorme sensibilidad y visión en este documento histórico conocido como la “Segunda Declaración de La Habana” (4 de febrero de 1962)

¡Hasta la victoria siempre!”

El texto completo de este documento puede ser leído aquí: “Segunda Declaración de La Habana

Artículo publicado en Historia - Memoria, Pueblos en lucha y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.
  • Hector Felipe Ortega Verbal

    Recuerdo en la campaña presidencial de 1958,estaba tallando una piedra a la orilla de la playa en Isla Negra y fui invitado a un acto de proclamación del candidato Salvador Allende al Puerto de San Antonio.En su discurso menciono a Fidel Castro,que eran amigos,me llamo la atencion y cuando termino el acto lo salude y le dije.- Estuve en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Montevideo como Delegado por la FECH y ahí conocí a Jose Antonio Echeverria de la Delegacion cubana clandestina y el me hablo de Fidel…y agrega, voy a regresar a Cuba y participar aunque me acribillen a balazos….Asi fue, Y al año siguiente la gran gesta del inicio de la Revolucion cubana.Allende creyendo en la democracia chilena…la revolucion por la via pacifica….y se fue con “Viva el pueblo,Viva Chile,Vivan los trabajadores” y Fidel…Viva Cuba.Viva el pueblo,vivan los trabajadores….Allende y Fidel siempre viven.

  • Hector Felipe Ortega Verbal

    Se fue físicamente Fidel Castro ,pero siempre permanecerá con nosotros,el murió anciano rodeado del cariño,de s u familia,de su pueblo,y ahora los homenajes que culminan el domingo 4 de diciembre. Sin embargo,no dejo de recordar a Salvador Allende,el no merecía esa muerte,esa ignominia, y lo asesinaron teniendo sesenta y cinco años de edad,estaba en la plenitud de su vida,pero llego la orden a los traidores encabezados por el general Pinochet.
    Al imperialismo yanqui le era mas peligroso el Presidente Allende que Fidel Castro.Porque?, por que los demás países de América Latina y quizá de la misma Europa captarian su ejemplo de la revolución al socialismo por la vía pacifica , y ahora mismo Fidel antes de irse convenció a la FARC del abandono de la lucha armada,y ahora están en los acuerdos de paz con el gobierno colombiano.Estuve de testigo tambien ese año 1971 al despedirse del Presidente Allende le dijo.- Salvador,la revolución se gana con balas ante la burguesía….ahora determinada prensa publica ¿que pasara a Cuba sin Fidel? o sea ellos disfrutan con la idea que Cuba vuelva al capitalismo y ojala tan salvaje como aca en Chile,pero tambien recuerdo en esa breve conversación que tuve con Fidel me dice .- yo al igual que tu amigo Salvador solamente soy un luchador social,un conductor,es el pueblo cubano el revolucionario,ningun pueblo llega a la revolución si es cobarde y de eso se aprovecha el enemigo,llámese imperialismo,capitalismo,neocolonialismo..lo que sea